Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

Insensatez total: las agrodivisas que faltan en la economía argentina se usaron para cambiar el auto y hacer viajes exóticos

En 2013 el campo aportó menos dólares a causa de la destrucción del mercado local del trigo.
Insensatez total: las agrodivisas que faltan en la economía argentina se usaron para cambiar el auto y hacer viajes exóticos

Muchas de las divisas que actualmente faltan en la economía argentina se usaron –más bien derrocharon– el año pasado en vehículos y turismo a causa de una inadecuada política cambiaria.

En el año 2013 el ingreso neto de divisas (cobros por exportaciones – pagos por importaciones – utilidades giradas al exterior) generado por los sectores “oleaginosos y cereales” y “otras actividades primarias” fue de 28.191 millones de dólares (M/u$s) versus 32.391 M/u$s en 2012.

La mayor parte del descenso interanual se explica por una caída brutal de las exportaciones de trigo (2,60 millones de toneladas en 2013 versus 11,2 millones en 2012 según datos oficiales del Senasa) que no pudo ser compensada por las ventas externas de cebada (que pasaron de 3,7 millones de toneladas en 2012 a 4,0 millones el año pasado).

También incidió el hecho de que el precio de exportación del maíz en 2013 fue significativamente inferior al registrado en 2012.

En segundo lugar se ubicó el sector “alimentos, bebidas y tabaco” con 6148 M/u$s ingresados en 2013 versus 6568 M/u$s en 2012. Los datos corresponden al último Balance Cambiario publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El tercer lugar del ranking fue para el sector “minería” con divisas ingresadas el año pasado por 3820 M/u$s contra 4870 M/u$s en 2012.

El aporte del sector minero es un fenómeno reciente. En 2004 el entonces presidente Néstor Kirchner dejó sin efecto la obligatoriedad de liquidar en el mercado local divisas provenientes de productos exportados por las compañías mineras. Pero a fines de octubre de 2011 Cristina Fernández de Kirchner restableció esa obligación.

Los demás grandes sectores de la economía argentina consumen muchísimos más dólares de los que generan y son “subsidiados”, en términos cambiarios, por el sector agroindustrial.

El problema es que, debido al tipo de cambio oficial artificialmente bajo promovido hasta comienzos de este año por el gobierno, el turismo exterior y las importaciones –tal como ocurrió a fines de los ‘90– se desbordaron.

En 2013 el sector automotriz necesitó “absorber” divisas por 8215 M/u$s para poder desarrollar su actividad. En 2012 esa cifra había sido de 6898 M/u$s (ver planilla).

No es casualidad que en 2013, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), se haya patentado un récord histórico de 955.023 vehículos (+13,5% que en 2012), muchos de los cuales fueron automóviles de alta gama.

El otro gran drenaje de dólares fue el turismo: los argentinos que viajaron al exterior consumieron el año pasado divisas por 8707 M/u$s (versus 4667 M/u$s en 2012) que fueron aportados por el campo.

El sector energético también es deficitario. Y además se exacerbó la sangría de divisas promovida por la compra de maquinarias y equipos en el exterior (que se percibió como una oportunidad a causa del atraso del tipo de cambio oficial).

En 2012 el gobierno nacional bloqueó la posibilidad de girar divisas al exterior. Pero el año pasado esa medida se descomprimió de manera parcial. El dato es que la mayor parte de las utilidades –378 M/u$s– fueron giradas por las empresas mineras (las causas de semejantes beneficios otorgados a dicho sector de manera sistemática fueron documentadas por el ex diputado nacional Miguel Bonasso en su libro El Mal).

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

La exportación de maíz pisingallo regresó a los niveles de 2011 pero con precios 40% superioresLas lluvias seguirán concentradas en el norte del país: en la región pampeana habrá varios días tranquilos para avanzar con la siembraAjuste para todos: empresarios realizan compras conjuntas de agroinsumos para reducir costosMacri y Massa prometieron “precio lleno” para el trigo: productores ahora esperan que las ofertas 2015/16 contemplen el factor políticoIndignación con el proyecto kirchnerista que pretende crear el Día del Chacarero: “¿Es joda o lo hacen de cínicos?”Por fin: este fin de semana se prevén lluvias de hasta 80 milímetros en zonas de la región pampeana afectadas por la sequíaGanó María Eugenia Vidal: por primera vez en 28 años los bonaerenses podrán aspirar a recuperar los recursos que le pertenecenEsta semana se prevén acumulados de hasta 50 milímetros en la zona núcleo pampeanaNuevo escenario político: el maíz temprano argentino 2015/16 ya cotiza sin retencionesEl precio promedio de la tierra en Iowa es de 21.500 u$s/ha: en las últimas dos décadas creció a razón de 9% anual medido en valor sojaEl precio del glifosato importado aumento casi 18% en el último añoCréditos del Banco Nación: la solución del gobierno nacional para que los tamberos puedan superar la crisisComienza a ingresar una masa de aire frío de origen polar Nidera Semillas queda en manos chinas: pasará a ser controlada por SyngentaDieron de baja a una empresa de la familia Lavaque del régimen de “promoción no industrial” por incumplir con la implementación de un proyecto productivoEl precio del biodiesel registró un nuevo mínimo histórico arrastrado por el derrumbe del petróleoEn lo que va del año las exportaciones argentinas de leche en polvo cayeron 22% por el cepo lácteo de la UcesciEn lo que queda de la semana no se prevé la aparición de precipitaciones significativas en la región pampeanaVassalli y Claas concentran el negocio de exportación de cosechadorasEn los últimos dos años el precio del glifosato importado subió un 78%Sorpresa cero: los precios del trigo se hicieron puré con exportadores sobrecomprados en plena cosechaEl sueño americano: climatólogos advierten que la sequía estadounidense podría extenderse hasta la siembra del maíz 2013/14Segundo día del paro de los exportadores: sigue paralizado el mercado de granosLa Unión Europea inicia una nueva investigación contra el biodiesel argentino: entre las sospechas de subvención se incluyen “préstamos preferenciales del Banco Nación”A Scioli no le alcanza con exprimir a los pequeños productores: ahora prometió nuevo impuesto para “pooles de siembra”Buena noticia: siguen sin aparecer pronósticos de lluvias sobre las zonas afectadas por inundacionesAdiós a una época: el precio de importación del glifosato cayó más de un 30% para registrar un mínimo históricoRequiem para los ROE: vuelve el sistema de declaraciones de ventas al exterior pero se mantiene el cobro anticipado de retenciones en soja