Google+
Valor Soja »Actualidad

Comenzaron a realizarse operaciones para cubrirse de un eventual fracaso de la campaña argentina de maíz temprano

Operaciones con Calls en el Matba.
Comenzaron a realizarse operaciones para cubrirse de un eventual fracaso de la campaña argentina de maíz temprano

La posibilidad de que las inundaciones registradas en buena parte de la zona pampeana compliquen la siembra de maíz temprano argentino comenzaron a generar alternativas de coberturas en el mercado de futuros agrícola local.

Esta semana se negociaron en el Matba 1000 toneladas de Calls de Maíz Rosario Abril 2018 con un precio de ejercicio de 165 u$s/tonelada y una prima de 2,0 u$s/tonelada. Es decir: una cobertura efectiva con un precio máximo de 167 u$s/tonelada. Y también se operaron 500 toneladas de Calls de esa misma posición con precio de 161 u$s/tonelada y una prima de 3,7 u$s/tonelada (164,7 u$s/tonelada).

Si ambas operaciones fueron realizadas por empresas del sector (por ejemplo: una avícola que requiere maíz), eso implica que buscaron asegurarse un precio neto de compra máximo de 167 y 164,7 u$s/tonelada en abril del año que viene.

Las oscilaciones de precios del maíz temprano no son una novedad. Un año atrás el contrato Maíz Rosario Abril 2017 del Matba cotizaba 145,2 u$s/tonelada y, al expirar la posición, el valor del cereal llegó a los 155,0 u$s/tonelada.

“Tras las últimas lluvias, el riesgo de la siembra de maíz temprano ha aumentado. Las napas saturan los suelos hasta pocos centímetros de la superficie en buena parte de la región pampeana. Los excesos hídricos son masivos en Buenos Aires. Será una implantación muy trabada y difícil, con tiempos y posibilidades de siembra que estarán al límite”, indicó el último informe GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Pero en su punto débil también está su fortaleza. En un año en el que el (Océano) Pacífico no colaborará con humedad extra, estas reservas pueden resultar fundamentales para asegurar la producción argentina”, se esperanzó el autor del informe, aunque aclaró que “podría haber cambios en los próximos meses que afecten el nivel de siembra” debido al comportamiento de las lluvias en lo que resta de septiembre y los precios internacionales.

(actualizado el 15/09/17 con correcciones en el segundo y tercer párrafo)

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Las exportaciones de dulce de leche cayeron un 40%: cuatro empresas concentran el 65% de las ventasSe espera buen tiempo durante toda la semana en la región pampeana: ideal para avanzar con la cosecha gruesaInforme reservado: sólo unos pocos funcionarios del gobierno pueden acceder a los resultados del documento sobre tierras en manos de extranjerosSequía histórica en Nueva Zelanda: buena parte de los dólares que busca el gobierno están en el mercado de lácteosSe destruyeron los precios de la cebada: sólo una súper cosecha puede salvar al cultivo del desastreEl Ministerio de Producción excluyó a las Pymes agropecuarias de una línea de crédito súper subsidiada destinada a inversionesEn enero se recuperó el precio relativo de la leche: para compensar la suba del maíz se necesitan 2,85 $/litro en febreroEl mundo del revés: se llevan vendidas cinco veces más partidas 2012/13 de cebada que de trigoCuidado con los forwards de soja 2017/18: llevan todos la “cláusula Monsanto”Se acaba el cupo de exportación de trigo 2012/13: comenzaron a pincharse los precios La cebada/soja de segunda es (por ahora) el cultivo más rentable del ciclo 2012/13El mercado bajista del segundo semestre está sustentado en el supuesto de rindes espectaculares en EE.UU: cualquier mínima variación destrozará esa hipótesisLa ola polar seguirá presente en lo que queda de la semanaSudáfrica ya es el segundo comprador de silobolsas argentinosLas ofertas realizadas por trigo de alta calidad son atractivas: pero los precios se licúan al momento de cobro por efecto de la devaluaciónSin Chávez no es lo mismo: la exportación de tractores argentinos a Venezuela descendió un 55%Los chinos no quieren intermediarios: la compañía estatal Cofco pasará a controlar las operaciones globales de NideraAgroindustria presentó los lineamientos del proyecto de reforma de la Ley de Semillas: el uso propio gratuito podrá hacerse recién al cuarto añoBioeconomía: la próxima frontera entre las naciones ricas y pobresUna buena: los precios de importación del fosfato monoamónico cayeron más de 20 u$s/tonelada por una mayor oferta china del fertilizanteAlerta: esta semana se prevén tormentas intensas en la zona del LitoralSiguen los éxitos: este año las exportaciones chilenas de naranjas y mandarinas superarán a las argentinasDécada ganada: en 2015 más del 90% de energía eléctrica en Uruguay se generará a partir de fuentes renovablesEl fin de semana volverá el tiempo inestable sobre el sector este del paísPeor que falta de recursos es la ausencia de ideas: cómo hacen los uruguayos para contener crisis lecheraOperadores especulativos se juegan todas las fichas a una recuperación sustancial de las cotizaciones del maíz En lo que va del año ingresaron 1185 toneladas de carne de cerdo danesa: los patagónicos podrán comenzar a consumir el producto argentinoTierra arrasada: el default agrícola argentino comprometerá la gobernabilidad en 2016