Google+
Valor Soja »Actualidad

Como en la mejor época de fines de los 90: el déficit cambiario del sector turístico registró en enero una suba del 61%

Respecto del mismo mes del año pasado
Como en la mejor época de fines de los 90: el déficit cambiario del sector turístico registró en enero una suba del 61%

La progresiva apreciación del tipo de cambio sigue operando como un subsidio turístico indirecto que impulsa a los argentinos con mayor poder adquisitivo a viajar al exterior.

En enero pasado se registraron salidas de divisas por 1309 y 124 M/u$s en concepto de los rubros “turismo y viajes” y “servicios de transporte de pasajeros” respectivamente, mientras que el ingreso de divisas por esos mismos conceptos fue de apenas 166 y 1,0 M/u$s, según los últimos datos del Mercado Único y Libre de Cambios publicados por el Banco Central (BCRA).

Es decir: el mes pasado la balanza cambiaria del sector turístico registró un déficit de 1266 M/u$s, una cifra 61% superior al déficit de enero de 2016 (783 M/u$s). El año 2016 había cerrado con déficit turístico cambiario acumulado récord de 8539 M/u$s. Y al ritmo actual en 2017 seguramente se superará esa cifra.

Una década atrás, en el año 2006, la balanza cambiaria del sector turístico era superavitaria en 1086 M/u$s gracias a un Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) óptimo para redireccionar recursos hacia la economía interna.

Al 14 de febrero pasado el TCRM, medido por el BCRA, se encontraba en un nivel de 86,4. Se trata de una cifra inferior a la vigente un año atrás (99,3), pero similar a la de la misma fecha de dos años atrás (86,7). El 14 de febrero de 2006 era de 165,3.

La política macroeconómica instrumentada por el equipo macrista no logró –o no quiso– resolver la apreciación del tipo de cambio real que venía de arrastre del último tramo del (des) gobierno kirchnerista. El resultado: los argentinos con mayores ingresos siguen aprovechando el dólar barato para viajar a otras naciones del mundo al tiempo que para los turistas extranjeros seguimos siendo un destino caro (a pesar de los extraordinarios activos turísticos culturales y naturales presentes en territorio argentino).

El turismo receptivo es un factor clave para desarrollar la cadena de valor de la agroindustria argentina, porque los visitantes extranjeros, además de aportar divisas, luego se convierten en embajadores de productos argentinos (como las clásicas empanadas). Pero es casi imposible desarrollar esa actividad con un tipo de cambio real sobrevaluado.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

La multa por talar bosque nativo en Uruguay ahora es de 12.500 u$s/ha: también habrá castigo de vergüenza públicaLas exportaciones de yerba con bajo valor agregado crecieron un 290% por la pérdida de competitividad Pesimismo para todos: los operadores especulativos ya están tan vendidos en maíz como en sojaLas autoridades del Puerto de Quequén presentaron una denuncia penal contra Atcade: los transportistas levantaron el bloqueo logísticoAcción de JBS subió más de 45% en el último año: la compañía brasileña compró otra empresa australiana por 1250 M/u$sConfianza ciega: la mayor parte de los productores siguen sin tomar coberturas en soja 2013/14Argentina en emergencia lechera: la cuenca santafesina volvió a registrar un knockout climáticoHermandad latinoamericana: empresas queseras uruguayas festejan “con alegría” que pudieron cobrar los envíos realizados a VenezuelaRanking semanal: ACA y Bunge concentraron los permisos de exportación de trigo 2012/13Buscado: en lo que va de septiembre no se publicó el precio de la soja pizarra RosarioEl girasol confitero argentino sigue profundizando la racha bajista: en el último año el precio de exportación cayó 16%Santa Fe Far West: sindicalistas de Uatre exigen sumas de dinero a productores con métodos coactivosEl USDA ahora prevé una producción récord histórica de soja en EE.UU: mala noticia para productores descubiertos que aún conserven buena parte de la cosechaLa Afip suspendió a otras 60 empresas del Registro de Operadores de GranosEsta semana no se prevén lluvias: pero se vienen temperaturas mínimas inferiores a 5ºC en el sur de la zona pampeanaLa soja tiene todo en contra: pero los precios subieron en Chicago porque compradores estadounidenses temen un nuevo escenario de desabastecimiento internoVentas de marzo: los empresarios trigueros que usaron “tecnología comercial” generaron más de 60 u$s/ha adicionalesEl gobierno reactivó el “plan venganza” contra el campo: cuál es el próximo objetivoSorpresa: Scioli incrementó el Inmobiliario Rural sin previo aviso a través del aumento de la base imponible del tributoPara seguir de cerca: operadores especulativos apuestan fuerte al fracaso de la cosecha de maíz estadounidenseSe viene el ingreso de un nuevo frente frío: el domingo se prevén tormentas en el NEALas coberturas en soja nueva cayeron un 75%: la oleaginosa dejó de ser considerada un negocio para transformarse en una monedaEn la zona núcleo avícola el maíz 2015/16 es mucho más seguro que la soja: la principal limitante del cereal es la falta de liquidezVolvimos a los ’90: la diferencia es que ahora la fiesta consumista la paga el campo argentinoÍndice de Progreso Social: cómo medir el éxito de las organizacionesMañana se prevén bajas temperaturas sobre el sudeste bonaerenseYa están los resultados finales de las elecciones primarias: el campo argentino sigue perdiendoAftosa: el Senasa comenzará a establecer valores de referencia de las vacunaciones realizadas por entes sanitarios