Google+
Valor Soja »Ganadería

Durante catorce años los productores porcinos recibieron dos kilos de maíz de regalo por cada ocho comprados: ahora quieren más ayuda del Estado

Proponen restringir las importaciones brasileñas.
Durante catorce años los productores porcinos recibieron dos kilos de maíz de regalo por cada ocho comprados: ahora quieren más ayuda del Estado

Durante catorce años el sector porcino recibió al menos dos kilogramos de maíz gratis por cada ocho kilos comprados. Pero tal subsidio cruzado –pagado por el productor agrícola– se terminó este año con la liquidación del régimen intervencionista kirchnerista.

En realidad el subsidio fue bastante mayor porque al derecho de exportación del 20% vigente desde abril de 2002 (que fue del 25% o más entre fines de 2007 y fines del año siguiente) en 2008 se le adicionó un descuento instrumentado por el cierre temporal de exportaciones (ROE).

Ese recorte de precio –generado al provocar una sobreoferta artificial de maíz en el mercado interno– fue, por ejemplo, del 5% en 2015 (al considerar un valor promedio anual de 1049 $/tonelada del maíz disponible Rosario versus un FAS teórico promedio calculado por Minagro de 1109 $/tonelada en el mismo período).

Los dirigentes de la Asociación Argentina Productores de Porcinos solicitaron formalmente al ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile que restrinja el ingreso de carne porcina proveniente de Brasil al considerar que la misma puede generar riesgo de introducción del Síndrome Reproductivo Respiratorio Bovino (PRRS por sus siglas en inglés).

La falta de una respuesta oficial está generando reclamos insistentes por parte de empresarios porcinos, quienes, lejos de buscar mejorar la competitividad del sector luego de catorce años de beneficios, quieren que el Estado intervenga nuevamente a su favor (la última reunión entre funcionarios de Agroindustria y dirigentes porcinos se realizó la semana pasada).

“Cereales millonarios (sic), cerdos cadena de valor fundidos. ¿Góndola del mundo?”, escribió el empresario porcino Martín Picón en la cuenta personal de Twitter de Buryaile.

Los últimos datos oficiales publicados por Minagro indican que el precio promedio del capón tipificado en abril pasado fue de 16,5 $/kg versus 14,4 $/kg en el mismo mes de 2015 (+14,5%).

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

  • Julián Ojeda

    Es verdad que el maíz necesitaba una recomposición del precio para que sea rentable para la agricultura. Pero eso no quita que el cambio haya afectado de sobremanera la relación de costos en la producción porcina, haciendo insostenible la producción de cerdos.
    El maíz paso de los 1100 $/tn a los 3000 $/tn, un aumento de las del 250%, necesario para la agricultura, e interviene en un 60 – 65 % en el costo de producción del cerdo. Pero mientras el costo de alinentacion subio un 150% (250% x 60%) solo por el cambio de precio del maíz el precio de venta de cerdo sólo subió un 13%, analizando el mismo período, ya que en los últimos 7 meses el precio en ves de aumentar bajó.

    Ahora bien la Competitividad:¿obligación o derecho de los productores?

    Nuevamente se escuchan voces, en general anónimas, pero en realidad de funcionarios menores del Estado planteando que los productores deben ser competitivos y que la única salida hacia ese camino es la escala. Recordemos que “competitividad “significa aptitud para competir, y sin dudas las décadas de supervivencia a las que ha sido sometido el productor argentino indica que esa capacidad está en su información genética.

    Ahora bien, para que haya capacidad competitiva no sólo alcanza con las acciones del sujeto, el productor, también debe de proveerse de condiciones para desarrollarla.

    La única política agropecuaria permanente que hemos tenido los argentinos, según se evidencia en las comunicaciones de sucesivos responsables de la misma, independientemente del color político que manifiesten, ha sido pretender la elevación del número de toneladas que el agro produce año a año sin importar qué ni para qué.
    Pero los gobiernos pasan y desde ninguno de estamentos del Estado, municipios, provincias o la Nación, se ven resignaciones significativas que concurran a la creación de condiciones para la competitividad.

    Son varios los aspectos que debemos corregir para generar esas condiciones. El transporte y el combustible son cada vez más gravosos, con costos desacoplados de nuestros competidores y no hay evidencia concreta de movilizar decidida y prontamente inversiones para el aprovechamiento de las ventajas propias que tiene nuestro país para eficientizar ese aspecto, como son las vías navegables y el ferrocarril.

    El sistema tributario en su integralidad tiene un diseño de incompetencia palmaria con sus múltiples imposiciones de las diferentes jurisdicciones, aspectos regresivos e inequitativos, además de pesadas cargas administrativas, incluso a quienes no tienen estructura para resolverlas.

    Desde lo financiero, más allá de algunas actitudes meritorias, se continúa con instrumentos crediticios que no están destinados a mejorar competitividad de quienes lo requieren y repiten recetas que ya demostraron su ineptitud en éste sentido.

    La educación pública, particularmente la inicial rural, está a gran distancia de los pares competidores de los productores argentinos, lo mismo que el servicio de salud y la seguridad rural.

    La infraestructura, sea hidráulica, vial, sanitaria o lo relativo a la conectividad también es obsoleta.

    El común denominador de las cadenas comerciales de los productos del agro es la distorsión y la enorme distancia entre los precios del origen y el destino, fruto de un camino en el que se repiten irregularidades, abusos monopólicos, incrementos irracionales y todo ello a la sombra del descontrol.

    Desde la acción individual, ni siquiera colectiva a través del asociativismo, pueden afrontarse semejantes desafíos. La solución de estas barreras a la competitividad deberá darse con una política del Estado, tal vez utilizando los instrumentos de los productores como herramientas para la aplicación y difusión, pero sin perder de vista que el asociativismo no es fin sino un medio.

    Vemos como los productores porcinos argentinos se han esforzado y la Argentina tiene, o debería tener, una de los mejores status sanitarios internacionales, pero se permite la importación carne de cerdo de países que se reconocen como afectados por el Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino, a menor precio que el cerdo local.

    Revertir el estado de situación tan antiguo es una tarea que llevará un esfuerzo considerable y tiempo. Mientras tanto, para no repetir historias y para generar oportunidades, es obligación del Estado velar por el trabajo y la producción. Jorge Solmi. Presidente FAA.

  • Carlitos

    Totalmente de acuerdo. Voto por catorce años más de maíz subsidiado para los productores de cerdos. No sé cómo hacen para producir carne porcina en Brasil sin subsidios. Para mí que lo hacen como hobby y que viven de otra cosa. No le deben dar los números ni a palos…

  • Ignacio Viel

    Me explicaron que Brasil encara distinto al problema de desocupación. No les da plata bajo un plan social, a los necesitados les da maíz para que generen carne aviar y porcina para consumo propio y si tiene sobrante lo puedan comercializar. Eso permite tener un bajo costo de la carne aviar y porcina en Brasil. Cada dos por tres tienen exceso de oferta y la vuelvan al mercado. El maíz a más de 500km del puerto no es rentable por flete en Argentina ni Brasil, por lo cual es mas rentable convertirlo en carne (Córdoba / San Luis).

El mes en imágenes

Argentina sobrevive gracias al yuyo: la participación de la soja en las exportaciones alcanzó un récord del 30%Cinco industrias lácteas argentinas lograron exportar leche en polvo a más de 3500 u$s/tonelada: sin el cupo de importación brasileño se acabaría la crisisResucitó el precio de la soja pizarra Rosario pero con un descuento de 40 $/tonelada con respecto a los valores de mercadoTLC: Canadá tendrá en cinco años un cupo de casi 150.000 toneladas de carne libre de aranceles en la Unión EuropeaValor agregado: en lo que va de 2012 las exportaciones de lecitina crecieron un 15%Con el combo integrado por el planchazo del precio del maíz más los altos costos de fletes llegó la revancha para los planteos ganaderos extrapampeanosLa exportación de leche en polvo acumula diez meses de pérdidas: los precios siguen en el subsueloLa OMC abrió una investigación sobre subsidios agrícolas aplicados por China a pedido de EE.UU.En lo que va del año las exportaciones argentinas de tractores a Venezuela sumaron 2,0 millones de dólares: 88% menos que dos años atrásValor desagregado: por la caída del nivel proteico de la soja los precios mínimos de la harina argentina cayeron 50 u$s/toneladaEfecto retenciones: el 30% de las exportaciones de biodiesel registradas en lo que va del año se declararon en la última semanaA partir del domingo habrá varios días sin lluvias: ideal para terminar de levantar la cosecha gruesaCupo de exportación de maíz: el Grupo Navilli fue el ganador de la semanaIndustrias lácteas subirán fuerte el precio pagado por la leche ante la restricción de oferta generada por el desastre climáticoSe desdobló el mercado de maíz: exportadores pagan “premios” por el cereal convencional pero castigan al tardíoEsto recién empieza: el jueves se prevé el ingreso de una nueva ola polar que provocará heladas intensas en el centro del paísCasi una semana sin poder operar: Nidera presentó un recurso de amparo para solicitar la inmediata rehabilitación del CUITTambos con subsidio agrícola: en el último año el valor de la leche medido en moneda maíz aumentó casi un 40%El etanol es el único negocio rentable para la industria azucarera argentina: pero el corte con nafta es apenas un 10% versus 27% en BrasilComenzaron a descender los precios de exportación del maíz pisingallo: se espera una buena cosecha argentinaRegalo con fecha de vencimiento: tanto al gobierno como a los productores les conviene vender ahora la mayor cantidad de soja posibleSorpresa cero: los precios del trigo se hicieron puré con exportadores sobrecomprados en plena cosechaAmigos son los amigos: el gobierno de Santa Fe propone bajar el precio pagado a los tamberos por medio del uso de “cheques de pago diferido que puedan ser descontados”Dólares express: en menos de dos semanas el gobierno recaudó casi 230 M/u$s con el cupo adicional de maíz  Julián Domínguez consideró que es “escandaloso” dejar al trigo “al vaivén de los precios que fijan molinos”: pero defendió el cupo interno para “seguridad alimentaria”La capacidad de compra energética de la soja es tan baja como un año atrás a pesar del súper subsidio recibido por las petrolerasGracias al trabajo de los agentes de Control Comercial Agropecuario se descubrió que los argentinos comen menos carne de la que creían consumirTener buen lobby es una ventaja: la rebaja del precio oficial del etanol maicero ya duplica la caída registrada por el biocombustible cañero