Google+
Valor Soja »Actualidad

Se pierden más de 2,0 M/$ por día en el sur bonaerense por el descontrol transportista: nadie se anima a poner orden

Es por los descuentos aplicados por los traders a modo de “seguro”.
Se pierden más de 2,0 M/$ por día en el sur bonaerense por el descontrol transportista: nadie se anima a poner orden

Un grupo de transportistas del sur bonaerense quiere que todos los productores y acopios de la zona paguen las tarifas indicativas establecidas en la disposición 37/12 de la Secretaría de Transporte. Pero para lograr su objetivo decidieron recurrir a metodologías intimidatorias.

Por ejemplo: el pasado 8 de junio un grupo de integrantes de la Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos (Atcade) se manifestaron frente a la sede que el Centro de Acopiadores de Cereales tiene en Quequén. Prendieron fuego algunas gomas. Tiraron petardos y huevos contra la fachada del edificio. Y no dejaron salir del mismo a tres empleados de la entidad (se hizo la denuncia correspondiente por privación ilegítima de la libertad). Luego se trasladaron a las rotondas de las rutas 227 y 88 para bloquear el ingreso de camiones a la terminal de Quequén.

Las protestas intimidatorias de los transportistas nucleados en Atcade no son gratuitas: las empresas exportadoras que operan en las terminales de Quequén y Bahía Blanca comenzaron a instrumentar un descuento creciente en los precios pagados por la soja para cobrar una suerte de “prima de riesgo” contra las pérdidas generadas por los días de trabajo perdidos.

De esta manera, mientras que en la zona de influencia de Rosario (Up River) los productores que en los últimos días vendieron soja disponible cobraron 1690 $/tonelada, en Bahía Blanca las ofertas abiertas por esa mercadería se ubicaron en 1620 $/tonelada y en Necochea en 1520 $/tonelada.

No existe ninguna razón técnica por la cual los productores de soja del sur bonaerense tengan que cobrar menos que los de la zona núcleo pampeana. La única base de ese descuento –enorme en el caso de la zona de influencia de Necochea– es la falta de previsibilidad generada por la ausencia de autoridad.

En los diferentes partidos del sur bonaerense no existe autoridad municipal, policial o judicial que pueda poner freno a las metodologías de los transportistas de Atcade por una sencilla razón: todos les tienen miedo. La única posibilidad de ayuda sólo puede provenir del gobierno provincial de Daniel Scioli (que por estos días está evaluando si cuenta con los recursos suficientes para pagar salarios de empleados públicos).

El pasado 3 de julio ingresaron 271 y 366 camiones cargados con soja a las terminales de Bahía Blanca y Quequén respectivamente, según datos de Williams Entregas. Si se calcula lo que los productores de la zona deberían haber recibido (teniendo la referencia de Rosario) versus lo que finalmente cobraron, ese día, sólo ese día, se habrían pedido 2,43 millones de pesos.

Es decir: el pasado 3 de julio los productores del sur bonaerense podrían haber recibido 2,43 millones de pesos más que luego, en buena medida, se habrían distribuido en las economías locales de las diferentes regiones del sur de la provincia de Buenos Aires. Pero esos 2,43 millones quedaron en manos de grandes compañías exportadoras a modo de “seguro” contra pérdidas futuras generadas por el elevado nivel de conflictividad transportista.

El 2 de julio habían ingresado a ambas terminales 604 camiones con soja. El 29 de junio 577 camiones. El 28 de junio 563 camiones. En definitiva: para esta época del año se están perdiendo no menos de 2,0 millones de pesos diarios –sólo en soja– a causa de un grupo de personas que aplican prácticas intimidatorias sin restricción alguna por parte de las autoridades competentes.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Cabrera: “El verdadero problema de SanCor no es tanto el tambero, sino los empleados”Valor desagregado: las exportaciones argentinas de uvas frescas cayeron más de un 35%Para qué se usan los dólares del campo: Tierra del Fuego consumió más de 17.000 M/u$s para ensamblar productos carísimos sin pagar impuestosSalió la actualización de tarifas referenciales de fletes con un ajuste de hasta el 32%: ya no serán de uso obligatorioEsta semana las lluvias se concentrarán sobre el norte del país: el jueves ingresa un nuevo frente fríoDejen que Buryaile haga su trabajo: el desafío de generar una industria semillera viable recién empiezaPonele más fichas: los administradores de fondos especulativos refuerzan apuestas alcistas en maízSe vienen varios días ideales para avanzar con la cosecha gruesa en la mayor parte de las regiones productivasSalió la actualización de tarifas orientativas de fletes: el costo de llevar maíz desde Río Cuarto a Rosario ya representa más del 40% del precio del cerealCon la mayor producción el valor de la leche medido en moneda maíz regresó a una relación de equilibrioInmobiliario Rural 2015: el ajuste que pretende hacer Scioli perjudica con mayor intensidad a los pequeños productoresEl negocio de la exportación de híbridos de maíz creció un 35% en el primer tramo del añoPrimera medida de política agropecuaria de Capitanich: liquidar el negocio de Pymes agroindustriales que generan valor agregado en origenMercado esquizofrénico: pocos le creen al USDA pero igual operan como si le creyeranLa mayor probabilidad de precipitaciones se presentará en el sur de la región pampeanaEl Senasa quiere comenzar a inocular ganado contra hidatidosis: existe un solo proveedor de la vacunaEn lo que va del año el campo aportó una mayor cantidad de dólares: por la crisis de confianza el ajuste cambiario deben hacerlo los sectores consumidores de divisasCupo de exportación de trigo: el ranking semanal fue liderado por ADMRenta cuidada: el precio en góndola de los quesos blandos es 150% superior al de salida de fábricaArgentina insólita: el BCRA frena pagos por importaciones mientras se bloquea el ingreso de 1100 M/u$s con cepo trigueroEfecto SanCor: la capacidad ociosa del sector lácteo argentino supera el 50%Espert sobre el impuestazo de Vidal: “Otra vez el campo es el pato de boda”Déjà vu: en enero la suba de precios de la canasta láctea superó en un 70% al ajuste promedio del valor de los alimentosLa máxima autoridad judicial brasileña consideró que el derecho de Monsanto para cobrar regalías por la soja RR expiró en 2010La Afip suspendió a otras 55 empresas del Registro de Operadores de GranosLa probabilidad de lluvias seguirá concentrándose en el sector este del paísEsta semana el gobierno recaudó más de 50 millones de dólares con el cobro de retenciones anticipadas de maíz Se viene una nueva ola de frío polar que provocará heladas en el sur de la zona pampeana