Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

Nuevo paradigma agrícola: por las malezas resistentes la economía de escala dejó de ser un variable que juega a favor del negocio

En el actual escenario se requiere mucho capital intelectual para producir de manera responsable.
Nuevo paradigma agrícola: por las malezas resistentes la economía de escala dejó de ser un variable que juega a favor del negocio

En el ciclo 2014/15 la diferencia de costo directo de una soja de primera en el sudeste cordobés podría ser del orden de 100 u$s/ha entre un campo bien manejado versus otro con alta presencia de yuyo colorado y gramíneas resistentes a glifosato (ver gráfico).

“Al momento de alquilar un nuevo campo es necesario ser sumamente cuidadoso en lo que respecta a la evaluación del pool de malezas presentes en el mismo, porque las diferencias de costos pueden llegar a ser enormes entre un campo prolijo y otro que no lo está”, señala Luciano Ascheri, asesor del CREA Monte Maíz.

 “Ante la duda sobre la historia de un campo, lo recomendable sería presupuestar lo necesario para realizar un control adecuado de todas las malezas presentes en la zona”, añade en un artículo publicado en la última edición de la Revista CREA.

Se acabó la agricultura de insumos en la que todo se solucionaba con aplicaciones. Ahora el factor humano es esencial para realizar monitoreos y diagnósticos precisos, diseñar estrategias de control adecuadas y llevar a cabo aplicaciones en los plazos previstos. Todo eso –por supuesto– es más caro. Pero termina siendo muchísimo más caro no hacerlo o hacerlo mal.

“Con la generalización del problema de las malezas resistentes, la economía de escala dejó de ser un variable que juega a favor del negocio. Es preferible tener poco y bueno que mucho y malo”, sostiene Diego Hugo Pérez, asesor de los grupos CREA Gálvez y Las Petacas.

“En el actual escenario la mejor estrategia defensiva es la reducción de área y el incremento de la rotación y la intensificación agrícola. En tal situación, se observan diferencias enormes entre los empresarios que trabajan en red y cuentan con un asesoramiento de aquellos que producen en soledad con escasa información”, agrega.

Antes de cosechar, Santiago Carnero –gerente de producción de Velay Inversiones– toma fotos de malezas difíciles de controlar para mostrárselas a los propietarios de cada campo en cuestión. “Para evitar que las malezas terminen siendo un problema este año, estamos proponiendo a los propietarios hacernos cargo del control de las mismas más allá de cuál sea el estado de la renegociación del contrato de arrendamiento. Si nos ponemos de acuerdo, asumimos el costo. Y si no nos ponemos de acuerdo, el propietario nos regresa el costo de la aplicación y puede ofrecer así el campo limpio a un nuevo interesado”, comenta.

El “Mapa de Malezas” elaborado por la Red Conocimiento de Malezas Resistentes (REM) que coordina Aapresid muestra que dicho problema está presente en la mayor parte de las regiones agrícolas argentinas.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Alerta caminos rurales: se prevén lluvias intensas en el norte de la región pampeana y el NEAEl tambo estabulado de Adecoagro ya cuenta con más de 6000 vacas que producen 34 litros diarios por cabeza¿Qué pasaría si no se pudiese utilizar más el glifosato?Tamberos uruguayos ya no pagan IVA al comprar insumos: premio consuelo para compensar el fracaso del acuerdo bolivarianoLas mayores chances de lluvias se concentrarán en la región del LitoralSe detuvo el derrumbe del precio de exportación del maíz pisingallo argentino ante la menor oferta generada por nuevas exigencias sanitariasEste año Argentina perderá 255 M/u$s por el bajo tenor proteico de la sojaNo importa saber cuál será el próximo gobierno nacional: el futuro de la Argentina está en las provinciasErize: “En la próxima campaña la vedette va a ser la soja”Alerta Santa Fe: se prevén varios días de tormentas intensas en el centro y norte de la provinciaLos feedlots se suman al ¡boom! ganadero: “la actividad del engorde a corral acumula casi un año sin un solo momento de rentabilidad positiva”Otro factor bajista para el maíz: China rechaza el ingreso de un embarque con un evento no aprobado de SyngentaEl paro de trabajadores del Senasa no afectó las exportaciones de productos agrícolas gracias al nuevo sistema de supervisión de embarquesBuena noticia para criadores orientales: Uruguay comenzará a exportar hacienda en pie a ChinaLa semana que viene comienza el tratamiento del proyecto oficial de reforma de la Ley de Semillas en DiputadosYa rige el nuevo esquema de tarifas orientativas de fletes en Buenos Aires: antes de fin de año se actualiza la escala nacionalSe necesitan dólares: ya se asignó el 30% del nuevo cupo de maíz para recaudar retenciones anticipadas por 36 M/u$sLos precios de exportación de la leche en polvo siguen bajando a medida que crecen las ventas a destinos africanosArgentina locura: un 40% de las divisas generadas por todo el sector agroindustrial se emplean para financiar viajes al exteriorTemor en la industria láctea argentina por un pagadiós venezolano ante un eventual quiebre de relaciones bilateralesMañana se intensifica la ola polar: crece el riesgo de heladas sobre la región pampeanaUn factor súper alcista para el maíz viene en camino: China implementará en 2020 un corte del 10% de etanol con naftaEl nuevo peso mínimo de faena obligatorio para hembras es de 143 kilos: rige hasta el próximo 30 de junioSe complica la cosecha gruesa: hasta el domingo seguirán presentándose lluvias intensas en el sector oeste del paísTrabajar en red da buenos resultados para ordenar las aplicaciones periurbanas: el caso del partido de RivadaviaArgentina ya colocó embarques de maíz en EE.UU. por casi 175.000 toneladasEn 2014 las vacas le ganaron a la inflación: pero los novillos perdieron por el empobrecimiento del consumidor argentinoLa Afip intimó a cuatro exportadores de mezclas no alimenticias que contengan soja a pagar reajustes de retenciones por 2,38 M/u$s