Google+
Valor Soja »Ganadería

Histórico: en 2012 Uruguay vendió más carne bovina a China que a Chile

Datos de exportación informados por el Inac.
Histórico: en 2012 Uruguay vendió más carne bovina a China que a Chile

El año pasado las exportaciones uruguayas de cortes frescos bovinos comenzaron a recuperarse luego del durísimo golpe que la sequía histórica del ciclo 2008/09 ocasionó al sector ganadero oriental.

El dato crucial es que la recuperación se gestó de la mano de un crecimiento sustancial de las ventas destinadas al mercado chino.

En 2012 las exportaciones uruguayas de cortes frescos vacunos representaron un volumen de 249.361 toneladas, de las cuales 66.057 se destinaron a Rusia, 26.482 a EE.UU. y 23.376 a Israel, según datos informados esta semana por el Instituto Nacional de Carnes (Inac).

La sorpresa es que el cuarto puesto del ranking corresponde a China con ventas por 20.920 toneladas. Un paso más atrás se ubica Chile con 19.187 toneladas (ver planilla).

La clase media urbana china está buscando –a medida que se consolida económicamente– alternativas gastronómicas exóticas. Una de esas opciones es la carne bovina (algo similar a lo que podría ser para nosotros el consumo de sushi).

El posicionamiento de la carne uruguaya en el mercado chino no es casualidad, sino parte de un plan estratégico llevado a cabo por las autoridades del Inac.

La Argentina, además de no exportar cortes bovinos al mercado chino, cuenta con un perfil exportador con escasa diversificación. En los primeros once meses de 2012 (últimos datos oficiales publicados por el Senasa) el país vendió carne fresca bovina por 102.339 toneladas; de ese total, un 75% se destinó a un número de apenas cuatro países: Rusia, Alemania, Israel y Chile.

En los primeros once meses de 2011 las ventas externas argentinas de cortes frescos bovinos habían sido de 132.199 toneladas.

Foto: el chef chino Tim Ding muestra un plato con tiritas asadas de lomo de ternera junto a la embajadora uruguaya en China Rosario Portell. El evento se realizó en Beijing en junio de 2012. Fuente: China Daily.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Resucitaron las ventas de sembradoras luego de apagón K: pero aún siguen lejos de la demanda potencial del campoBuena noticia: esta semana no se prevén lluvias sobre las zonas afectadas por inundacionesBasterra se reunió con la Comisión de Enlace: logró desactivar anuncios de medidas de fuerzaLos operadores especulativos llevaron las apuestas bajistas en maíz hasta un piso histórico: por suerte el factor monetario jugó a favorCayeron las exportaciones de derivados de lactosuero por la desaceleración de la demanda china: pero aumentó el valor agregadoSe acordó un nuevo esquema de tarifas referenciales de fletes de granos: el valor para 400 kilómetros pasa a ser de 1238 $/toneladaBloqueo comercial estadounidense contra el biodiesel argentino: “Seguramente la OMC va a considerar ilegales estas medidas injustificadas”“0800 Abigeato”: el gobierno uruguayo quiere erradicar el robo de ganado en todo el territorio nacionalSe aprobó el proyecto de gestión de envases de fitosanitarios: productores que hagan las cosas mal podrán perder el campoNo tan gracioso: todos los argentinos están bajo el efecto del #RayoPeronizadorRecién el miércoles de la semana que viene existe probabilidad en la zona pampeana de precipitaciones importantesLa exportación argentina de sembradoras cayó 52%: ranking de empresas más destacadasAcceso a la tierra: la experiencia del Instituto Nacional de Colonización de UruguaySe derrumbaron las ventas de camionetas agropecuarias para regresar al nivel presente en 2012Productores de girasol: las otras víctimas del default de VicentínGracias China: en apenas dos meses el precio promedio de importación del glifosato cayó casi un 12%No se prevén precipitaciones significativas en la región pampeana: los mayores aportes se concentrarán en el NOAAlerta inundaciones: se prevén acumulados de hasta 100 milímetros en Entre RíosEl frigorífico de la familia Braun es el principal ganador en la distribución de la cuota Hilton 2017/18Dirigentes de SRA y CRA participan de la multitudinaria “marcha del silencio” en homenaje al fiscal Alberto NismanGanadería en zonas agrícolas: dos actividades complementarias en el marco del nuevo enfoque sistémicoEn el norte de la región pampeana se prevén lluvias buenas a excesivas durante la siembra de granos gruesos 2014/15: podría haber restricciones en el surPrecio promedio cobrado por tamberos uruguayos alcanzó un récord histórico de 0,47 u$s/litroEl déficit energético llegó casi a los 5800 millones de dólares: sin una buena cosecha la Argentina se queda a oscurasEl precio de exportación de la urea granulada sigue planchado en torno a 450 u$s/toneladaSaquen el agua: comenzaron las obras en Gral. Villegas para descomprimir los excesos hídricos acumuladosAlerta NEA: se vienen varios días con lluvias y tormentas intensasSe viene un nuevo infierno logístico en las terminales portuarias santafesinas: lanzan “Operativo Cosecha” para hacer lo más llevadero posible el déficit de infraestructura