Google+
Valor Soja »Lechería

El volumen de leche procesado por Mastellone Hnos cayó al no poder equiparar los precios pagados por la competencia

Registró un descenso del 2,8% en 2013 versus el año anterior.
El volumen de leche procesado por Mastellone Hnos cayó al no poder equiparar los precios pagados por la competencia

El año pasado Mastellone Hnos perdió remitentes de leche ante la imposibilidad de equiparar los valores pagados por las empresas lácteas con un perfil exportador.

“La producción procesada en nuestras instalaciones, tras haber alcanzado un récord histórico en 2012, tuvo una caída del 2,8% en 2013 en línea con la menor producción (nacional) de leche”, indicó Mastellones Hnos en la Memoria 2013 enviada esta semana a la Comisión Nacional de Valores.

“Si bien no hay estadísticas definitivas sobre la producción nacional de todo el año, las primeras estimaciones indican una caída del orden del 1,7% respecto de 2012”, añadió.

Sin embargo, otras fuentes privadas indican que la producción de leche argentina registrada en 2013 fue similar a la del año anterior. “Según estimaciones privadas, confiables pero provisorias, a tambo constante la producción nacional de 2013 se confirma en paridad con la de 2012”, señala el último panorama de mercado publicado por la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba).

En enero pasado el precio orientativo promedio –sin considerar notas de crédito ni bonificaciones– pagado a los tamberos por Mastellone Hnos, según datos de Caprolecoba, se ubicó en 2,15 $/litro para empresas con entregas superiores a 8000 litros diarios. En cambio, en enero Nestlé pagó en promedio 2,43 $/litro a sus remitentes de mayor escala productiva, mientras que SanCor abonó 2,47 $/litro.

Mastellone además informó que en 2013 las exportaciones a terceros ascendieron a 109 millones de dólares, una cifra 30,9% menor a la del ejercicio 2012. “A pesar del buen nivel de precios internacionales para la leche en polvo, la compañía no pudo mantener el nivel de exportaciones registrado el año anterior a causa principalmente de la baja en los saldos exportables generados por una caída en la producción nacional de leche”, sostiene Mastellone Hnos en la Memoria 2013.

En el ejercicio 2013 la empresa registró un resultado negativo de 37,8 millones de pesos (en 2012 la pérdida había sido de 110,2 millones de pesos). Al 31 de diciembre de 2013 informó además contar con una deuda financiera neta de 198,5 millones de dólares.

El año pasado la compañía vendió al Grupo Danone una planta receptora de leche –con los tanques utilizados para el trasporte de leche– situada en la ciudad de Ranchos a 50,5 millones de pesos.

También vendió a Danone la marca Crecer para leches y alimentos para bebés, la marca Ser para el polvo para preparar jugo de frutas y la marca La Serenísima para la comercialización de los productos anteriores bajo esa marca comercial en Chile, Paraguay y Uruguay por un monto de 37,2 millones de pesos.

En las últimas semanas el gobierno nacional comenzó a restringir la emisión de permisos de exportación de leche en polvo para intentar equiparar la capacidad de pago de la leche de las industrias exportadoras con aquellas que destinan la mayor de su producción al mercado interno.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

El gobierno macrista seguirá subsidiando a la industria petrolera: sin novedades para los tambosTermoprocesados: guía para destruir una industria con alto valor agregadoYa se oficializó el 75% del tercer tramo del cupo de exportación de maíz 2015/16: faltan 4,50 millones de toneladas para cubrir el saldo remanentePeor que bajos precios es no tener política comercial: EE.UU. desplazó a la Argentina del mercado colombiano de maízA Scioli no le alcanza con exprimir a los pequeños productores: ahora prometió nuevo impuesto para “pooles de siembra”País normal: en Uruguay no existe “retención privada” ni cobro compulsivo de regalías en sojaSe desdobló el mercado de maíz: exportadores pagan “premios” por el cereal convencional pero castigan al tardíoEl sábado regresa la probabilidad de heladas sobre la región pampeana: pero no serán tan intensasSencillo: con la publicación de un precio los productores trigueros podrían ganar 30 u$s/tonelada másEn 2016 las exportaciones chilenas de salmón superaron en 2400 M/u$s a las colocaciones argentinas de carne vacunaLa semana que viene se prevé el ingreso de un nuevo frente frío sobre la región pampeanaVeranito coyuntural de precios: EE.UU. es el único supermercado de soja abierto en el mundoEl lunes se prevén precipitaciones moderadas en las zonas afectadas por incendiosAtilra aceptó readecuar el “aporte patronal permanente”: pero se aseguró una recaudación mensual de al menos 30 M/$Declaran al NOA como “Área Protegida de HLB” para evitar el ingreso de una enfermedad que amenaza con destruir la cadena de valor citrícolaIngresos eólicos: cómo ganar u$s 120.000 anuales a cambio de ceder un 5% del campoOtra vez: el fin de semana comienza una nueva fase de mal tiempo que se extenderá hasta el miércolesEl déficit energético superó los 5400 millones de dólares: la cuenta se paga con el aporte del campo argentinoGracias productores: con los rindes de maíz logrados en la zona núcleo muchos pagarán casi lo mismo de retenciones que el año pasadoMercado frío: siguen cayendo los precios de importación del glifosato por la desaceleración de la demanda localCóctel cortoplacista: el consumo interno de carne vacuna se sostiene en una mayor faena de hembras combinada con restricciones a la exportaciónEl gobierno implementó nuevos reintegros para productos agroindustriales de economías regionalesEl atraso cambiario diluyó la recuperación de los precios de exportación de la leche en polvo Liberaron compensaciones para sojeros del norte del país: hasta el momento se liquidó apenas un 4% del monto comprometidoUruguay habilita un subsidio ambiental de 16.000 dólares para que los tambos realicen obras de gestión de efluentesLos excesos hídricos arruinaron la cosecha argentina de cebada: comenzaron a flexibilizar las condiciones de recibo Por las lluvias excesivas está en riesgo el cumplimiento de la siembra programada de trigo 2017/18Una máquina de hacer dólares: el gobierno ya liberó el 22% del cupo de exportación de trigo 2012/13