Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

El empalme con la nueva cosecha de trigo podría ser traumático: se buscará retener el grueso de la producción para obtener precios más atractivos

El factor político aporta incertidumbre al negocio.
El empalme con la nueva cosecha de trigo podría ser traumático: se buscará retener el grueso de la producción para obtener precios más atractivos

La exageración es pedagógica. En noviembre del año pasado los empresarios más informados sabían que el mejor momento para comercializar trigo sería a partir del segundo trimestre de 2013.

Para esa época se esperaban mejores precios. Aunque nadie imaginó que los mismos podrían llegar a superar los 500 u$s/tonelada.

En 2012 había ocurrido algo similar: precios planchados durante la primera mitad del año con un repunte importante a partir de julio (subiendo por encima de los 180 u$s/tonelada) para llegar finalmente a superar los 240 u$s/tonelada en septiembre.

La cuestión es que la comercialización del grueso de la cosecha argentina 2013/14 de trigo se instrumentará en función de la memoria reciente del mercado: la mayor parte de los productores harán lo imposible por hacer caja con cualquier otra cosa para poder retener el trigo a la espera de oportunidades de venta atractivas

Con los precios actuales del trigo diciembre 2013 ó enero 2014 –menos de 200 u$s/tonelada– son muy pocos los empresarios que realizaron coberturas. Saben que, con una siembra de apenas 3,90 millones de hectáreas –según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires– no puede esperarse, previa aduana climática, una cosecha abundante del cereal.

El problema es que hacia fines de año Argentina habrá agotado su stock interno de trigo y deberá reponer existencias de manera urgente. Es decir: buena parte del trigo, ni bien sea cosechado a partir de noviembre, debería dirigirse directamente hacia la demanda para mantener a la cadena triguera en funcionamiento (luego de permanecer durante un tiempo en terapia intensiva).

Para evitar sobresaltos algunos molinos de escala mediana cerraron forwards con productores de la zona a valores de entre 210 y 230 u$s/tonelada. El objetivo de esa movida (inédita en el ámbito granario argentino) es precisamente asegurar originación de mercadería en un probable escenario de retención.

De todas maneras, se trata de casos puntuales: la mayor parte de los integrantes de la demanda están esperando que comience a ingresar trigo 2013/14 para salir a cazar en el zoológico.

En ese sentido, la posibilidad de decomisar trigo, anunciada por el gobierno nacional a comienzos del presente mes de julio, sería una advertencia más enfocada en la nueva campaña que en el poco cereal que queda del ciclo anterior.

La intención de retener la mayor parte del trigo, en el actual escenario, es un hecho (la posibilidad de concretarlo dependerá de las urgencias financieras de cada empresa en particular). El ingrediente que habrá que sumar este año para analizar el negocio será el factor político.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

El jueves regresa el mal tiempo: vuelve a complicarse el avance de la cosecha gruesaLa visión femenina se va consolidando en el campo argentino: casi un tercio de los egresados de la Fauba son mujeresEn enero Macri tendrá la oportunidad de aclarar si cree que (tal como insinuó) sobran muchos tambos en la ArgentinaFalta cada vez menos para el lanzamiento de la “calculadora sojera”: contiene datos de 5,1 millones de hectáreasEl viernes se esperan precipitaciones importantes sobre el sector norte de la zona pampeanaEn los últimos cinco años el empleo público creció casi 20%: siete veces más que en el sector privadoAcá sí que la suba no se frena con nada: el trigo de alta calidad llegó a 4750 $/tonelada para registrar un nuevo récordPor primera vez desde que asumió Macri el negocio exportador lácteo es más rentable que la operación local: el FAS teórico de las polveras es de 7,0 $/litroSenasa declara el alerta fitosanitaria para dos chinches con capacidad para provocar daños catastróficos en muchos cultivosLa distribución de la cuota Hilton ahora estará en manos de un comité gestionado por la Secretaría de Comercio ExteriorEl cambio climático es un fenómeno monetarioGanó María Eugenia Vidal: por primera vez en 28 años los bonaerenses podrán aspirar a recuperar los recursos que le pertenecenPeor que falta de recursos es la ausencia de ideas: cómo hacen los uruguayos para contener crisis lecheraSe recuperaron las exportaciones argentinas de biodiesel: volvió a ser más conveniente que vender aceite de sojaRFI: ¿Cómo está tu rodeo en consumo residual?Se vienen nuevas lluvias torrenciales en regiones productivas del norte argentinoConfianza ciega: la mayor parte de los productores siguen sin tomar coberturas en soja 2013/14Alerta climática: esta semana regresan las precipitaciones abundantes en zonas afectadas por inundacionesCada vez menos: datos oficiales muestran que se potenció el proceso de concentración de tambosBrasil: el conflicto de las regalías enfrentó a Monsanto con el mayor productor de soja del mundoEl garbanzo pasó de negocio estrella al desastre en apenas dos años: a cuánto se están colocando los diferentes calibresUn 20% de las exportaciones argentinas de arándanos logró obtener precios superiores a 8,0 u$s/kgFestival de importaciones de pulverizadoras: en lo que va del año ingresaron 106 equipos a un promedio de 146.000 dólaresTambos complicados: el precio relativo de la leche sigue en “zona de supervivencia” con valores de exportación récordArgentina contra el Hambre: CIL alerta que por la medida de fuerza de Atilra se “torna inviable la tarea de recolección de leche en los tambos”Siguen creciendo las exportaciones de poroto mung: un negocio donde las partidas con alto poder germinativo valen más de 1000 u$s/toneladaInseguridad: Frederic se comprometió a trabajar con las provincias para mejorar el patrullaje en ámbitos ruralesTambos robotizados: mucho más que una innovación tecnológica