Google+
Valor Soja »Actualidad

Molinos ya pagan por trigo de buena calidad un valor equivalente a un FOB de 390 u$s/tonelada: el precio seguirá subiendo

Molinos ya pagan por trigo de buena calidad un valor equivalente a un FOB de 390 u$s/tonelada: el precio seguirá subiendo

En las regiones productivas del norte argentino la cosecha de trigo resultó perjudicada por los excesos hídricos. Pero en el sur bonaerense se espera lograr una cosecha con un nivel aceptable de partidas de buena calidad. Los productores que tengan esa mercadería en sus manos deben saber que este año tienen algo muy escaso.

En 2013 Brasil deberá importar mucho más trigo de buena calidad por fuera del Mercosur (fundamentalmente de EE.UU. o Canadá). Esa realidad ya se está reflejando en el vecino país con un aumento significativo de la harina y los productos panificados.

Cuando Brasil termine de consumir su propia cosecha del cereal –probablemente en abril/mayo de 2013– comenzará a buscar partidas de trigo de buena calidad en Argentina, Uruguay y Paraguay. Y cuando esa búsqueda no arroje resultados favorables, empezará entonces a originar mercadería proveniente del Hemisferio Norte.

La pregunta clave de este fenómeno –que viene en camino– es cuál es el costo que tendrán que afrontar los molinos del sur de Brasil para originar trigo de EE.UU. versus mercadería proveniente del mercado argentino.

El trigo duro (con un nivel de gluten mínimo de 28%) importado de EE.UU. llega actualmente a un valor del orden de 430 u$s/tonelada al puerto de Paranaguá (estado de Paraná), según cálculos de la Companhia Nacional de Abastecimento (Conab).

El trigo hard estadounidense tiene un valor FOB del orden de 380 u$s/tonelada. Pero ingresa al sur brasileño a un costo 50 u$s/tonelada mayor luego de atravesar todo el Océano Atlántico y pagar el Arancel Externo Común del Mercosur (entre otros impuestos).

En tanto, las partidas de mayor calidad argentina se están enviando en estos días al mercado brasileño con un valor FOB de 315 a 357 u$s/tonelada. El diferencial de precios versus el cereal estadounidense de calidad equivalente es enorme porque la cosecha local está comenzando a ingresar al mercado regional.

Pero en algún momento –siempre hablando de partidas segregadas de trigo de buena calidad– el valor del cereal argentino debería comenzar a subir para tender a equiparse a la paridad de importación del trigo estadounidense puesto en los puertos del sur brasileño.

Ese fenómeno, de alguna manera, ya se está evidenciando en la demanda molinera localizada en la zona de influencia de la ciudad de Buenos Aires, la cual esta semana llegó a ofrecer de manera abierta un precio de 1390 $/tonelada por partidas de trigo con un nivel mínimo de gluten del 28%. Ese valor equivale a un FAS de 285 u$s/tonelada y a un FOB de 390 u$s/tonelada.

Puede parecer mucho dinero. Pero recordemos: a la fecha originar trigos extra-Mercosur a Brasil le costaría unos 430 u$s/tonelada. Por el momento esto no se expresa en el mercado porque todos tienen cereal a mano. Pero cuando la mercadería comience a escasear, la realidad de precios será otra.

Ezequiel Tambornini

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Competencia: la industria aceitera sigue pagando “premios” en el mercado de soja disponibleCada vez menos jóvenes quieren estudiar agronomía en la región pampeana: pero crece la cantidad de inscriptos en el norte argentinoSe disparó el precio de exportación de la arveja: en el último año subió un 90%Erize: “Es necesario hacer ingeniería comercial para diferir ventas de trigo y maíz para el año que viene”La semana que viene regresan las lluvias luego de un fin de semana con altas temperaturasArgentina autorizó un evento de algodón resistente a “lagarta rosada”Cresud sigue perdiendo dinero con el frigorífico Carnes Pampeanas: 6,8 M/$ en el tercer trimestre del añoLos negocios de canje de maíz aumentaron un 35% ante la imposibilidad de financiarse en pesosOperadores especulativos suben apuesta por una recuperación de los precios del maíz: prevén fallas productivas en SudaméricaDerrumbe de las exportaciones argentinas de miel por la doble imposición de retenciones directas y cambiariasEl gobierno ajustó por inflación la categorización de Pyme agropecuaria: el nuevo límite es de hasta 363 M/$El precio oficial del etanol también se ajustó un 6% en febrero: el biodiesel sigue con la ñata contra el vidrioLa Afip intimó a una exportadora de soja desactivada a pagar reajustes de retenciones por 188.000 dólaresCon el reforzamiento del “cepo cambiario” se incrementa el riesgo de un alza de los costos dolarizadosPergamino: concejales de PRO y UNEN aprobaron una zona de exclusión de 100 metros para la aplicación de agroquímicosEl salario promedio registrado en el sector agropecuario argentino es de 11.731 pesos brutosLa exportación argentina de sembradoras cayó más de un 40%: divisas generadas por el sector equivalen apenas a 3400 hectáreas de sojaLos máximos dirigentes del campo respaldaron el paro nacional de trabajadoresLa agroindustria opera como una tarjeta de crédito de divisas del gobierno: un sector del kirchnerismo quiere ir por másMacri quiere una solución para los caminos rurales: sólo existe una manera de que se cumpla su deseoInsólito: dejaron afuera al sector agropecuario del programa para emprendedores “Fondo Semilla”Marcha atrás: la soja ingresada al territorio argentino en el marco del régimen de importación temporaria no abonará tasa de estadísticaSorpresa: ahora los fondos especulativos están mucho más pesimistas con el maíz que con la sojaSigue cerrada la exportación de trigo 2013/14 cuando faltan pocos días para el inicio de la siembra del cerealCórdoba es la provincia más perjudicada en la asignación de compensaciones ambientales: en siete años recibió 11 $/haCanal San Antonio-Arroyo de las Tortugas: estudian implementar una tercera obra de amortiguamiento para reducir riesgos aguas abajoPrimer ensayo de debate sobre el proyecto de regulación de humedales: “Tenemos que ser muy cuidadosos”Operadores especulativos siguen muy vendidos en soja: están dadas las condiciones para que un factor alcista promueva compras masivas