Google+
Valor Soja »Agricultura

Una oportunidad con fecha de vencimiento: el precio del trigo 2012/13 supera el valor FAS teórico

Cómo la urgencia por generar divisas operó a favor de los productores.
Una oportunidad con fecha de vencimiento: el precio del trigo 2012/13 supera el valor FAS teórico

Esta semana ocurrió un hecho insólito. El FAS teórico del trigo 2012/13 se ubicó en torno a 240 u$s/tonelada. Pero las principales compañías exportadoras de commodities agrícolas ofrecieron forwards de trigo diciembre 2012/enero 2013 por valores de 250 a 255 u$s/tonelada (condición cámara).

La causa primigenia que está detrás de este fenómeno es un cambio sustancial en la política agropecuaria K: ahora todas las acciones están enfocadas en la generación de agrodivisas de rápida disponibilidad.

Esa nueva estrategia es la que llevó al secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno –funcionario encargado de la política agropecuaria– a liberar grandes cantidades de licencias de exportación de trigo nuevo (ROE 365) con el objetivo de recaudar retenciones anticipadas en un momento de altos precios internacionales de los granos.

En junio pasado el gobierno anunció que habilitaría un cupo de trigo 2012/13 de 6,0 millones de toneladas. Hasta el momento se otorgaron –a través de la Ucesci– ROE 365 de trigo por un total de 3,25 millones de toneladas.

Supuestamente, quedaría disponible un cupo remanente de 2,75 millones de toneladas de trigo 2012/13. Pero la realidad es que ese número seguramente terminará siendo bastante menor por dos motivos. El primero es que la inundaciones registradas en diversos sectores de la región pampeana recortarán el saldo exportable de trigo 2012/13. El segundo es que Moreno prometió conceder parte del cupo de trigo nuevo a los socios de la Cámara de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (cuyo principal integrante es Agricultores Federados Argentinos).

Conclusión I: en las próximas semanas se registrará una intensa competencia entre traders por hacerse de partidas de trigo nuevo para poder acceder así a los últimos tramos de los ROE de trigo 2012/13.

Conclusión II: los niveles actuales de precios sólo estarán presentes mientras los grandes exportadores estén apurados por hacerse de mercadería para obtener ROE 365 del cereal. Cuando se cubra el cupo y los traders desaparezcan del mercado, los molinos harineros comenzarán la temporada de caza en el zoológico.

Los últimos datos oficiales –correspondientes al 29 de agosto pasado– muestran que los exportadores ya compraron trigo 2012/13 por un volumen de 3,03 millones de pesos. La normativa vigente determina que las licencias de exportación de trigo sólo pueden concederse por un volumen equivalente de mercadería comprada.

Esta semana se repartieron licencias de exportación (ROE 365) de trigo 2012/13 por un volumen total de 106.120 toneladas, de las cuales 50.000 fueron asignadas a Compañía Argentina de Granos (Grupo Navilli) y 48.300 a ADM Argentina. El monto restante fue otorgado a Molinos Río de la Plata (5000 toneladas), Norma Sandoval (1740), Walter Quiroga (580) y Agro Uranga (500).

Ezequiel Tambornini

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

En 2016 se duplicaron las divisas generadas por la exportación argentina de biodiesel: 2017 arranca con un derrumbe de preciosSe busca maíz de manera urgente: la retención efectiva del cereal en Necochea no supera el 10%Los cultivos piden agua: recién para el viernes se esperan precipitaciones importantes en la región pampeanaLos operadores especulativos siguen más optimistas con la soja: buena parte de los factores alcistas potenciales residen en la ArgentinaFin de semana de lluvias para recomponer el estado del trigo y la cebada en muchas regiones productivasEnroque de brasileños: JBS se va de la Argentina para ceder sus activos industriales al grupo MinervaOperadores especulativos siguen optimistas: pero se mantienen más “comprados” en maíz que en sojaLa Afip dio de baja a 34 empresas agropecuarias del Registro Fiscal de Operadores de GranosTeléfono para el Inadi: el Banco Nación discrimina a productores que cuenten “con existencia de granos de soja”Ingresos eólicos: una fuente de liquidez adicional para propietarios de camposSe viene La Niña: los operadores especulativos siguen apostando por subas adicionales de los precios de la sojaComenzaron a recuperarse los precios internacionales de la miel: también la capacidad de pago de los exportadores argentinosLiberaron nuevas compensaciones para sojeros del norte del país: ya se liquidó un 13% del monto comprometidoLa Afip dio de baja a 49 empresas del Registro Fiscal de Operadores de GranosSe recuperó el componente externo en la matriz comercial del girasol argentino: pero aún sigue siendo un cultivo pesificadoMalas noticias para los que están cosechando: vuelven las lluvias sobre la región pampeanaAlerta NEA: se vienen varios días con lluvias y tormentas intensasEn lo que va del año no se colocaron tractores argentinos en Venezuela: apenas se exportaron 20 equipos a Chile y AngolaEl ingreso neto de divisas generado por la agroindustria superó los 4000 M/u$s en el primer bimestre: porqué la industria automotriz debería dar la graciasLos chinos se animaron a inaugurar la campaña comercial de trigo 2016/17: Cofco declaró 100.000 toneladas a un FOB de 195 u$s/toneladaPoca oferta con alta demanda: el precio promedio de exportación de híbridos de maíz creció un 40% Los incendios no se pueden evitar: pero sí los desastres generados por la desidia públicaNo todas son pálidas en el sector avícola: la exportación de ovoproductos se mantiene firme a pesar del retraso cambiarioSeguirán las lluvias intermitentes en el norte del país: el domingo se esperan tormentas en el sur de la región pampeanaEl verano fue espectacular: se vino la nocheControl comercial: interdictaron 440 toneladas de granos en Salta, Tucumán y Buenos AiresLas coberturas en soja nueva cayeron un 75%: la oleaginosa dejó de ser considerada un negocio para transformarse en una monedaRegresa el “veranito” invernal en el norte del país: el peor momento para que aparezcan temperaturas elevadas