Google+
Valor Soja »Lechería

Cristina criticó al gobierno macrista por el cierre de tambos: cronología del plan de demolición instrumentado por el kirchnerismo

Breve repaso de la historia reciente.
Cristina criticó al gobierno macrista por el cierre de tambos: cronología del plan de demolición instrumentado por el kirchnerismo

“¿Hasta cuando se puede dejar que se sigan cerrando tambos sin que entre en zona de riesgo la seguridad alimentaria? ¿Cuánto tiene que ver el cambio de política económica en el país? Indudablemente, mucho”.

Tales consideraciones, referidas a la crisis lechera argentina, fueron realizadas por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su cuenta personal de Twitter.

Si bien el gobierno macrista no supo implementar medidas orientadas a revertir la crisis lechera –potenciada por factores climáticos adversos– el origen del desastre sectorial se originó durante el régimen kirchnerista, el cual, más que una política, instrumentó un plan de demolición. Repasemos –en orden cronológico– las principales medidas del plan K.

Julio de 2005. El entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, eleva de 5,0% a 15% el derecho de exportación aplicado la leche en polvo y a 10% el de quesos. Pocos días después de implementada la medida, Pascual Mastellone (La Serenísima), señala que el aumento de retenciones se hizo para “buscar un equilibrio, porque la exportación se estaba llevando toda la leche del país y el mercado interno iba a quedar desabastecido”. No hace falta aclarar quién fue el principal impulsor de tal incremento.

Agosto de 2005. Los precios pagados al tambero comienzan a caer. El ministro Roberto Lavagna señala en una conferencia de prensa que, gracias al aumento de las retenciones, el precio de la leche pagado al tambero quedó “en el orden de los 52 o 53 centavos, y se evitó la suba que llegaba a los 60 centavos por litro”. Y agrega que “la medida ha tenido el efecto en el marco de lo esperado”. Faltó aclarar: de lo esperado por un sector de la industria.

Septiembre de 2005. Se informa que en agosto de 2005 el valor de la canasta de productos lácteos medida por el Indec registra un incremento del 3,45% con relación a julio de ese año. Y en los primeros ocho meses de 2005 esa suba es del 15,9%. Este aumento es el que, supuestamente, trató de evitar Lavagna por medio del incremento del derecho de exportación aplicado sobre los lácteos.

Noviembre de 2005. El 10 de noviembre Roberto Lavagna anuncia la suspensión de los reintegros a las exportaciones de una serie de productos lácteos. Al día siguiente, la resolución se publica en el Boletín Oficial. Una semana antes de la entrada en vigencia de la medida (7-11 de noviembre de 2005) las industrias lácteas declaran ante la Aduana exportaciones de leche en polvo entera a granel por un volumen de 43.722 toneladas, un volumen equivalente a varios meses de exportaciones de dicho producto. De esta manera, en lo inmediato la medida no afecta a la industria láctea exportadora, dado que podrá seguir percibiendo el reintegro correspondiente por futuros embarques. Se trata de otra movida para promover bajas adicionales en los precios pagados a los tamberos.

Agosto de 2006. La entonces ministra de Economía, Felisa Miceli, dispone una rebaja en las retenciones a la exportación de lácteos: del 10% al 5% en los quesos y del 15% al 10% en el de la leche en polvo.“Esperamos que con esta medida se mantengan los precios de 51 ó 52 centavos porque es lo que, de acuerdo con las estimaciones que realizamos, tornan competitiva a la producción primaria y permite el ciclo de reinversión del sector”, dice Miceli al anunciar la medida.

Noviembre de 2006. Dirigentes de SanCor firman un acuerdo con Adecoagro para recibir una capitalización de 120 millones de dólares a cambio de cambiar la razón social de la cooperativa y cederles el 62,5% del capital. Operadores kirchneristas promueven la baja del acuerdo para cambiarlo por una nueva deuda de 80 millones de dólares con la entidad estatal venezolana Bandes. SanCor se compromete a pagar la deuda con leche en polvo y a realizar envíos adicionales, los cuales no se cobraban de manera directa, sino a través de un fideicomiso gestionado discrecionalmente, en el marco del programa “petróleo por alimentos”, por funcionarios kirchneristas y bolivarianos.

Febrero de 2007. El 13 de febrero de este año comienza a regir una resolución (61/07) que establece una retención móvil para las exportaciones de leche en polvo. Las alícuotas son tan elevadas que hacen inviable esa operación. SanCor queda exceptuada de la medida. En 2007 las exportaciones de leche en polvo entera se derrumban a 100.363 toneladas versus 209.378 toneladas en 2006.

Marzo de 2007. La producción de leche en las principales cuencas argentinas registra una importante baja en el primer trimestre de 2007 debido a un fuerte temporal climático que liquida a gran parte de las pasturas de muchos tambos. Las principales industrias lácteas, que ya venían recibiendo un menor volumen a partir del cierre de tambos, se encuentran ahora con una disponibilidad bajísima de materia prima. La competencia entre las empresas lácteas por hacerse de mercadería comienza a ser evidente. Los precios pagados al tambero, que en febrero se ubicaban en 0,53 a 0,56 $/litro, en marzo superan ya los 0,60 $/litro. Y seguirán subiendo progresivamente hasta sobrepasar los 0,90 $/litro en el segundo semestre del año. El año 2007 terminará con una producción de leche de 9527 millones de litros, una cifra 6,2% inferior a la registrada en 2006.

Noviembre de 2007. El régimen kirchnerista comienza a regular las exportaciones de productos lácteos por medio de la introducción de permisos de embarque denominados Registro de Operaciones de Exportación Lácteas (ROEL).

Diciembre de 2007. Antes de asumir su cargo como ministro de Economía, Martín Lousteau, participa en una conferencia de prensa en la cual se anuncia un precio de referencia de 0,78 $/litro para la leche a salida de tambo. El funcionario aclara que con la nueva medida “queremos dar una señal muy clara al productor, del equilibrio necesario entre el mercado externo y las necesidades de los trabajadores y sus familias”.

Marzo de 2009. El régimen kirchnerista elimina los derechos de exportación vigentes sobre los productos lácteos ante la caída de ventas externas motivada por el derrumbe de los precios internacionales. En el año 2008 las exportaciones argentinas de leche en polvo entera fueron de apenas 101.410 toneladas (casi tan horribles como las registradas en 2007).

Marzo de 2014. El entonces secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, decide restringir la exportación de leche en polvo por medio de cuotificación de permisos de embarque para deprimir los precios de la leche que reciben los tamberos. En el transcurso de 2013 los valores de la leche en polvo habían comenzado a subir de manera significativa. La industria comenzó entonces a autorregularse en lo que respecta a los volúmenes exportados para intentar evitar la intervención oficial. Pero con precios promedio récord del orden de 5000 u$s/tonelada, la tentación de incrementar las ventas externas fue irresistible. Y la intervención finalmente llegó: en 2014 se exportaron 142.476 toneladas de leche en polvo versus 189.003 en 2013. En el primer semestre de 2014 los tamberos uruguayos cobraron un promedio mensual de entre 0,45 y 0,46 u$s/litro, mientras que los argentinos, en ese mismo período, recibieron –según el tipo de cambio oficial intervenido– 0,34 a 0,37 u$s/litro, pero, con el tipo de cambio del mercado libre, dicho valor no superó los 0,25 u$s/litro.

Septiembre de 2014. Los precios internacionales de la leche en polvo se derrumban. La exportación, golpeada por la creciente sobreapreaciación del peso argentino, se torna económicamente inviable. Es en ese momento cuando Augusto Costa decide liberar las ventas externas del producto. Desde entonces los precios internacionales no volvieron a alcanzar los niveles récord registrados en el primer semestre de 2014.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Valor agregado no siempre es agregado de valor: a pesar de la baja de retenciones sigue siendo más rentable exportar aceite de soja que biodiesel Extendieron hasta fines de junio la reducción de cinco puntos en la percepción de IVA para tamberosLa cantidad de nuevas semillas de maíz inscriptas no pudo aún superar las cifras del último tramo del gobierno kirchneristaAlerta por semillas de soja con bajo poder germinativo: aconsejan realizar análisis tempranos para evitar sorpresasSalió la primera tanda de pagos de compensaciones para pequeños productores: 7700 beneficiarios recibieron entre 350 y 7770 pesos mensualesInundaciones: arrendatarios quieren renegociar contratos de alquiler para pagar sólo la superficie que puedan sembrarEl viernes un frente frío comenzará a avanzar desde el centro al norte del paísEn lo que va de 2013 las exportaciones argentinas de lotus ya superaron en más de un 50% a los envíos realizados en todo el año pasadoEl precio de exportación del biodiesel argentino registró el valor más bajo de toda la historia del sector: casi 80 u$s/tonelada menos que el aceite de sojaCarambola rioplatense: la cadena lechera uruguaya mejoró sus ingresos gracias al “cepo lácteo” implementado por el gobierno argentinoArgentina perdió el liderazgo en el mercado chileno de lácteos: quedó detrás de Nueva Zelanda y casi a la par de EE.UU.Se oficializaron las nuevas tarifas referenciales de fletes de granos: representan 32% del valor del maíz a 400 kilómetros de RosarioSanCor: a casi un mes de la asamblea extraordinaria los cheques rechazados superan los 995 M/$Default ambiental: con el incumplimiento de la Ley de Bosques el gobierno nacional se apropió de 13.500 M/$ pertenecientes a las provinciasSe acabó oficialmente el subsidio maicero para tambos: quedó al descubierto el pobrísimo poder de compra de la lecheSe viene la cosecha de soja en el sudeste bonaerense: pero aún no está asegurada la operatividad del puerto de QuequénDéficit comercial con China récord de 4300 M/$: un mes después del anuncio de reapertura aún no se embarcó una sola tonelada de aceite de sojaCampaña para el olvido para el arándano argentino: menores exportaciones con precios bajos La Bolsa de Cereales de Buenos Aires cumplió 160 años: solicitaron fortalecer los mercados a término para transparentar el sistema de formación de precios ¿Qué pasaría si no se pudiese utilizar más el glifosato?Argentina sigue exportando leche en polvo a precios de quebranto: pero ya comenzó la colocación de grandes partidas en VenezuelaHallazgo revelador: encuesta del Ipcva descubre que los cordobeses son “fanáticos” de la carne vacunaSegmentaron el precio del biodiesel para reactivar a las Pymes: pero sigue siendo más conveniente exportar aceite de soja que el biocombustiblePresentan un proyecto para crear un “Programa Nacional para la Difusión y el Fomento de las Buenas Prácticas Agrícolas”Investigadores de la Fauba lanzan una “calculadora ambiental” de uso público para medir el impacto de la aplicación de fitosanitarios#RecuperLoRobado: Carrió denunció que una asociación ilícita kirchnerista se quedó con una cifra equivalente a la exportación anual de poroto y harina de sojaAlerta agronómica: por quinto año consecutivo se derrumbó el nivel proteico de la soja argentinaTratados de Libre Comercio: la mitad de las exportaciones agroindustriales estadounidenses se destinan a naciones que brindan acceso preferencial