El precio de exportación del lomo argentino es de 17.400 u$s/tonelada: en el mercado interno está más caro
Alemania es el principal comprador del corte premium.
Los consumidores argentinos pagan por el lomo fresco bovino un valor superior al desembolsado por los compradores internacionales.
En lo que va del presente mes de abril se declararon exportaciones argentinas de lomo fresco bovino por 758 toneladas a un valor promedio ponderado de 17,4 u$s/kg. Se trata de una cifra equivalente a unos 139 $/kg al tipo de cambio oficial.
En términos reales el precio del lomo fresco en lo que va de abril es equivalente a unos 118 $/kg porque el producto está gravado con un derecho de exportación del 15%.
El precio minorista del lomo fresco en la cadena de supermercados Disco –producto que tiene una calidad equivalente al de exportación– es actualmente de 185 $/tonelada (valor que, descontando el 10,5% de IVA, permitiría lograr un margen bruto de 50 $/kg con un precio mayorista de 118 $/kg).
En lo que va del presente año 2014 se registraron ventas externas de lomo fresco por 2996 toneladas a un valor FOB total de 49,2 millones de dólares (ver planilla). El principal cliente –por lejos– en el período fue Alemania con compras por 33,7 millones de dólares, seguida por Holanda (puerto de Rotterdam) con 9,7 M/u$s e Italia con 2,9 M/u$s.