Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

Rentabilidad para todos y para todas: trigo a 220 u$s/tonelada y 50 millones de toneladas de maíz

La destrucción de riqueza promovida por la anti-política cerealera explicada por Enrique Erize.
Rentabilidad para todos y para todas: trigo a 220 u$s/tonelada y 50 millones de toneladas de maíz

En estos días el trigo argentino con destino a Brasil podría colocarse con un valor FOB del orden de 300 u$s/tonelada y los productores podrían recibir un precio FAS de unos 220 u$s/tonelada. Pero eso no ocurre por la anti-política agrícola implementada por el gobierno nacional.

“Si vamos a intervenir el mercado, hagámoslo con inteligencia. Argentina exporta trigo cuando Brasil no lo necesita y restringe las exportaciones cuando aparece la demanda brasileña: créase o no es así”, indicó hoy Enrique Erize, vicepresidente de la consultora Nóvitas, durante una conferencia ofrecida en el Congreso Mundo Soja Maíz 2012 (organizado en la ciudad de Buenos Aires).

Erize explicó que Brasil es el segundo importador mundial de trigo y que todos los años necesita comprar unos 7,0 millones de toneladas del cereal. Argentina, como proveedor de trigo de Brasil, tiene una ventaja enorme con respecto a otros competidores: la cercanía geográfica (menor costo de flete) y el Arancel Externo Común del Mercosur del 10,5% que se aplica sobre los trigos importados desde naciones extra-Mercosur (como EE.UU. o Canadá).

“Brasil comienza a importar trigo a partir de abril-mayo, cuando se termina su propia producción local, porque los molinos trabajan con un mes de stock de mercadería. Ese es el momento óptimo para vender trigo a Brasil”, señaló Erize.

Tradicionalmente, el mercado local de trigo arrancaba intentando colocar los excedentes (que superaban las necesidades de compra de Brasil) en el mercado internacional. Pero una vez que se liquidaba ese saldo (abril-mayo) el país quedaba mano o mano con la demanda brasileña y el trigo argentino pasaba a ser uno de los mejores pagos del mundo. Pero eso desapareció a causa de la intervención instrumentada por el gobierno kirchnerista a partir de 2006.

“Ustedes están contentos porque el trigo (FAS) valía 150 y ahora vale 180 u$s/tonelada, pero con una buena política podrían estar vendiéndolo en 220 u$s/tonelada”, apuntó Erize.

El vicepresidente de Nóvitas también pidió “no hacer un mito” con el concepto de valor agregado. “EE.UU. exporta todos los años alrededor de 30 millones de toneladas de trigo sin procesar. ¿Lo hacen porque son tontos? No: lo hacen porque no se pueden exportar de otra manera. Exportar fideos con marca es lo ideal. Pero el mundo es una fortaleza arancelaria. No cerremos el mercado para que 50.000 productores pierdan plata por 50 tipos”, dijo el analista.

“El esquema de ROEs inventado por (el secretario de Comercio Interior) Guillermo Moreno hace que la oferta de maíz supere siempre la demanda. Pero este es un año para sembrar 6,5 millones de hectáreas y producir 50 millones de toneladas de maíz, además de otras 50 millones de toneladas de soja, porque se podrían lograr ambas cosas. ¿Se imaginan la riqueza que habría en el interior del país con algo así? Podríamos tener rentabilidad para todos y para todas”, concluyó.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Vuelven las lluvias: alerta por tormentas intensas en el NEALa fábrica de futuros novillos es la categoría más golpeada: el precio de las terneras medido en valor maíz cayó un 38%Iannizzotto: “El país no debería tener déficit en su intercambio comercial porque el mundo demanda nuestros productos”La siembra de cultivos de invierno requerirá 1500 M/u$s: desincentivar el crecimiento del área es funcional al cepo cambiario del gobiernoCrearon la “Comisión de Trabajo de Seguimiento de las Existencias Pecuarias”Resignarse al mercado interno: es mucho más conveniente vender lomo a los argentinos que a los europeosEn junio el sector agroindustrial argentino generó divisas por más de 2300 millones de dólaresYa estamos en tiempo de descuento para lograr una nueva Ley de Biocombustibles en la ArgentinaCon la liberación del cepo cambiario el mercado argentino vuelve a empacharse de tractores importados: compras crecieron 135%En lo que va del año se registraron exportaciones de 37.000 toneladas de híbridos de maíz por un valor promedio de 4,39 u$s/kgEl proyecto de Presupuesto 2018 de Dujovne contempla un aumento de las partidas salariales para el INTA e InaseEficiencia Cero: el gobierno kirchnerista otorgó 1600 toneladas de cuota Hilton a un grupo frigorífico que se fue del paísSe aprobaron nuevas minicompensaciones para chacareros: el pago promedio no superó los 6500 pesosPor fin: esta semana se proyectan precipitaciones abundantes en muchas regiones necesitadas de aguaComa más pollo: el precio de la carne aviar viene cayendo gracias a la sobreoferta promovida por el relajamiento bolivarianoLa Fauba comenzó a emplear realidad virtual para enseñar la dinámica del agua en el suelo y las plantasEl gobierno nacional dispuso terminar con los reclamos de pagos millonarios de compensaciones de la ex Oncca: se investigará a las empresas involucradasEn el último año el precio de exportación del maíz pisingallo argentino aumentó más de un 50%El cambio climático alteró el ciclo comercial de la soja argentina: siguen los “premios” en plena época de cosechaDesastre climático: por la falta de caminos siguen los “premios” en el mercado de maíz disponibleEn 2013 se espera que la soja aporte 5000 M/u$s adicionales: la mayor parte se los quedará el gobierno#1AYoVoy: Multitudinaria marcha de argentinos autoconvocados a favor de la DemocraciaProponen regular las aplicaciones de agroquímicos a nivel nacional para evitar el descontrol normativo municipalTodos los estados brasileños lindantes con el territorio argentino y uruguayo ya dejaron de vacunar contra la aftosaLa provincia de La Pampa levantó la prohibición para comercializar agroquímicosEl domingo regresan las lluvias a la zona pampeanaParadoja argentina: el mejor momento para vender soja disponible es también el peorUn solo grupo controla el 40% de las exportaciones argentinas de harina de trigo: en el “top ten” figuran dos firmas del NOA