Google+
Valor Soja »Actualidad

Molinos ya pagan por trigo de buena calidad un valor equivalente a un FOB de 390 u$s/tonelada: el precio seguirá subiendo

Molinos ya pagan por trigo de buena calidad un valor equivalente a un FOB de 390 u$s/tonelada: el precio seguirá subiendo

En las regiones productivas del norte argentino la cosecha de trigo resultó perjudicada por los excesos hídricos. Pero en el sur bonaerense se espera lograr una cosecha con un nivel aceptable de partidas de buena calidad. Los productores que tengan esa mercadería en sus manos deben saber que este año tienen algo muy escaso.

En 2013 Brasil deberá importar mucho más trigo de buena calidad por fuera del Mercosur (fundamentalmente de EE.UU. o Canadá). Esa realidad ya se está reflejando en el vecino país con un aumento significativo de la harina y los productos panificados.

Cuando Brasil termine de consumir su propia cosecha del cereal –probablemente en abril/mayo de 2013– comenzará a buscar partidas de trigo de buena calidad en Argentina, Uruguay y Paraguay. Y cuando esa búsqueda no arroje resultados favorables, empezará entonces a originar mercadería proveniente del Hemisferio Norte.

La pregunta clave de este fenómeno –que viene en camino– es cuál es el costo que tendrán que afrontar los molinos del sur de Brasil para originar trigo de EE.UU. versus mercadería proveniente del mercado argentino.

El trigo duro (con un nivel de gluten mínimo de 28%) importado de EE.UU. llega actualmente a un valor del orden de 430 u$s/tonelada al puerto de Paranaguá (estado de Paraná), según cálculos de la Companhia Nacional de Abastecimento (Conab).

El trigo hard estadounidense tiene un valor FOB del orden de 380 u$s/tonelada. Pero ingresa al sur brasileño a un costo 50 u$s/tonelada mayor luego de atravesar todo el Océano Atlántico y pagar el Arancel Externo Común del Mercosur (entre otros impuestos).

En tanto, las partidas de mayor calidad argentina se están enviando en estos días al mercado brasileño con un valor FOB de 315 a 357 u$s/tonelada. El diferencial de precios versus el cereal estadounidense de calidad equivalente es enorme porque la cosecha local está comenzando a ingresar al mercado regional.

Pero en algún momento –siempre hablando de partidas segregadas de trigo de buena calidad– el valor del cereal argentino debería comenzar a subir para tender a equiparse a la paridad de importación del trigo estadounidense puesto en los puertos del sur brasileño.

Ese fenómeno, de alguna manera, ya se está evidenciando en la demanda molinera localizada en la zona de influencia de la ciudad de Buenos Aires, la cual esta semana llegó a ofrecer de manera abierta un precio de 1390 $/tonelada por partidas de trigo con un nivel mínimo de gluten del 28%. Ese valor equivale a un FAS de 285 u$s/tonelada y a un FOB de 390 u$s/tonelada.

Puede parecer mucho dinero. Pero recordemos: a la fecha originar trigos extra-Mercosur a Brasil le costaría unos 430 u$s/tonelada. Por el momento esto no se expresa en el mercado porque todos tienen cereal a mano. Pero cuando la mercadería comience a escasear, la realidad de precios será otra.

Ezequiel Tambornini

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Se profundiza la crisis láctea: Argentina ya está exportando leche entera en polvo a menos de 2000 u$s/toneladaEl gobierno intervino para frenar el paro de Atilra: sindicalistas pasarán a integrar una mesa sectorial para “dar ordenamiento al sector lácteo”El jueves habrá probabilidad de lluvias importantes sobre zonas necesitadas de aguaRespirador artificial para la lechería: a partir de enero tamberos comenzarán a cobrar un subsidio de hasta 36.000 pesos mensualesCepo cambiario: en lo que va del año la importación de tractores descendió más de un 60%Esta semana se vienen nuevos aportes de agua con algunas tormentas intensas: pero siguen sin aparecer perspectivas de lluvias en el centro-norte de CórdobaLa hamburguesa Paty argentina está un 35% más cara que la uruguayaEl gobierno argentino ratifica que mantendrá cerrado hasta nuevo aviso el registro de exportaciones para los principales productos agroindustrialesEmisión masiva de ROE 365 promueve un premio de hasta 27 u$s/tonelada para el maíz temprano versus el tardíoLuciano Di Tella: “Atribuir todas las culpas de la crisis lechera a un solo sector me parece un diagnóstico facilista que no ayuda a comprender la dimensión del problema”En el primer bimestre de 2013 bajaron los precios internacionales de la urea granulada El momento de la verdad: se terminó de desinflar la “prima climática” estadounidenseEl precio de exportación del maní blancheado argentino sigue sin poder superar los 1400 u$s/toneladaEn el primer semestre las importaciones de tractores cayeron un 24%: a qué valor están ingresando los equiposComenzaron a recuperarse los precios de la urea: pero en el mercado argentino el fertilizante nitrogenado sigue baratísimo medido en valor maízPensar que nos salvamos con una buena cosecha es parte de la pauperización mental argentinaEl domingo se espera tiempo inestable sobre la región central del paísRed de ensayos CREA de largo plazo muestra que la fertilización es una inversión rentableEl gobierno duplicó los derechos de exportación vigentes para carnes y productos de economías regionalesTamberos uruguayos cobran un 45% más que los argentinosUna ayudita para los molinos: el gobierno subsidia las exportaciones de harina de trigo con un FOB oficial inferior al de mercadoBuzzi ordena seguir adelante con las elecciones en Federación Agraria: opositores lo acusan de incitar “un clima de violencia entre los pequeños y medianos productores”Consumo tecnológico responsableValorSoja alerta contra conductas tendientes a cercenar la libertad de expresiónChina también avanza sobre la oferta argentina: en septiembre fue el tercer destino de exportación de carne bovinaSalió la tercera tanda de permisos oficiales para liquidar agrodivisas con plazos más razonablesMejora el tiempo en la región pampeana: se vienen varios días sin lluvias para avanzar con la cosecha gruesaUna oportunidad con fecha de vencimiento: el precio del trigo 2012/13 supera el valor FAS teórico