Google+
Valor Soja »Agricultura

La ayuda menos esperada: gracias a los aceites se recuperan los precios de la soja en EE.UU. a pesar del pesimismo de los operadores especulativos

Factor biodiesel y aceite de palma en Asia.
La ayuda menos esperada: gracias a los aceites se recuperan los precios de la soja en EE.UU. a pesar del pesimismo de los operadores especulativos

La ayuda llegó por el lado menos esperado: en la última semana las cotizaciones de la soja en el mercado de Chicago se recuperaron de la mano de un salto espectacular del precio de aceite de soja.

La US Environmental Protection Agency (EPA) dispuso esta semana un uso de biodiesel elaborado en base a aceite de soja en EE.UU. de 1900 y 2000 millones de galones versus un consumo previsto de 1,73 millones en 2015.

Otro de los factores que están empujando las cotizaciones del aceite de soja es la perspectiva de condiciones climáticas desfavorables –producto del fenómeno de “El Niño”– que podrían generar un recorte importante de la producción de aceite de palma en Indonesia y Malasia.

Existe además un tercer factor alcista potencial: la posibilidad de que el nuevo gobierno argentino de Mauricio Macri fomente en 2016 un mayor uso interno de biodiesel para restar oferta exportable de aceite de soja (existen muchos proyectos al respecto congelados por el saliente gobierno kirchnerista).

Sin embargo, las autoridades de la agencia federal EPA propusieron que la mezcla de etanol maicero sea de 18.100 millones de galones en 2016 versus una mandato original, establecido en la Energy Independence and Security (2007) de 22.250 millones de galones (medida acorde a la oferta interna creciente de petróleo no convencional proveniente de los yacimientos de shale oil).

“Pelearemos para proteger los derechos de los farmers y los consumidores estadounidenses y asegurar que EPA cumpla con sus reponsabilidades”, indicó Chip Bowling, presidente de la National Corn Growers Association, por medio de un comunicado.

“Las exportaciones brasileñas de maíz, que venían siendo muy firmes, comenzaron a aflojar, mientras que ahora EE.UU. volvió a ser el oferente de maíz con el precio más barato del mundo a pesar de la revalorización del dólar”, indicó el último informe de la US Grains Council. “Los operadores especulativos se refugiaron últimamente en posiciones vendidas (“bajistas”) de maíz, pero, para evitar pérdidas, no pasará mucho tiempo hasta que eventuales noticias alcistas los fuercen a revertir tales posiciones”, añadió.

El martes de esta semana –último dato informado ayer por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz del CME Group se ubicó en -6677 contratos versus -27.114 contratos el mismo día de la semana anterior. En cuanto a la soja, la misma fue de -27.114 versus -42.384 (ver gráfico).

Ayer viernes el contrato de aceite de soja CME Enero 2016 terminó en 707,2 u$s/tonelada con una suba de 66,1 u$s/tonelada versus el mismo día de la semana anterior, mientras que, para esa misma posición, el poroto de soja finalizó en 333,6 u$s/tonelada con un alza intersemanal de 14,1 u$s/tonelada y la harina de soja en 314,0 u$s/tonelada con una suba de 1,2 u$s/tonelada. El maíz CME diciembre 2015 terminó ayer en 148,1 u$s/tonelada con un alza intersemanal de 6,7 u$s/tonelada.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Alerta maíz: en EE.UU. prevén una profundización de la caída de precios en caso de lograr la cosecha estimadaSe recuperó el valor relativo de la leche para regresar a niveles de la “zona de supervivencia”Buena noticia: se recupera el precio de exportación de la leche en polvo argentina de la mano de alza del petróleoEl gobierno dejó a Federación Agraria sin su principal fuente de ingresos: no podrá emitir más certificados C1116Esta semana llegan lluvias para los cultivos del norte del país: alerta por tormentas intensasEl fin de semana se llueve todo: alerta por tormentas severas en la región pampeanaEl gobierno ya habilitó casi el 30% del cupo de exportación de maíz 2013/14Salió la segunda tanda de créditos fiscales para capacitación de personal: dos empresas agroindustriales figuran en los diez primeros puestos del rankingMacri: “Los argentinos que trabajan en el campo tienen potencial para ganar lugar en los supermercados del mundo”La industria frigorífica argentina está tan golpeada que no puede ni siquiera competir en el mercado chilenoQuizás el mejor negocio del año: los futuros de soja subieron 33% en apenas dos mesesCombo alcista para el maíz: ola de calor en la zona núcleo estadounidense con perspectiva de derrumbe de stocksTodo listo para que Argentina comience a exportar sorgo a China: el primer importador mundial del productoLos tamberos peor no pueden estar: el valor de la leche medido en moneda maíz se derrumbó casi 58% en el último añoEn lo inmediato la soja en EE.UU. es una “bomba de tiempo”: esperar hasta fin de año es apostar al bingo climáticoHabilitaron la posibilidad de transportar hasta dos unidades de maquinaria agrícola en carretonesCambio de escenario: los operadores especulativos pasaron a estar más pesimistas en maíz que en sojaPeligra la siembra de 250.000 hectáreas de trigo en la principal región cerealera argentina por el bloqueo logístico de AtcadeEl precio de exportación de la arveja cayó casi 37%: los que vendieron en cosecha hicieron el mejor negocioSe adelantó el verano: esperan máximas de hasta 40°C en el norte del paísSe viene La Niña: los operadores especulativos siguen apostando por subas adicionales de los precios de la sojaRegalo de Navidad: las mejores investigaciones del Conicet sobre la sojaPara el gobierno nacional la Patagonia es más importante que la región pampeana: siguen los súper subsidios petrolerosAdiós a un mito: Argentina desapareció del mercado internacional de productos cárnicos termoprocesadosResucitó el precio de la soja pizarra Rosario pero con un descuento de 40 $/tonelada con respecto a los valores de mercadoFondos especulativos reducen fuerte posiciones en soja: el maíz se salvó por una cuestión técnicaVolvió el cepo exportador para el maíz: en el último mes apenas se habilitaron ROE por 347.000 toneladasLa exportación argentina de arvejas cayó 65%: los precios registraron un máximo histórico de 1200 u$s/tonelada