Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

Esperando el cambio: los productores agrícolas siguen sujetos a la burocracia persecutoria diseñada por el kirchnerismo

Continúa vigente el esquema diseñado por el gobierno anterior.
Esperando el cambio: los productores agrícolas siguen sujetos a la burocracia persecutoria diseñada por el kirchnerismo

Los empresarios agrícolas experimentamos desde 2008 en adelante una persecución fiscal por parte del Estado. Buena parte de ese mecanismo –que no se aplica en ningún otro sector productivo– permite prohibir la posibilidad de vender granos ante la detección de un error formal.

Los granos son –recordemos– el fruto del trabajo del productor y, como tales, deben ser comercializados para poder abonar salarios, insumos e impuestos.

Se solicita a los productores que informemos al Estado una gran cantidad de datos vía Internet (lotes sembrados, producción obtenida, stocks remanentes, presentaciones georeferenciadas, etcétera), los cuales, en caso de no ser presentados en los plazos estipulados, provocan automáticamente la suspensión de la emisión de cartas de porte, lo que constituye una verdadera “detención sin habeas corpus ni abogado defensor” para el grano del productor.

En la base conceptual del esquema persecutorio subyace la presunción de que el productor agrícola es culpable hasta que demuestre lo contrario. Es decir: la filosofía garantista presente en buena parte de los juzgados penales pero con un giro de 180 grados.

La introducción de la carta de porte obligatoria constituyó un paso adecuado para ordenar y blanquear los movimientos de los granos. Pero la obligación de hacerlo todo únicamente por Internet desconoce la realidad presente en las zonas rurales, donde la conexión es limitada o directamente nula. No poder vender granos por un problema burocrático implica asumir costos financieros, comerciales y contractuales, los cuales se acrecientan a medida que uno se aleja de las terminales portuarias.

La plataforma política para el sector agroindustrial de Mauricio Macri indicaba que “la cantidad de normas y su cambio continuo lleva a que sea prácticamente imposible cumplir adecuadamente con la reglamentación, costo que complica especialmente a los pequeños productores”. Y reconocía que “las regulaciones otorgan un excesivo y arbitrario poder de castigo de la Afip y otros organismos” del Estado, para finalmente prometer que “se fijarán parámetros claros para la aplicación de sanciones y la posibilidad de recurrir las mismas”.

Pasó más de un año y medio desde el cambio de gobierno. Pero las regulaciones persecutorias contra los productores agrícolas siguen siendo las mismas que las vigentes durante el régimen kirchnerista, a pesar de que el cambio normativo no requiere ningún esfuerzo fiscal: sólo se necesita la voluntad de hacerlo.

Los empresarios agrícolas somos el primer eslabón de la cadena de valor que genera la mayor parte de las divisas genuinas que ingresan al país. No merecemos ser tratados como parias tributarios. Y deberíamos tener el mismo derecho que los demás a disponer del fruto de nuestro esfuerzo.

Confiamos que el actual gobierno, que ha mostrando voluntad para mejorar la competitividad agrícola en muchos otros aspectos, recuerde que la carga burocrática discrecional es uno de los mayores obstáculos que debe afrontar el campo. Y que se comprometió a “revisar y corregir” esa situación. Solamente pedimos eso.

Ricardo Lakatos

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

  • Gabriel Vénica

    Mensaje de Productores Autoconvocados Argentinos

    “RESISTAN PRODUCTORES PARAGUAYOS…”

    Las RETENCIONES son un impuesto confiscatorio que destruye la producción; un disparate sin parangón salvo en los países latinoamericanos que padecen a una casta parasitaria populista y socialistoide que suele medrar a costa del esfuerzo de las clases productivas.

    Si les sirve nuestro ejemplo… 12 años de retenciones nos costaron:
    – 100.000 productores…
    – Haber resignado la vanguardia como exportadores de carne para pasar al puesto 13 o 14.
    – Una producción triguera que llegó a ser menor que la de 100 años atrás (recuperada en un año ni bien se eliminaron las retenciones)
    – 7.000 tamberos menos y una producción estancada en un tiempo en que la misma se multiplicó por tres o cuatro en otros países lecheros…
    – Un interior productivo paralizado y la formación de interminables conurbanos de miseria en nuestras ciudades atraídos por planes y prebendas que estas retenciones financian mientras expulsan gente trabajadora del campo.
    – Paralización de actividades metalmecánicas…
    – Crisis social, moral, jurídica y económica.

    RESISTAN PRODUCTORES PARAGUAYOS… No hay retenciones buenas y retenciones malas. Retenciones razonables y retenciones no razonables. Instalado el instrumento se arraiga para subsidiar y promover la pobreza. Nunca el desarrollo.
    Las padecemos desde hace 80 años.

    RED ARGENTINA DE PRODUCTORES AUTOCONVOCADOS (redautoconvocados@gmail.com)
    ADHESIONES….
    – Adhieren Productores Autoconvocados de Avellaneda Santa Fe. Comunicador Gustavo Paduan.
    – Adhieren Productores Autoconvocados de Pehuajo. Comunicador Juan Martín Perkins (J4perkins@hotmail.com)
    – Adhieren Productores Autoconvocados de Reconquista Santa Fe. Comunicador Ruben Del Fabro (autoconvocadorqta@hotmail.com)
    – Adhieren Profesionales Pro Campo. Comunicador Gabriel Vénica (gvenica@uade.edu.ar)
    – Adhieren Productores de Córdoba. Arac Asociación Regional Agropecuaria Córdoba. Productores de Pilar, Laguna Larga, Río Segundo y Costa Sacate. Comunicador Ariel Pla (campolaelsa@hotmail.com)
    – Adhieren Agrupación Pensamiento Libre Pehuajó. Comunicador Santiago Galíndez (santiago@galindez.com.ar)
    – Adhieren Productores autoconvocados de Gancedo, Las Breñas, Chaco. Comunicador Luis Devoto
    – Adhieren productores autoconvocados de Azul. Comunicador Lionel Sagramoso
    – Adhiere autoconvocados de Chillar, Pablo Acosta, Arroyo los Huesos y Lazzarino – Comunicadora Cristina Boubee
    – Adhieren Porteños con el Campo. Comunicador Ing. Augusto Piazza.
    – Adhieren autoconvocados de Salta. Comunicador Juan Cruz Rodmann
    – Adhieren autoconvocados de Cañuelas. Comunicadora Carola Raspo
    – Adhieren Productores Autoconvocados del Sur de Santa Fe – Comunicador Jorge Esponda (autoconvocadosderoldan@gmail.com)
    Autoconvocados de Roldan,
    Autoconvocados de SanJerónimo Sud,
    Autoconvocados de Carcaraña,
    Autoconvocados de Ibarlucea,
    Autoconvocados de Funes,
    Autoconvocados de Zaballa,
    Autoconvocados de Pujato,
    Autoconvocados de Luis Palacios,
    Autoconvocados de Lucio v López
    Autoconvocados de Ricardone
    – Adhieren Autoconvocados de Rosario – Comunicador Enzo Vignale
    – Adhieren Productores Autoconvocados de Coronel Suarez. Comunicador Fernando Cifone
    – Adhieren Productores Autoconvocados de El Timbó – Comunicador Adrian Vénica
    – Adhieren Productores Autoconvocados de Tucuman – Comunicador Gerardo Sibaja
    – Adhieren Productores Autoconvocados de Dorrego – Comunicador Fabian Basualdo
    – Adhieren Productores Autoconvocados Centro Santa Fe / Llambi Campbell – Comunicador Ramiro Tibaldo.
    – Adhieren Autoconvocados de Lujan Mercedes – Comunicadores Adriana Murray
    – Adhieren Productores de Saladillo. Comunicador Benito Bustingorri
    – Adhieren Autoconvocados Ruta 8 y acceso a Pinzón PERGAMINO PCIA BS AS
    Comunicadora Tony Caldentey (⁠⁠⁠⁠⁠tonycaldentey@hotmail.com)
    – Adherimos Productores Agropecuarios Autoconvocados de Sargento Cabral, Santa Fe. Comunicador Silvio Montenegro.
    – Adhieren Autoconvocados de Dolores. Comunicadora Viviana Uriarte
    – Adhieren Ganaderos de Pie. Comunicadora Virginia Uriarte.
    – Adhieren productores autoconvocados de Totoras (Santa Fe) y Ruta 34 y 168 San Genaro. Comunicador Alberto Pafundi
    – Autoconvocados de Cafferata Santa Fe – Comunicador Fernando Sotz
    – Adhiere Carlos Decournex Córdoba..
    – Adhiere Agustín Gándara…

    Siguen llegando adhesiones

El mes en imágenes

Parecidas pero diferentes: en el último año se duplicó la brecha de precios de exportación de la cebada cervecera versus la forrajeraEl precio nominal de la tierra en Iowa registró la mayor baja desde 1986: pero siguió creciendo medido en valor sojaDelgado: “Queremos que se cumpla la Ley de Arrendamientos vigente que prevé un alquiler mínimo de tres años”Se viene una nueva ola de frío polar que provocará heladas en el sur de la zona pampeanaSe aprobaron nuevas minicompensaciones para chacareros heredadas de la era K: el pago promedio fue de 3400 pesosEn lo que va del año Rusia es el primer comprador de pulverizadores argentinos: dos empresas lideran el negocioEl jueves se prevén precipitaciones con descenso de las temperaturas sobre la región pampeanaEl miércoles regresan las lluvias sobre la región pampeanaLiberen al trigo de baja proteína: se cumple un mes de la promesa incumplida de permitir la exportación de un producto sin demanda en el mercado internoLa ganadería argentina sigue trabajando por debajo de su potencial: volvió a caer la importación de semillas de alfalfaLa retención efectiva del maíz 2013/14 es de apenas el 8%: pero el cultivo sigue siendo inviable en muchas regiones productivasHistoria de dos naciones: Mujica inauguró una industria aceitera para “independizarse” de Argentina mientras Cargill despedía trabajadores en Santa FeSe oficializó la emergencia agropecuaria para siete provincias afectadas por lluvias excesivasUn gigante desembarcó en el negocio porcino: dos de las cuatro principales marcas argentinas de fiambres ya son brasileñasImpuestazo encubierto del Inmobiliario Rural en Buenos Aires: para hacerlo emplean un formulario creado en 1955Bioetanol maicero: otro sector agroindustrial que está en el horno luego del sinceramiento del tipo de cambioTodos los patagónicos podrán comenzar a comer carne vacuna proveniente del norte de la región: pero con algunas restricciones comercialesEn el mercado de trigo los pobres financian a los ricos: las partidas de alta calidad alcanzaron un nuevo récord de 210 u$s/toneladaBrasil redujo cuatro veces su déficit comercial lácteo: también comenzó a competir con Argentina y Uruguay en el mercado internacionalChina sigue siendo una promesa para la economía argentina: el déficit comercial del primer semestre suma 2800 M/u$sEmpate técnico de Paraguay y Brasil en el mercado chileno de carne bovina: Argentina cada vez más relegadaEl secretario de Política Agrícola de Brasil señaló que el bloqueo ruso es una “oportunidad para generar una revolución en la producción de carnes”Contraste rioplatense: en 2016 un tambo mediano uruguayo cobró 73.000 dólares más que uno argentinoVolvió el cepo exportador para el maíz: en el último mes apenas se habilitaron ROE por 347.000 toneladasArgentina sigue siendo el país de la mentira: cambiemosPromesa incumplida de Macri: sigue creciendo la avalancha burocrática para complicarle la vida a los productores agropecuariosCarambola: la necesidad urgente de dólares del gobierno sigue sosteniendo los precios internos de los cerealesValor desagregado: el gobierno promueve la exportación de aceite de soja porque genera mayor recaudación que el biodiesel