Google+
Valor Soja »Actualidad

En lo inmediato la soja en EE.UU. es una “bomba de tiempo”: esperar hasta fin de año es apostar al bingo climático

La visión de mercado del analista Enrique Erize.
En lo inmediato la soja en EE.UU. es una “bomba de tiempo”: esperar hasta fin de año es apostar al bingo climático

“La baja de los precios de la soja que algunos analistas numerólogos previeron para esta época jamás ocurrió. EE.UU. sobrevendió su saldo exportable (2013/14) y la oferta sudamericana está llegando al mercado con retrasos. Eso hace que la posición Soja Julio Chicago sea una bomba de tiempo”. Así lo indicó el analista de mercados de granos y director de Nóvitas Enrique Erize.

“Brasil, a pesar de algunas mejoras, sigue registrando problemas logísticos importantes en rutas y terminales portuarias, mientras que en la Argentina no se registra un volumen de venta importante de soja por parte de los productores”, añadió.

Erize indicó que, si bien los operadores especulativos están relativamente comprados en contratos de soja del mercado de Chicago (CME Group), la fortaleza que están mostrando las posiciones cortas de la oleaginosa se fundamenta en el temor al desabastecimiento que registra la demanda interna estadounidense.

“Imaginemos al propietario de una fábrica de alimentos balanceados localizada en Iowa que necesita comprar 1000 toneladas de soja por mes. No puede comprarlas todas juntas porque no tiene capacidad financiera ni de almacenaje. Y observa que el stock interno de soja se va reduciendo sin tener certeza de que el mismo pueda empalmarse con el ingreso de la próxima cosecha (estadounidense) en octubre”, explicó el analista.

“Ese señor, como decenas de miles de consumidores de soja en EE.UU., están recurriendo al mercado futuro para comprar soja a precios elevados con tal de asegurarse la provisión del producto”, apuntó.

Al 17 de abril pasado, según los últimos datos publicados por el USDA, EE.UU. ya había comprometido embarques de soja estadounidense por un 104% del saldo exportable de 43,0 millones de toneladas previsto para el ciclo 2013/14.

EE.UU. podría revertir el déficit de soja comprando poroto sudamericano. Pero además de no ser una tarea fácil –en términos logísticos– en tal caso el precio presente en el mercado estadounidense pasaría a ser de “paridad de importación” (lo que fomentaría precios aún mayores hasta el ingreso de la nueva cosecha).

“En el escenario actual es aconsejable vender soja ahora para comprar un Call de Soja Julio (2014) en Chicago, que es donde falta soja; aquí en Sudamérica, en cambio, sobra”, señaló Erize.

El director de Nóvitas indicó que la decisión de guardar soja hasta fines del presente año implica asumir el riesgo climático estadounidense. “Nadie puede saber hoy cómo resultará la cosecha de soja 2014/15 de EE.UU. Apostar a eso es jugar al cara o ceca”.

En cuanto al maíz, tal como anticipó Erize en enero pasado, los precios internacionales del cereal comenzaron desde entonces a registrar una importante recuperación.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Erize: “En el segundo semestre de 2016 los productores pueden aspirar obtener 200 u$s/tonelada por el trigo”Hasta el viernes se prevé buen tiempo para seguir con la siembra gruesa: el sábado regresan las lluviasEl cepo exportador ya no funciona para asegurar la disponibilidad de maíz barato: sólo restringe el ingreso de divisasOperadores especulativos siguen apostando contra la soja: pero se muestran un poco más optimistas con el maízTiempo de descuento: el jueves llegan lluvias para las zonas productivas más necesitadas de aguaEl Ministerio de Agricultura dijo que la primera estimación de cosecha de trigo fue errónea: los precios siguieron subiendoRenta extraordinaria: en lo que va del ejercicio 2012/13 la ganancia neta de Molinos Fénix creció más de un 110%Devolución de favores de Macri al “Momo” Venegas: se creó una nueva bolsa de trabajo de UatreBuena noticia para consumidores de maíz: pasó a integrar la lista de “precios cuidados”Dillon: “Me gustaría asistir con una buena red de frío a muchas localidades que hoy están pidiendo un matadero propio”Congreso 2014: una agenda legislativa que no considere los problemas del campo generará más costos que beneficiosArgentina autorizó la liberación condicionada de la soja tolerante a herbicidas de la familia HPPD: sólo podrá venderse cuando sea aprobada en ChinaArgentina va camino a un nuevo desastre triguero: los precios del cereal 2015/16 siguen de ofertaUn sector industrial en problemas: Frigorífico Bermejo perdió 33 millones de pesos en el ejercicio 2015/16Alerta caminos rurales: se vienen dos días de precipitaciones intensas en el norte de la zona pampeanaRecarga de perfiles: esta semana se llueve todo en las regiones productivas del norte del paísEl fondo común de inversión sojero subió más de un 20% en los últimos tres mesesContrastes extremos: el sur de la zona pampeana va camino a tener una excelente campaña gruesaEl fin de semana habrá lluvias y tormentas intensas sobre la región central país con riesgo de ráfagas violentas de viento y granizoArba te da una mano: decidió adelantar cobro del Inmobiliario Rural porque en el segundo semestre los productores “no tenían ni cosecha fina ni gruesa”El sector ganadero argentino está incubando una nueva restricción de oferta: en 2015 ajustará por consumo o preciosEl CEO de Fonterra compró un campo ganadero en MendozaVenezuela es el principal comprador de sembradoras argentinas: el negocio se concentra en apenas cuatro empresasSin acuerdos de libre comercio Argentina nunca será el “supermercado del mundo”: el caso testigo del vinoLiberaron nuevas compensaciones para sojeros del norte del país: ya se liquidó el 20% del monto comprometidoLlegó el “mercado climático” estadounidense: operadores especulativos ahora están mucho más pesimistas en soja que en maízRetención de personal en tambos: ofrecer una “carrera” en lugar de un empleoLeche en polvo entera: Nestlé declaró exportaciones con diferencias de precios superiores al 50%