Google+
Valor Soja »Actualidad

El gobierno ya habilitó casi el 30% del cupo de exportación de maíz 2013/14

Se trata de un volumen de 4,81 millones de toneladas.
El gobierno ya habilitó casi el 30% del cupo de exportación de maíz 2013/14

El gobierno nacional liberó a la fecha un cupo equivalente al 29,5% del saldo de exportación teórico de maíz argentino correspondiente el ciclo 2013/14.

En lo que va del presente año la Ucesci oficializó ROE 365 de maíz nuevo por 4,81 millones de toneladas (de las cuales 724.000 se habilitaron en lo que va de abril). Además se asignaron 88.000 toneladas de maíz 2013/14 con ROE 45.

Los ROE 365 de maíz 2013/14 oficializados hasta el momento permitieron al gobierno recaudar 188 millones de dólares en concepto de retenciones anticipadas (los ROE 365 son licencias de exportación que permiten al trader contar con un plazo de embarque de un año a cambio de pagar el 90% del derecho del 20%). El FOB oficial de maíz argentino se encuentra actualmente en 224 u$s/tonelada.

Con una cosecha argentina de maíz prevista por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en 24 millones de toneladas, el saldo exportable 2013/14 se ubicaría en torno a 16,0 millones de toneladas.

A la fecha tan sólo se lleva cosechado un 16,5% de la superficie apta de maíz comercial argentino. Se trata de un área de 560.000 hectáreas en las cuales se recolectó un total estimado en 4,1 millones de toneladas, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Hay cierta preocupación por parte de los productores en las regiones en donde existen anegamientos, tales como las zonas núcleo pampeana, el centro de Santa Fe, el oeste y centro de Buenos Aires, como así también en Entre Ríos y La Pampa. Si bien aún no se puede cuantificar las pérdidas, se cree que estas lluvias de gran caudal han provocado deterioros en varias localidades”, indicó el último informe semanal de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Otro de los temas que preocupa es la probabilidad de registrarse heladas tempranas en zonas en donde no es habitual que sucedan a esta altura del año (Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero y los extremos NOA y NEA). En estas zonas aún los cuadros de maíz tardíos o de segunda ocupación están transitando pleno llenado de granos, con lo cual el daño provocado por las heladas sería de gran incidencia”, añadió.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Extendieron hasta fines de junio la reducción de cinco puntos en la percepción de IVA para tamberosBuena señal: los operadores especulativos comenzaron a reducir posiciones bajistas en maízComenzó a regir la extensión del régimen para promover inversiones en bosques cultivadosEntidades bonaerenses solicitaron a Vidal que declare la emergencia por sequía: “La Mesa Agropecuaria provincial no se reúne hace meses”En 2014 ingresaron al mercado argentino apenas 404 cosechadoras importadas: 64% menos que dos años atrásPrevén que el tipo de cambio llegará a los 51 $/u$s “más pronto que tarde”Se remató el primer lote de trigo 2018/19: cuál es el mensaje simbólico detrás de esa representaciónLa política agropecuaria argentina quedó en manos de un economista vinculado a la industria automotrizEl gobierno aprovechó los altos precios internacionales del maíz para recaudar 65 millones de dólares en tiempo récordCerdos estadounidenses: el gobierno argentino logró salvar del desastre al sexto producto de exportación más importanteEn lo que va del año se exportaron más de 250 toneladas de leche maternizada a China: las ventas podrían crecer luego del escándalo neocelandésClarifican la metodología de liquidación de retenciones en soja para destrabar la registración de exportacionesMañana habrá lluvias y tormentas (algunas fuertes) sobre la región central del paísPobreza blanca: el precio de exportación de la leche en polvo argentina sigue siendo insuficiente para cubrir costosSe destruyeron los precios de la cebada: sólo una súper cosecha puede salvar al cultivo del desastreUna barrera más contra el HLB: Senasa prepara una medida para impedir el ingreso al NOA de cítricos a granelLas otras retenciones: para comprar camionetas los productores pagan un “derecho de exportación” equivalente al de los cerealesUn debate necesario: ¿la pérdida de competitividad de la industria oleaginosa va a terminar perjudicando a los productores de soja?Los propietarios de campos en alquiler son los principales ganadores de la megadevaluación argentinaEl precio de exportación del garbanzo cayó al nivel más bajo desde octubre de 2010 (pero tendría repechaje)Comenzó a caer el precio de la leche en Uruguay (pero sigue siendo 45% superior al cobrado por tamberos argentinos)En lo que queda de la semana el mal tiempo se localizará en el norte del país: no habrá sobresaltos en la región pampeanaEsta semana se esperan lluvias intensas sobre el norte del país: alerta por posibles tormentas fuertes El gobierno de EE.UU. denunció a Kraft Foods y Mondelēz por manipular los precios del trigo para generar una ganancia indebida de 5,40 M/u$sNidera Semillas queda en manos chinas: pasará a ser controlada por SyngentaHumorada del secretario de Agricultura sobre la reunión para tratar la reforma de la Ley de Semillas: “Déjà vu”Se viene una masa de aire polar que provocará heladas intensasRécord insólito: por cada 2,6 kilogramos de carne de pollo se exportó apenas uno de carne bovina