Google+
Valor Soja »Actualidad

Un país sin kirchnerismo: el stock bovino uruguayo alcanzó un récord histórico

Superó por primera vez las 12 millones de cabezas.
Un país sin kirchnerismo: el stock bovino uruguayo alcanzó un récord histórico

El stock bovino uruguayo alcanzó un récord histórico de 12,05 millones de cabezas al 30 de junio pasado, según datos publicados esta semana por el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG).

El stock de vientres (vacas + vaquillonas) a mediados de este año era de 6,09 millones de cabezas, una cifra 0,8% superior a la registrada en la misma fecha de 2015, mientras que los novillos de más de dos y tres años eran 889.287 (+8,4%) y 577.530 (+12,2%).

La faena vacuna, según estimaciones del Instituto Nacional de Carnes (Inac), terminará este año con 2,25 millones de cabezas sacrificadas. Se trata de un 2% más que en 2015 y el mayor número desde 2009. Parte de ese crecimiento se explica por una mayor faena de hembras (que representaron este año 50% de la faena total versus 49% y 47% en 2015 y 2014 respectivamente).

La eficiencia de la gestión del stock uruguayo se viene incrementó de manera notable este año con un peso promedio de faena de novillos proyectado en 517 kilos (versus 507 kilos en 2015), mientras que en el caso de vacas fue de 462 (versus 459) y en vaquillonas de 401 (versus 388).

Los técnicos de Inac estiman que el volumen exportado de carne bovina uruguaya superará este año las 400.000 toneladas peso carcasa (el mayor valor de la última década). Pero el ingreso medio de exportación se habría ubicado en torno a 3400 u$s/tonelada, un cifra 10% inferior a la registrada el año pasado.

Los últimos datos oficiales disponibles sobre stock bovino argentino, correspondientes a marzo de 2015, indican que el entonces el mismo era de 51,4 millones de cabezas (una cifra 0,4% inferior a la del mismo mes de 2014). Técnicos del Ministerio de Agroindustria proyectan que en marzo de este año el stock vacuno nacional sería de 52,2 millones de cabezas (las cifras correspondientes a marzo de este año serían difundidas en abril de 2017).

En 2008 el Senasa registró, a nivel nacional, un total de existencias bovinas de 57,5 millones de cabezas. Pero a partir de ese año comenzó una fase intensiva de liquidación de hacienda que llevó el stock a un piso de 47,9 M/cabezas en 2011. Recién a partir de 2012 las existencias bovinas comenzaron a recuperarse (aunque muy lentamente).

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

El precio de exportación del dulce de leche argentino no supera los 2,0 u$s/kgAlquileres agrícolas: retirada general de regiones extra pampeanas para refugiarse en zonas de seguridadEl plan B que no funcionó: se derrumbó el precio de exportación del garbanzoMañana sigue el riesgo de heladas sobre la región núcleo triguera: el tiempo mejorará el fin de semanaLa extracción de recursos al agro argentino alcanzó un récord histórico: la política K promueve más concentración con menos pequeños productoresYa se liberó un cupo de casi 9,0 millones de toneladas de maíz 2013/14: el gobierno sigue sin definir cuándo cerrará las exportacionesLas exportaciones argentinas de tolvas cayeron un 22%: cuáles son las empresa que lideran el rankingCombo fatal: por bajos precios y altas retenciones es más rentable exportar aceite de soja crudo que biodiesel Julián Domínguez consideró que es “escandaloso” dejar al trigo “al vaivén de los precios que fijan molinos”: pero defendió el cupo interno para “seguridad alimentaria”Sorpresa: el gobierno nacional aumentó las retenciones al biodieselGenerosidad bolivariana: Venezuela paga por el arroz paddy argentino un precio 95% superior al valor FOB oficialEl gobierno ya habilitó casi el 30% del cupo de exportación de maíz 2013/14Esta semana vuelven las lluvias sobre la región central del país Ajuste en cuotas: la intervención del mercado del etanol se aplicará con vaselinaExportar genética en su propio envase: Uruguay logró convertirse en el primer vendedor de hacienda en pie con destino a ChinaAcopiadores rechazan la cláusula de cobro automático de regalías: califican de “aberrante” usar las transacciones de granos como mecanismo para compensar deudas con tercerosLa demanda de alquileres agrícolas se concentró en los mejores campos: productores huyen de zonas con alto riesgo climáticoAlquileres agrícolas: con la suba de la soja se agravaron los problemas de los que aún no cerraron acuerdosOtra campaña más sin alcanzar el potencial de área: el trigo sigue siendo inviable en el norte de la región pampeanaComplejo sojero: el gobierno cobró retenciones anticipadas sobre 21 millones de toneladas en los peores momentos del añoTermoprocesados: guía para destruir una industria con alto valor agregadoLa petrolera estatal YPF pasó a integrar el ranking de las diez principales compañías exportadoras de pellets de sojaHasta el viernes no habrá lluvias en las zonas afectadas por inundaciones: el sábado ingresa un sistema de mal tiempoEl fin de semana volverá el tiempo inestable sobre el sector este del paísLas lluvias intensas comenzarán a disiparse: se esperan heladas moderadas por el ingreso de aire polarMejora el tiempo en la región pampeana: se vienen varios días sin lluvias para avanzar con la cosecha gruesaClink caja: esta semana el gobierno nacional recaudó 33 millones de dólares por retenciones adelantadasLa Afip suspendió del Registro de Operadores de Granos a la Asociación Cooperadora del INTA Concepción del Uruguay