Trigo 2013/14: un “cultivo de cobertura” carísimo para campos con alquileres anuales
La situación de cebada es aún más desfavorable.
Los márgenes 2013/14 proyectados de trigo son malos. Los de cebada son horribles. La única de manera de planificar el negocio de la fina en campo alquilado es como un “servicio de cobertura” para la soja de segunda (sistema que sólo sería viable en el marco de un arrendamiento de largo plazo).
En la actualidad es posible acceder en el Matba a un precio Trigo Enero 2014 de 187 u$s/tonelada. Con ese valor el rinde de indiferencia proyectado de un cultivo bien hecho en la zona bonaerense de Tres Arroyos es de 46,5 qq/ha con un costo de arrendamiento total de 275 u$s/ha y un costo de gestión de 30 u$s/ha.
El contrato de cebada del Matba no tiene liquidez. La única cobertura que existe por el momento en el mercado son ofertas de forwards de cebada forrajera –con entrega en Bahía Blanca o Quequén– a un valor de 160 u$s/tonelada. Con ese valor el rinde de indiferencia del cultivo es de 55 qq/ha (también considerando un alquiler de 275 u$s/ha y un costo de gestión de 30 u$s/ha).
Recordemos: el rinde promedio del ciclo 2012/13 en la zona sudeste bonaerense, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, fue de 45 qq/ha de trigo (sobre un área total de 735.000 hectáreas) y de 41 qq/ha en cebada (824.000 hectáreas).
Vale mencionar que los costos proyectados de ambos cereales para el ciclo 2013/14 contemplan el beneficio del bajo precio internacional de los fertilizantes nitrogenados y fosforados (porque con ambos insumos más caros tales planteos serían directamente inviables como cultivos de cobertura).
Por supuesto: siempre existirá la probabilidad de que las partidas de trigo o cebada obtenidas –clima mediante– logren finalmente un alto estándar de calidad para alcanzar así diferenciales de precios significativos (tal como sucedió en 2012/13 con las escasas partidas de trigo de buena calidad). Sin embargo, tal posibilidad –el bonus obtenido con la lotería climática– no puede estar contemplada en los presupuestos de ningún empresario responsable.