Google+
Valor Soja »Actualidad

Los fondos especulativos siguen tomando posiciones compradas en maíz al tiempo que aceleran ventas en soja

Últimos datos informados por la Commodity Futures Trading Commission.
Los fondos especulativos siguen tomando posiciones compradas en maíz al tiempo que aceleran ventas en soja

Los administradores de fondos de cobertura agrícolas que operan en el mercado de Chicago (CME Group) siguen subiendo –semana tras semana– las apuestas “alcistas” en maíz.

El martes pasado –último dato informado hoy por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz del mercado de Chicago fue de 291.697 contratos versus 284.121 contratos la semana anterior (ver gráfico). Se trata el valor más elevado desde comienzos de diciembre de 2012.

Algunas de las variables que están impulsando el optimismo maicero de los administradores de hedge funds son la caída de superficie que registraría EE.UU. en el ciclo 2014/15; una eventual aprobación china, en el transcurso de este año, del evento biotecnológico MIR 162 de Syngenta (que está siendo empleado por las autoridades de la nación asiática como una herramienta comercial para deprimir los valores del cereal); un agravamiento de las hostilidades rusas hacia Ucrania (que este año será el segundo exportador mundial del cereal); y un ingreso tardío, combinado con una mayor retención de mercadería, por parte de los productores maiceros argentinos (que harán caja con la soja aprovechado el rally de corto plazo que está mostrando la oleaginosa).

EE.UU. ya comprometió casi todo su saldo exportable de maíz 2013/14. Al 20 de marzo pasado, según los últimos datos publicados por el USDA, EE.UU. ya había comprometido embarques de maíz por un 98% del saldo exportable de 41,2 millones de toneladas previsto para el ciclo 2013/14 versus un 77% en el promedio de los últimos cinco años para esa misma fecha.

En el caso de la soja –que en las últimas semanas experimentó un salto promovido por los bajísimos stocks presentes en EE.UU. luego de sobrevender el saldo exportable 2013/14– los operadores especulativos comenzaron a liquidar posiciones.

El martes pasado la posición neta especulativa en futuros y opciones de soja del mercado de Chicago fue de 192.229 contratos versus 202.596 contratos la semana anterior.

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Mañana comenzará a mejorar el tiempo en la región pampeanaMalas noticias para los que están cosechando: vuelven las lluvias sobre la región pampeanaSe acabaron las recetas fáciles: para poder darle pelea a las malezas es necesario promover un cambio culturalFactoría sojera: déficit comercial de Argentina con China supera los 5100 millones de dólaresAftosa: el Senasa comenzará a establecer valores de referencia de las vacunaciones realizadas por entes sanitariosEsta semana no se esperan lluvias en ninguna región productiva: tiempo ideal para avanzar con la cosechaLos arrendamientos agrícolas quedaron segmentados en tres mercados bien diferenciados: ajuste parcial, fragmentación creativa y pauperizaciónAlerta social: el fracaso de la cosecha gruesa va camino a generar un desastre económico en muchas localidades bonaerensesLas mayores chances de lluvias se concentrarán en la región del LitoralRetraso cambiario: las exportaciones argentinas de sembradoras cayeron casi 15% en lo que va del añoSalió la actualización de tarifas orientativas de fletes: acumula un ajuste por inflación del 23% en el último añoEl más grande del barrio: en apenas cuatro años Brasil desplazó a la Argentina y Paraguay para quedarse con el mercado chileno de carneRegresan las lluvias intensas: alerta por tormentas fuertes Aniversario: se cumplieron tres meses de inacción de Scioli para encarar el problemas de las inundacionesEn 2016 apenas 15% de lo recaudado por el Fondo Hídrico se usó para controlar inundaciones en zonas productivasEsta semana se prevén algunas lluvias sobre el sector este del país En 2017 los productores del norte del país tendrán vía reintegros una retención efectiva en soja del 25%Efecto Monsanto: la Argentina perdió el mercado europeo de harina de sojaEE.UU. se kirchneriza: gran oportunidad para que las naciones sudamericanas refuercen vínculos comerciales con MéxicoSi nos organizamos ganamos todos: se duplicó el ingreso de divisas generado por la exportación de biodieselViene en camino otra ola polar que generará heladas intensas en el sur de la región pampeanaVolvimos a los ’90: la diferencia es que ahora la fiesta consumista la paga el campo argentinoUn infierno logístico viene en camino: se esperan lluvias abundantes en plena época de siembraEl consumo mundial de lácteos sigue creciendo gracias a la nueva clase media mundial: Argentina no pudo aprovechar esa oportunidad Por el desastre climático este año casi no hubo descuentos estacionales en los precios de la soja: colapso logístico en el sur bonaerensePrimera medida de política agropecuaria de Capitanich: liquidar el negocio de Pymes agroindustriales que generan valor agregado en origenMolinos del norte bonaerense comenzaron a competir por las primeras partidas de trigo 2016/17 de calidad superior: pagan hasta 3300 $/toneladaPropietarios de campos de aptitud media comienzan a evaluar acuerdos a porcentaje para intentar evitar una caída drástica de la renta en 2014/15