Google+
Valor Soja »Actualidad

La principal causa del “impuestazo” de Scioli: el gasto en salarios públicos aumentó un 39%

Con un incremento más moderado de las remuneraciones el gobernador se habría ahorrado muchos problemas.
La principal causa del “impuestazo” de Scioli: el gasto en salarios públicos aumentó un 39%

El “impuestazo” bonaerense no tiene marcha atrás. Y ahora podría extenderse a los “pooles de siembra”. Pregunta: ¿Por qué el gobernador Daniel Scioli necesita tanto dinero? Respuesta: porque en el último año el empleo público en la provincia creció de manera brutal.

En 2011 la provincia de Buenos Aires tuvo déficit primario cercano a los 9400 millones de pesos con un resultado financiero (después del pago de intereses de la deuda) negativo 15.500 millones de pesos.

Traducido: se está gastando más de lo que ingresa. Y el aumento del gasto público provincial se explica fundamentalmente por un incremento de las partidas destinadas a salarios públicos: en 2011 aumentaron un 39% con respecto a 2010 (las remuneraciones de empleados representan un 60% del gasto primario bonaerense).

“Una mayor moderación en el gasto en personal en 2011 hubiera permitido evitar las tensiones financieras en 2012 en el principal distrito del país”, indicó el último informe semanal del área de Estudios Económicos del Banco Ciudad.

“Un ejercicio simple, aunque estático, indica que si el gasto en personal se hubiera incrementado 25% en 2011 y en un porcentaje similar este año (en línea con la inflación), el fisco provincial se habría ahorrado unos 6400 millones de pesos en pagos de remuneraciones. Paradójicamente, ese monto es similar a las necesidades financieras que la administración provincial presenta este año para poder estar al día con los pagos de salarios y el medio aguinaldo”, apunta el informe.

Es decir: redistribuir está buenísimo, siempre y cuando, claro, haya recursos para repartir. Porque de lo contrario uno se puede meter en problemas.

“Para 2012 estimamos que la provincia finalizaría con un déficit primario cercano a los 11.000 millones de pesos y un rojo financiero de casi 15.000 millones. Este escenario se alcanzaría aún con una expansión del gasto de 25% versus un 36% en 2011”, explica el documento del Banco Ciudad.

“Las alternativas que enfrenta la administración bonaerense requerirán de una compleja ingeniería financiera y política. Mientras se continúa esperando la asistencia del Tesoro Nacional, la estrategia financiera bonaerense deberá recostarse cada vez más intensivamente en el financiamiento del Banco Provincia (incluyendo la posible venta de títulos públicos en su poder), el “estiramiento” del pago a proveedores, la subejecución del gasto en obra pública y la reducción de transferencias a municipios”, concluye.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Mejoró mucho el perfil exportador del girasol argentino: pero el primer cliente sigue siendo el mercado internoSe aprobaron nuevas minicompensaciones para chacareros heredadas de la era K: el pago promedio fue de 3400 pesosMañana ya no habrá lluvias sobre la región pampeana: pero podrían regresar con fuerza el domingoEl megaendeudamiento argentino con China no tiene como contrapartida la posibilidad de exportar más alimentos a la nación asiáticaEl gobierno nacional violará la Ley de Bosques por cuarto año consecutivoDiputados del PRO presentan proyecto para “garantizar los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mujeres rurales”El poder de la góndola: supermercados se quedan con 29 de cada 100 pesos facturados por la cadena lácteaGeneral Levalle: capital nacional de los cultivos de servicioQuizás el mejor negocio del ciclo 2015/16: el valor del trigo de alta calidad duplica el precio del cereal condición cámaraAlerta climática: siguen sin aparecer perspectivas de lluvias en las zonas sur y sudoeste bonaerenseValor agregado: en 2012 el precio promedio de exportación de derivados del lactosuero creció un 15%El fin de semana se intensificará el ingreso de aire polar: se vienen varios días con heladas fuertesArgentina desapareció del mercado internacional de pastas secas: “Estamos nadando en fideos”Película de terror: el precio de exportación del maíz pisingallo argentino cayó al nivel más bajo desde fines de 2010Las malezas contraatacan: Argentina está en emergencia agronómicaEstado Ausente: bloqueo transportista paralizó la cadena de pagos del sector agroindustrialExportación récord de leche en polvo pero con los precios más bajos desde septiembre de 2010Fanatismo versus Educación: el activismo anti-fumigación está desfinanciando a muchas escuelas agrotécnicas Solidaridad cero: 33 empresas aprovecharon el paro ganadero para vender hacienda en Liniers a precios elevadosEn lo que va del año la región pampeana transfirió regalías sojeras por más de 2600 M/$ al resto del país: Córdoba es la provincia más perjudicadaEn lo que va del año apenas 7% de lo recaudado por el Fondo Hídrico se usó para controlar inundaciones en zonas productivasTamberos uruguayos ya cobran casi un 50% más que los argentinosDesabastecimiento de manteca en Buenos Aires: el cambio climático finalmente llegó a las góndolasReducen la carga burocrática para empresas compradoras de granos: ya no deberán presentar declaraciones de certificaciones ni cartas de porteEl domingo regresan las lluvias sobre el NEA y el este de la región pampeanaOtra semana complicada: se prevén lluvias importantes sobre muchas de las zonas inundadas En lo que va del año ingresaron 72 sembradoras John Deere a un valor promedio de 161.800 dólaresDesarrollaron una “Biblioteca de Rindes” para poder realizar análisis de riesgos agrícolas más certeros