Google+
Valor Soja »Ganadería

Uruguay logró independizar su matriz exportadora del factor climático: carne vacuna y celulosa lideran el ranking de generación de divisas

La soja quedó en tercer lugar en 2016.
Uruguay logró independizar su matriz exportadora del factor climático: carne vacuna y celulosa lideran el ranking de generación de divisas

Mientras que la Argentina sigue dependiendo de las lluvias –por default o exceso– para generar la mayor parte de sus divisas, Uruguay logró independizar tales ingresos de la dinámica climática al diversificar su cartera de agroexportaciones.

En 2016 la  carne bovina lideró el ranking exportador con ventas totales por 1443 millones de dólares (M/u$s). Si se suman las colocaciones de subproductos vacunos (228 M/u$s), la cadena de valor pecuaria representó un 19,4% del total de las exportaciones totales registradas el año pasado.

“Pese a que los precios de exportación de la carne bovina mantienen la tendencia a la baja, los volúmenes exportados nuevo record histórico y tuvieron un crecimiento que permitió compensar gran parte de esta caída. El volumen exportado rondó las 420.000  toneladas (peso carcasa), volumen 11% superior al de 2015, mientras que los precios promedio de exportación  se retrajeron cerca de 10%”, indicó un informe de la agencia oficial Uruguay XXI.

La celulosa ocupó en 2016 el segundo ranking de exportación con ventas por 1242 M/u$s, una cifra 2% inferior a la de 2015. China se mantuvo como el principal mercado para ese producto.

“A mediados de 2016, UPM anunció su intención de construir en Uruguay una segunda planta de celulosa. De concretarse la inversión, la construcción de la planta se iniciaría segundo semestre de 2018 y la misma comenzaría a exportar en 2020. Su capacidad de producción sería similar al total de las dos plantas ya instaladas (más de dos millones de toneladas), por lo que se estima que la celulosa se convertiría en el principal producto de exportación, con una participación superior a 25% del total. Asimismo, Uruguay pasaría a producir alrededor de cinco millones de toneladas de celulosa anuales, lo que le permitiría convertirse en el segundo exportador mundial a partir de dicho año, solo superado por Brasil”, apuntó el informe de Uruguay XXI.

La soja fue el tercer producto exportado en 2016. “Las condiciones climáticas de este año afectaron los cultivos a nivel de producción, logística y cosecha. Eso generó volúmenes exportados 23% inferiores a los de la zafra anterior. Sin embargo, el precio promedio de exportación pasó de 370 a 378 u$s/tonelada, lo que permitió compensar levemente los menores volúmenes, generando que la retracción en los montos exportados fuera de 21%”, señaló el documento.

El sector lácteo ocupó el cuarto lugar del ranking de exportación con 563 M/u$s exportados, pese a que continuó enfrentando un contexto adverso con precios internacionales planchados. “Además, las compras desde Venezuela –uno de los principales mercados para los lácteos uruguayos– fueron prácticamente nulas en el año. Pese a esta situación, el mercado brasileño prácticamente duplicó el valor exportado el año anterior”, remarcó la agencia Uruguay XXI.

El concentrado de bebidas, exportado desde la Zona Franca Colonia, tuvo ventas 2% superiores a las de 2015 con un total de 557 M/u$s. Los principales destinos fueron México, Filipinas y Guatemala.

El arroz fue el producto con mayor incidencia positiva en las exportaciones en 2016. “Las ventas del cereal superaron las 980.000 toneladas, lo que hace que 2016 sea el tercer año con mayor volumen exportado. El sector logró sortear los obstáculos climáticos a lo largo del año, especialmente en  épocas de siembra y cultivo, aunque se estima que las pérdidas rondaron las 160.000 toneladas”, apuntó.

El arroz fue además el segundo producto agrícola del país, con montos que superaron los 434 M/u$s. “Estos registros permiten que Uruguay se posicione en el top ten de exportadores de arroz en el mundo, respaldado por el reconocimiento del arroz como un producto premium gracias a la tecnología e integración aplicada a la cadena productiva”, añadió.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Comenzó a ingresar una masa de aire polar sobre la región central: mañana se prevén heladasEl mercado de trigo seguirá intervenido por el gobierno: recién en diciembre se ampliará el plazo de embarque a seis mesesLa mitad de las colocaciones de quesos duros argentinos se destina a Rusia: los precios de exportación cayeron 10%Gracias Cristina por tanta pobreza: tamberos deben regalar vacas de descarte por el desmantelamiento de la industria del corned beefAlerta caminos rurales: se prevén lluvias intensas en el norte de la región pampeana y el NEAAlerta caminos rurales: las lluvias abundantes seguirán por dos días másEl gobierno pretende recaudar 360 millones de dólares con retenciones anticipadas de trigo 2012/13Cambio estructural en el negocio agrícola en campo alquilado: la mayor parte de los acuerdos se negocian con el precio de la soja nuevaEl precio de exportación del lomo argentino es de 17.400 u$s/tonelada: en el mercado interno está más caroParadoja argentina: pocos productores quieren sembrar el cultivo más rentable de la campaña 2012/13 Los precios de exportación de la leche en polvo argentina siguen en el subsuelo: se busca una urgente diversificación de mercadosComenzó a regir un ajuste salarial del 35% para tractoristas y cosecheros retroactivo al mes de octubrePosicionamiento estratégico: la corporación saudí Almarai ya produce 30.000 hectáreas en la ArgentinaEstamos en problemas: el déficit energético consumió todos los dólares generados por las exportaciones de carnes, lácteos y frutasClink Caja: en lo que va del año el gobierno argentino recaudó más de 6,0 M/u$s con las retenciones al biodieselLa semana que viene se prevé el ingreso de un nuevo frente frío sobre la región pampeanaEl gobierno oficializó la segunda tanda de compensaciones para tamberos de hasta 73.200 pesos por empresaAjuste para todos: empresarios realizan compras conjuntas de agroinsumos para reducir costosNo se prevén precipitaciones significativas en la región pampeana: los mayores aportes se concentrarán en el NOAKicillof evalúa aplicar “retenciones segmentadas” para complacer a FAA: gran impacto político con poco costo económicoVenezuela es el principal comprador de sembradoras argentinas: el negocio se concentra en apenas cuatro empresasPaulón sobre la paritaria láctea: “El gobierno actual es relativamente débil y eso tiene sus consecuencias”Los precios futuros del trigo 2015/16 reflejan una victoria de Scioli con una retención efectiva superior al 35%No Cambiamos: el gobierno violará la Ley de Bosques por octavo año consecutivoUn cambio de paradigma agrícola: modelo de cobertura con rolado de baja intensidadAlerta comercial en el norte de Santa Fe: otra empresa agropecuaria de Reconquista comienza a registrar cheques sin fondosBajar las retenciones fue un buen negocio: en 2014 crecieron 55% las divisas generadas por la exportación de biodieselEn los primeros días de la semana que viene se prevén lluvias importantes en el sur de la zona pampeana