Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

Documento: cómo se aprobó en el Senado el convenio que permite contrataciones directas a empresas chinas a cambio de préstamos que pagará la próxima generación de argentinos

Más preguntas que respuestas.
Documento: cómo se aprobó en el Senado el convenio que permite contrataciones directas a empresas chinas a cambio de préstamos que pagará la próxima generación de argentinos

El kirchnerismo logró aprobar ayer en el Senado el “Convenio Marco de Cooperación en Materia Económica y de Inversiones con el Gobierno de la República Popular China” firmado en julio pasado por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Xi Jinping (quedó así habilitado para ser tratado en 2015 en la Cámara de Diputados).

Dicho convenio establece que “las adquisiciones en el marco de los proyectos del sector público argentino” podrán “efectuarse a través de la adjudicación directa, siempre que estén sujetos a financiamiento concesional de la parte china y que la adjudicación se realice en condiciones ventajosas de calidad y precio”.

El texto especifica que se promoverán las inversiones chinas en “territorio argentino a fin de incrementar la capacidad productiva de la industria argentina en sectores de gran potencial de exportación al mercado chino”.

A pesar de tratarse de una cuestión vital para el futuro de la Argentina, la aprobación del convenio (un mero “trámite” porque el kirchnerismo tiene mayoría propia en el Senado) se hizo sin ofrecer demasiadas precisiones. A continuación se reproduce una síntesis de la versión taquigráfica de la sesión.

Senador Ruperto Godoy (Frente para la Victoria; San Juan). “Nosotros decimos que es fundamental este acuerdo que se establece con China. Por ahí se realizan muchas objeciones y existe cierto prejuicio, pero la verdad es que a estos convenios hay que ponerlos también en el marco del contexto internacional que estamos viviendo”.

“En estos últimos años hemos advertido cómo los países en vías de desarrollo han logrado un crecimiento sostenido. Hay una nueva relación de poder en el mundo y, obviamente, aparecen y emergen nuevas zonas y nuevos países que comienzan a ser protagonistas y dinamizan la actividad económica”

“Es notable cómo el comercio internacional se ha incrementado en los últimos años; y tanto se ha incrementado que es dos veces la producción en el mundo” (sic).

“Es decir que hoy China, la India, el BRIC como bloque económico, son una realidad concreta. De tal manera que uno advierte cómo ese comercio ha ido creciendo –me refiero al comercio de los países en vías de desarrollo–; cómo ha ido creciendo la relación Sur–Sur por sobre la relación Norte–Norte. Es sustancial la diferencia en términos de crecimiento económico en la relación de los países Sur–Sur” (aclaración: China e India se encuentran en el Hemisferio Norte).

“Entonces, creo que este acuerdo con China es importante porque está bajo el principio de la igualdad y en la búsqueda de beneficios comunes, dentro de lo cual se inserta la posibilidad cierta de una fuerte inversión que está realizando China no solo en la Argentina sino también en América latina”.

“Porque aquí China no solo está planteando la posibilidad de proveerse de alimentos para su población, que se va urbanizando, sino que también está demandando minerales y metales, para sostener su creciente proceso de industrialización”.

“En consecuencia, también se rompe con esta lógica histórica de que nosotros éramos exclusivamente proveedores de materia prima o de alimentos. En esta posibilidad que tenemos con China hay un intercambio de tecnología

“Además, quiero decirles que llevamos firmados dieciocho convenios con China. Hemos logrado este acuerdo con la moneda, el swap, que nos permite incrementar nuestras reservas del Banco Central; hemos conseguido 2500 millones (de dólares) para recuperar el Belgrano Cargas; y hemos obtenido una inversión, por parte de China, de 4700 millones para dos represas.

Senador Juan Carlos Marino (Alianza Frente Pampeano Cívico y Social; La Pampa). “Eso se firmó en julio (de 2014) y después de cinco meses de dormir en el Poder Ejecutivo llega al Senado de la Nación; creo que el 16 de este mes a la tardecita. Soy vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto y recuerdo que al otro día a la mañana, cuando entraba a una audiencia con la embajadora de Italia, me enteré de que se convocaba a una reunión de urgencia de la Comisión”.

“Entonces uno dice: celebran convenios de esta envergadura, los duermen cinco meses y de buenas a primeras, con ese apuro que a veces uno no entiende, y que después sí lo entiende o sospecha por qué lo entiende, rápidamente quieren que se resuelvan cosas que se podrían haber solucionado si hubiéramos tenido la posibilidad de averiguar mucho más. En temas internacionales de esta naturaleza es bueno que se sepa absolutamente todo”.

“En la sesión pasada hablábamos del otro convenio celebrado con China relativo a la base que se va a radicar en la provincia del Neuquén, en la que se hicieron preguntas que no tuvieron respuestas. Por ejemplo, se decía que no va a haber personal militar, pero en ningún lado dice que no va a ser así. Además, se exceptúa del impuesto al valor agregado a muchas cosas que van a comprar seguramente en la Argentina. Entonces, estamos tratando un tema que tiene trascendencia e importancia, pero no solo desde lo internacional, de las relaciones exteriores, sino que también tendrá serias implicancias en lo interno, tanto en lo productivo como en lo económico”.

“Los chinos van a entrar en negocios muy importantes, como son los energéticos, mineros, industriales, agropecuarios, con ventajas comparativas. Por ejemplo, cuando tengan que realizar importaciones van a estar exceptuados del pago del canon correspondiente, lo cual creemos que es una ecuación que va a terminar mal. Digamos que es una mala competencia. Esto casi colisiona con lo que se pregona desde el gobierno que es reactivar la industria nacional”.

“El otro tema no menor y sumamente preocupante es que las obras se van a contratar por adjudicación directa. Lógicamente, vamos a lograr créditos blandos a tasas bajas, lo que seguramente va a traer obras con precios más caros y ninguna seguridad con respecto a la calidad, además de las comisiones, sin ningún tipo de transparencia. No vaya a ser cosa que este cóctel explosivo resulte ser ese viejo dicho de que lo barato sale caro. Y estoy convencido de que lo barato va a salir caro. Así que con estas consideraciones, el bloque de la Unión Cívica Radical va a votar en contra de este acuerdo porque creemos que no es lo claro que debería ser ni tampoco se le dio el tiempo a los legisladores para que lo pudiéramos analizar con la importancia que merece.

Senadora Liliana Negre de Alonso (Alianza Compromiso Federal; San Luis). “El artículo 5° (del convenio), que es lo que a mí me preocupa y que, considero, es lo que impide nuestra votación. Permiso para leer. Dice que las adquisiciones en el marco de los proyectos del sector público argentino, cuya ejecución se enmarca dentro del alcance del plan integrado, podrán efectuarse a través de la ejecución directa, siempre que estén sujetas a financiamiento concesional de la parte china y que la adjudicación se realice en condiciones ventajosas de calidad y precio. Sabemos que el financiamiento concesional es lo que llamamos los créditos blandos con diez años de gracia, treinta años de pago, uno por ciento de interés y que China los concede a través de su banco, el ICBC”.

“Pero ¿cuál es el problema? Esto se da de bruces con tres impedimentos legales. El primero es nuestra ley de contratación pública y el segundo son los dos tratados anticorrupción firmados por la República Argentina: la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas”.

“¿Y por qué digo esto, señor presidente? Bueno, porque, casualmente, en estos dos tratados que la Argentina ha firmado y ratificado por las leyes 24.759 y 26.097, en los artículos 9° y 10, se establece expresamente la forma en que deben hacerse este tipo de adquisiciones. Por ejemplo, tomar medidas necesarias basadas en la transparencia y la competencia; decisiones para prevenir la corrupción; difusión pública de información relativa a procedimiento y contratación pública; contratos, incluida información sobre licitaciones; información pertinente sobre por qué la adjudicación de los contratos”.

Senador Jaime Linares (Frente Amplio Progresista; Buenos Aires). “No hay antecedentes de que las inversiones chinas hayan tenido que ver con el desarrollo tecnológico”.

“Hace un tiempo atrás, como es de público conocimiento, se trajeron trenes chinos, que tienen tecnología copiada de la industria española y canadiense; como es obvio, a menor costo, porque tienen condiciones laborales distintas, es decir, convenios laborales distintos de los que rigen este país y, por lo tanto, en algunos casos, eso genera una competencia desleal”.

“Dentro de los convenios que se hicieron en cuanto a la compra, hay un convenio marco, un compromiso de compra por veinticinco años relativo al material ferroviario. De manera que en este caso no solamente estamos generando una dependencia tecnológica importante, sino que, a su vez, nos encontramos ante una condición asimétrica en cuanto al intercambio comercial”.

“En este momento tenemos 7000 millones de dólares de balanza negativa con respecto a nuestras exportaciones e importaciones con China, y estamos exportando casi todos productos primarios e importando productos industriales. De manera que no estamos de acuerdo con este tipo de tratado bilateral”.

“Sobre las inversiones en minería −que son también importantes, según lo que plantean en el convenio−, en cuanto al tema hierro, están explotando Hipasam hace bastante tiempo y ahora se agrega la explotación del litio y del cobre, dos elementos centrales y estratégicos para estos años. Por eso entiendo que generar este tipo de convenios favorece a la asimetría en beneficio de una potencia como lo será China, que llegará al ser la primera en el mundo −como se mencionó acá− dentro de veinticinco o, tal vez, treinta años. Asimismo, esto nos va a generar una dependencia que será difícil de revertir; por ello, me parece que las condiciones internacionales hoy hacen que no sea conveniente firmar este tipo de tratados bajo estas condiciones”.

“Nuestro bloque se va a oponer por estas razones y por otras más, entre ellas, tratar de llevar adelante la cooperación relativa al tema de la agricultura, cuando, en este sentido, la Argentina tiene una modernidad que excede enormemente a la de China. Sin embargo, se va a permitir que haya empresas chinas que puedan ingresar para trabajar en el tema de los cereales y de la producción de aquí. Algo que nos parece que no está claramente acotado como para que no se genere un perjuicio importante”.

Senador Diego Santilli (PRO; Ciudad de Buenos Aires). “Me preocupa también el artículo 5°, que permite el proceso de adjudicaciones directas. Entonces nosotros tenemos que ir en búsqueda de la transparencia, de que esas inversiones sean claras, contundentes, que tengan que ver con esas actividades, no sea cosa que el Senado le esté aprobando facultades de contratar directamente en casos de necesidad y urgencia o de prontitud o de búsqueda de acelerar las inversiones que sean de esa manera”.

Senador Miguel Ángel Pichetto (Frente para la Victoria; Río Negro). “Para cerrar el debate acabo de hablar con la Jefatura de Gabinete y también con representantes del sindicato de la construcción (Uocra); vamos a mejorar el texto del artículo 6°, que aborda un tema que era de preocupación para algunos señores senadores. Si bien estaba muy claro que todo el esquema laboral está regulado, indudablemente, por la ley laboral argentina, a los fines de afianzar este concepto, vamos a ampliar el artículo 6° con el agregado del siguiente texto, luego del punto y aparte: Con sujeción de la legislación del lugar donde se ejecute la obra, cada parte otorgará a los nacionales de la otra facilidades para la realización de actividades lucrativas, ya sean laborales o profesionales, como empleados o por cuenta propia, asegurando para la Argentina la ocupación de mano de obra local” (aclaración: un convenio bilateral no puede ser modificado por una de las partes sin el consentimiento de la otra).

Senador Ángel Rozas (Unión por Chaco). “Yo quería hacer una interrupción porque me parece que, más allá de la buena voluntad que puede manifestar el presidente del bloque del Frente para la Victoria (por Pichetto), este es un tratado internacional y nosotros no podemos motu propio agregar o quitar cosas. Los convenios que se firman se aprueban o se rechazan; no hay posibilidad de modificación alguna en el recinto”.

“Tengo la información de que cuando se compraron los trenes también se importaron casi dos millones de durmientes de cemento de China, y pregunto si esto es ventajoso o no para el país. Esto es lo que estamos discutiendo con Pichetto, no si la Argentina se tiene que abrir al mundo; ¡claro que se tiene que abrir!”.

Senadora Gabriela Michetti (PRO; Ciudad de Buenos Aires). “Simplemente quiero decir que de acuerdo con la Constitución los convenios tenemos que rechazarlos o aceptarlos en su totalidad: no podemos modificarlos en el recinto. No entiendo cómo vamos a hacer esta modificación”.

Senador Pichetto. “Vamos a convalidar el convenio y vamos a dejar constancia de que esta es nuestra posición. Que quede como el espíritu del legislador lo que acabo de dar lectura”.

El proyecto fue aprobado con 36 votos a favor y 13 en contra por parte de la oposición. Hubo 23 senadores ausentes durante la votación. La lista completa puede verse aquí.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Establecieron un cupo máximo de 1000 M/$ para el subsidio destinado a productores sojeros del norte del paísSe vienen varios días con temperaturas mínimas elevadas para esta época del añoEl gobierno uruguayo fijó un “dressing máximo” para evitar que los frigoríficos perjudiquen a los productores con recortes excesivos de la resHistórico: en 2012 Uruguay vendió más carne bovina a China que a ChileYa está todo listo para aprobar el proyecto que habilita la liquidación de entes de lucha sanitaria por parte del SenasaMarcha atrás: el Senasa volvió a permitir el acceso gratuito a las estadísticas de exportaciones agroindustrialesGanarle de mano a EE.UU: las razones de Brasil y Uruguay para apurar un Tratado de Libre Comercio con EuropaUruguay está cerca de poder acceder al mercado japonés de carne: “Hoy existe una generación que por primera vez gasta más en alimento que en ropa”La semana que viene regresan las lluvias a la región pampeanaEl sobreprecio pagado por Venezuela por los pollos argentinos llegó al 45%: con valor de mercado podría haber comprado 40.000 toneladas más el año pasadoPaís federal: este año el gobierno nacional cobrará retenciones por 850 millones de pesos a productores de soja mayormente fundidosSe retiran las bajas temperaturas hasta el martes: pero regresan las lluvias a la región pampeanaCrisis frigorífica: en la adjudicación de la cuota Hilton 2013/14 habrá cuarenta empresas menos que cinco años atrás La exportación uruguaya de carne ovina es 780% superior a la argentina: ahora lograron acceder al mercado de EE.UU.El déficit turístico alcanzó un récord de 4735 M/u$s: la fábrica de embajadores de productos argentinos aún trabaja a media máquinaEl tambo estabulado de Adecoagro ya cuenta con más de 6000 vacas que producen 34 litros diarios por cabezaLa probabilidad de precipitaciones sigue concentrada en el norte del paísSe acabó el tiempo para el sector lechero: el gobierno macrista deberá decidir si salva de la quiebra (o no) a la mayor parte de los tambosSe interrumpió el proceso de retención de vientres: los valores de las categorías de cría no lograron ganarle a la inflaciónSe generalizaron los acuerdos de arrendamientos valorizados con el precio de la soja nueva: crecen los pagos a cosechaEn lo que queda de la semana la mayor parte de las lluvias se concentrarán en el norte del país: el lunes se llueve todoEl frigorífico de Cresud comenzó a equilibrar sus cuentas luego de perder 50 millones de pesos en los últimos dos añosEl viernes regresan las lluvias sobre el norte del país para instalarse durante todo el fin de semanaBuena señal: los administradores de fondos agrícolas ya no tienen posiciones vendidas en maízSe terminó el 2012 sin que el gobierno nacional reconociera la emergencia en las zonas inundadas: sólo se validó la sequía en el sur bonaerense La crisis lechera también afecta a los grandes: Adecoagro perdió más de 900.000 dólares en el primer semestreEl domingo se prevé que regresen las lluvias sobre las zonas productivas inundadasDilma: “El Mercosur (sin Argentina) está en condiciones de presentar sus ofertas comerciales a la Unión Europea”