Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

Sigue cayendo el precio internacional de los fertilizantes fosforados por el derrumbe de la demanda india

Precios actualizados de valores declarados de importación.
Sigue cayendo el precio internacional de los fertilizantes fosforados por el derrumbe de la demanda india

Los precios internacionales de los fertilizantes fosfatados siguen bajando a partir de una caída abrupta del consumo de tales nutrientes en India.

En noviembre pasado se declararon importaciones argentinas de fosfato monoamónico (MAP) por 74.350 toneladas a un valor promedio ponderado de 542 u$s/tonelada. En septiembre y octubre de 2012 el promedio se había ubicado en 561 y 545 u$s/tonelada respectivamente (ver gráfico).

Los menores valores declarados corresponden a una partida de 4600 toneladas proveniente de Rusia a un valor FOB de 490 u$s/tonelada (ver gráfico).

En cuanto al fosfato diamónico (DAP), las importaciones registradas en noviembre suman 18.098 toneladas por un valor promedio ponderado de 545 u$s/tonelada (versus 563 u$s/t en septiembre y 561 u$s/t en octubre pasados).

En lo que va del presente mes de diciembre se registró una importación de diamónico por 5250 toneladas proveniente de EE.UU. a un valor FOB de 523 u$s/tonelada (ver gráfico).

El gobierno indio, que subsidia buena parte del precio de los fertilizantes (los suelos de la nación asiática, recordemos, tienen miles de años de agricultura), este año aplicó recortes a las ayudas destinadas a los fertilizantes fosfatados y potásicos. Eso provocó un aumento en el valor local de los fertilizantes que generó, como contrapartida, un derrumbe de la demanda interna.

Un informe de la International Fertilizer Industry Association, citado en un documento reciente de Yara, indica que en el segundo trimestre de este año el volumen de las importaciones indias de fertilizantes fosforados fue 684.000 toneladas menor que en el mismo período de 2011. India es el principal importador mundial de fertilizantes fosforados.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Alerta comercial: mañana comienza un paro de trabajadores del Senasa que afectará por tres días la actividad portuariaSi nos organizamos ganamos todos: se duplicó el ingreso de divisas generado por la exportación de biodieselLas amenazas de Maggi lograron espantar a la demanda brasileña: sigue planchado el precio de exportación de la leche en polvo argentinaSequía brutal en el NOA: las exportaciones de poroto negro cayeron casi un 70% EE.UU. confirmó el bloqueo al ingreso de biodiesel argentino: se prevé un crecimiento descomunal del déficit comercialCon el uso intensivo de biodiesel argentino se podrían ahorrar más de 460 M/u$s por año: pero el gobierno nacional prefiere promover el consumo de gasoil importadoCambio de tendencia: cuatro industrias lácteas argentinas lograron exportar leche en polvo a más de 3000 u$s/toneladaMañana se llueve todo en el norte del país: alerta por tormentas intensasEl precio del glifosato importado aumento casi 18% en el último añoEl salario promedio registrado en el sector agropecuario argentino es de 7237 pesos brutosA partir de mañana el tiempo comenzará a recomponerse en la mayor parte de las regiones productivasLa capacidad de daño de los especuladores es mínima: con precios de los granos gruesos tan bajos la demanda real sale a comprarse todoDilma: “El Mercosur (sin Argentina) está en condiciones de presentar sus ofertas comerciales a la Unión Europea”Al final de la debacle habrá premio: esperando el cambio de ciclo ganaderoTodo listo para elevar el corte de etanol con nafta al 10%: en 2015 el objetivo es llegar al 12%Llegó el frío: una corriente antártica generará heladas muy fuertes en la región pampeanaPolítica pro-concentración: el revalúo de Scioli creó un “nuevo impuesto” para pequeños productoresUruguay: 20% más de leche con 250 tambos menosNo sólo de energía vive YPF: la empresa estatal facturó más de 3600 M/$ por exportaciones de commodities agrícolasEl silobolsa argentino ya está presente en todos los continentes: los destinos de exportación no tradicionales superan el 20% de las ventasCrecida histórica del río Paraná: tiempo de descuento para retirar hacienda en islasBolsatech: la iniciativa que implementará la cadena agrícola para evitar el cobro compulsivo de regalías en soja instrumentado por MonsantoLa “primaverita” del maíz duró apenas un día: los grandes exportadores se retiraron del mercado al cubrir casi todo el cupo adicional del cerealPara cambiar soja por departamentos los productores tienen que pagar una retención superior al 45%El frente de mal tiempo llegó para quedarse hasta el fin de semanaDanone compra una empresa elaboradora de leche de soja por 12.500 M/u$s como estrategia defensiva ante caída de ventas de bebidas lácteasAhora esperan un nuevo cosechón de maíz en EE.UU: operadores siguen liquidando posiciones a dos manosEl tambo de Cresud comenzó a perder dinero: 1,70 millones de pesos en el primer trimestre de 2015