Google+
Valor Soja »Actualidad

EE.UU: sólo podrán aplicar dicamba en la nueva soja tolerante a ese herbicida operadores que hayan recibido una capacitación especifica

Un acuerdo entre EPA y las compañías Monsanto, BASF y DuPont.
EE.UU: sólo podrán aplicar dicamba en la nueva soja tolerante a ese herbicida operadores que hayan recibido una capacitación especifica

Las autoridades de la Agencia Ambiental de EE.UU. (EPA por sus siglas en inglés) informaron que llegaron a un acuerdo con Monsanto, BASF y DuPont en lo relativo a la implementación “de medida orientadas a minimizar el riesgo potencial de daño a cultivos vecinos por deriva de aplicaciones de dicamba empleadas en cultivos de soja y algodón tolerantes a ese herbicida”.

Las autoridades de los Estados de Missouri y Arkansas prohibieron temporalmente la comercialización y uso de dicamba ante el crecimiento sustancial de las denuncias por daños generados por aplicaciones indebidas del herbicida. La medida comprende tanto al genérico como a las nuevas formulaciones (Xtendimax de Monsanto, Engenia de Basf y Fexapan de DuPont).

El crecimiento del uso de Dicamba en EE.UU. es producto de la introducción en 2016 de la tecnología en soja Roundup Ready 2 Xtend de Monsanto (tolerancia a glifosato y dicamba). En todos los estados agrícolas de EE.UU. se registraron denuncias que abarcan daños a plantaciones de frutales, producciones de maní, especialidades agrícolas y jardines particulares, aunque la mayor parte de los perjuicios ocurrieron en cultivos de soja no tolerantes a dicamba.

“Las compañías elaboradoras de dicamba aceptaron voluntariamente cambiar las etiquetas de sus productos para imponer requerimientos adicionales al uso del herbicida a partir del año que viene”, indicó ayer viernes EPA por medio de un comunicado.

El herbicida –según indicó EPA– solamente podrá ser aplicado por operadores certificados que deberán recibir una capacitación específica y las aplicaciones podrán hacerse con vientos de hasta un máximo de 16 km/hora.

Un estudio realizado por investigadores estadounidenses de la Universidad Arkansas detectaron volatilidad –por un período de hasta 36 horas posteriores a la aplicación– en todas las formulaciones de dicamba.

El estudio jurídico estadounidense Morgan & Morgan, Rene Rocha, presentó un mes atrás una demanda judicial contra Monsanto, BASF y DuPont –las tres principales elaboradoras de dicamba en EE.UU.– por daños ocasionados por el herbicida en cultivos. La demanda indica que nuevas formulaciones del herbicida están siendo comercializadas como “de baja volatilidad” cuando no serían tan propensas a focalizar la acción de control en el objetivo.

“El desarrollo de cultivos tolerantes a dicamba es una solución de corto plazo para solucionar el problema de las malezas resistentes a glifosato, porque sabemos que aquellas malezas que ya son resistentes al glifosato no van a tardar en volverse resistentes al dicamba”, dijo esta semana Ford Denison, investigador del College of Biological Sciences de la Universidad de Minnesota (EE.UU.), durante el evento CREATech realizando en la ciudad de Córdoba. “Si podemos copiar a la naturaleza, vamos a poder usar una menor cantidad de insumos para producir”, aseguró.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

No Cambiamos: sigue expandiéndose el gasto público para potenciar el ciclo recesivo heredado del régimen kirchnerista“Si podemos copiar a la naturaleza vamos a poder usar una menor cantidad de insumos”Chile devalúa para garantizar rentabilidad a los generadores de divisas: “Es ahora el tiempo de exportar”El jueves un frente frío avanzará sobre la región central del paísA preparar todo para la campaña fina 2018/19: esta semana terminan de recargarse los perfiles con máximos de hasta 90 milímetros en el sudeste bonaerenseGhana: una oportunidad de negocios agrícola que se transformó en una pesadilla diplomáticaArgentina autorizó la liberación condicionada de la soja resistente a insectos y tolerante a 2,4-D: sólo podrá venderse cuando sea aprobada en ChinaLa crisis como oportunidad: en 2013/14 la superficie sembrada por MSU en la región pampeana crecerá un 55%Liberaron nuevas compensaciones para sojeros del norte del país: hasta el momento se liquidó un 7,4% del monto comprometidoArgentina ya colocó embarques de maíz en EE.UU. por casi 175.000 toneladasBrasil: JBS y BRF fueron acusadas de pagar coimas a inspectores sanitarios para producir alimentos adulterados sin fiscalizaciónOtra vez pone el campo: parte del congelamiento electoral del precio de la nafta será pagado por los elaboradores de etanol maiceroEl tiempo inestable seguirá prevaleciendo en el sector este del paísEl volumen exportado de sorgo granífero aumentó más de un 20%: el FAS teórico se ubica en torno a 140 u$s/toneladaEl precio de exportación de la arveja cayó casi 37%: los que vendieron en cosecha hicieron el mejor negocioArgentina ya declaró el 85% del cupo de exportación de trigo autorizado: EE.UU. vendió a Brasil un volumen ocho veces superiorEn 2013 las ventas externas de silobolsas sumaron 27 M/u$s: EE.UU. se consolida como el cuarto destino de exportaciónOperadores especulativos están tan comprados en maíz como en la última sequía histórica de EE.UU: esperan explosión de compras chinas de DDGSRecién el martes se esperan algunas lluvias sobre el este de la zona pampeanaEl salario promedio registrado en el sector agropecuario argentino es de 5359 pesos brutosMañana habrá heladas sobre la región central del paísDale las gracias a tu productor amigo: 26% de la obra pública provincial se financió con aportes directos de la sojaProductores pueden vender sorgo a valores superiores a los de exportación gracias al resurgimiento del poder de compra ganaderoTermoprocesados: guía para destruir una industria con alto valor agregadoFracasó la adopción de soja Intacta en la zona pampeana: se consolida su uso en el norte del paísArgentina insólita: campo, minería e industria lideran la destrucción de empleoEl año pasado los productores ganaderos aportaron 39,4 M/$ al Ipcva: un 26% más que en 2012Renta cuidada: el precio en góndola de los quesos blandos es 150% superior al de salida de fábrica