Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

El nivel de proteína de la soja es el más bajo de los últimos dieciséis años: posible nuevo criterio de comercialización para la oleaginosa

En la soja de primera de la zona núcleo se registró un promedio de 36,3%.
El nivel de proteína de la soja es el más bajo de los últimos dieciséis años: posible nuevo criterio de comercialización para la oleaginosa

El contenido promedio de proteína de soja registrado este año en la zona núcleo pampeana fue de 37,1%. Se trata de la cifra más baja de los últimos dieciséis años.

En 2012 y 2011 el contenido de proteína había sido de 38,3% y 39,1% respectivamente, según datos del análisis realizado por el equipo de técnicos del INTA Marcos Juárez liderado por Martha Cuniberti.

El promedio registrado este año en soja de primera fue de 36,3% versus 37,6% en 2012, al tiempo que en soja de segunda fue de 37,9% contra 39,5% el año pasado.

Los principales países importadores requieren harinas de soja con un mínimo de 47% de proteína. El dato es que ese nivel se logra a partir de granos que cuenten con una base de 38% de proteína a 11% de humedad.

Este año la industria aceitera argentina está experimentando enormes dificultades para poder llegar a ese 47%. En muchos casos se decidió renegociar contratos de exportación para fijar nuevos mínimos en valores de 45,5% a 46,5%.

Un comunicado difundido esta semana por las industrias aceiteras (integradas en Ciara-CEC) considera que la situación es “irreversible”.

Los paquetes tecnológicos implementados por empresarios agrícolas en la zona núcleo pampeana están focalizados en maximizar rindes sin considerar el factor proteico porque el mismo no es actualmente considerado en la normas de calidad vigente para la soja.

Sin embargo, referentes de la industria aceitera local comenzaron a realizar gestiones para incorporar a la proteína bruta como factor de bonificación o descuentos en la comercialización de soja.

El rendimiento y la proteína se correlacionan inversamente. Es decir: los niveles de proteína tienden a descender a medida que se incrementan los rindes.

Este años, según los últimos datos publicados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el rinde promedio de la soja (tanto de primera como de segunda) en el norte de la zona núcleo pampeana fue de 36,1 qq/ha versus 28,1 qq/ha en 2012, mientras que el sector sur de dicha zona fue de 34,5 qq/ha contra 25,7 qq/ha.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

China provocó un desbarajuste en el mercado global de carne porcina: exportadores debieron salir a colonizar nuevos mercadosEl “factor Trump” se metió en el mercado agrícola para ponerle un freno al proceso alcista impulsado por el desastre climáticoLa rentabilidad de los tambos de la cuenca oeste se aleja cada vez más del resto de las regiones productivasLas coberturas en soja nueva cayeron un 75%: la oleaginosa dejó de ser considerada un negocio para transformarse en una monedaMañana se prevén bajas temperaturas sobre el sudeste bonaerenseComenzaron a diseñar un sistema de indicadores ambientales para agricultura, ganadería y lecheríaEl mercado a término: una de las pocas alternativas para vender trigo condición cámara ante la retirada de los exportadoresDeclararon la emergencia agropecuaria por sequía para La PampaUn cambio de paradigma agrícola: modelo de cobertura con rolado de baja intensidadYa se declararon exportaciones argentinas de trigo por casi 60 millones de dólares: un 88% menos que en el ciclo anteriorEl peor negocio: vender cebada cervecera en cosecha con una retención efectiva del 33%¿Dónde está el rebenque de los gauchos cuándo realmente se lo necesita?Cargill se quedó con el control accionario de Glucovil: el acuerdo contempla un crédito de 12 M/u$s para Ledesma a una tasa del 3% anualEsta semana se prevén lluvias importantes en el sector oeste del país: buen tiempo para avanzar con la siembra gruesa en la zona pampeanaPlena conectividad: Argentina comenzó a diseñar el marco regulatorio para crear una  “autopista digital rural”Ecobullying: nadie defiende a los productores de los hostigamientos impulsados por los “caranchos inmobliarios”Los camellos tienen hambre: en el sur bonaerense la cebada forrajera 2017/18 llegó a pagarse 15 u$s/tonelada más que el trigo panActualizaron las normas contables aplicadas a la confección de balances de empresas agropecuariasCadenas de supermercados: distorsiones a la orden del día que impactan en la formación de preciosEsta semana siguen las condiciones ideales para avanzar con la cosecha gruesa: no se prevén lluvias ni heladasFeliz Navidad: esta semana el gobierno nacional recaudó 27,8 millones de dólares con retenciones anticipadas de maízPrevén que el tipo de cambio llegará a los 51 $/u$s “más pronto que tarde”Los empresarios trigueros que usaron tecnología comercial podrán obtener un ingreso adicional superior a 900 $/haSiguen subiendo los precios de los granos gruesos ante la perspectiva de un desastre climático en EE.UU.Mala suerte: los operadores de fondos agrícolas estaban un poco más optimistas antes del anuncio del recorte del uso de biocombustiblesSe aprobó el Acuerdo Preventivo Extrajudicial necesario para transferir el 90% de los activos de SanCor a AdecoagroCórdoba: prorrogaron la emergencia para empresas agrícolas hasta fin de añoLa hamburguesa Paty argentina está un 35% más cara que la uruguaya