Google+
Valor Soja »Agricultura

Se completó el primer cupo de exportación de trigo argentino con ingresos por 162 M/u$s: liberan otras 500.000 toneladas

El precio FOB promedio se ubicó en 334 u$s/tonelada.
Se completó el primer cupo de exportación de trigo argentino con ingresos por 162 M/u$s: liberan otras 500.000 toneladas

A la fecha se declararon exportaciones argentinas de trigo pan 2013/14 por 485.183 toneladas equivalentes a un valor FOB total de 162 millones de dólares. La mayor parte se destinó a Brasil.

El volumen declarado hasta el momento equivale casi a la totalidad del cupo de 500.000 toneladas habilitado formalmente por el gobierno nacional el pasado 13 de enero. El precio FOB promedio ponderado de los embarques en el período (noviembre de 2013 a febrero de 2014) es de 334 u$s/tonelada (ver planilla).

El ministro de Agricultura Carlos Casamiquela, junto a su par de Economía Axel Kicillof, anunciaron ayer miércoles la apertura de un nuevo cupo de exportaciones de trigo por otras 500.000 toneladas. “Todo excedente por sobre las necesidades de consumo del mercado interno será destinado para la exportación”, indicó Kicillof.

Ayer también se anuncio que se autorizará un cupo de adicional de exportaciones de 50.000 toneladas de harina de trigo (el cual, sumado al habilitado en enero pasado, comprende un total de 100.000 toneladas.

Entre noviembre de 2013 y lo que va de 2014 se declararon exportaciones argentinas de harina de trigo a granel por 20.535 toneladas equivalentes a un valor FOB total de 10,2 millones de dólares. La mayor parte también se destinó a Brasil.

Los ROE 365 de trigo (licencias de exportación otorgadas por la Ucesci) empleados para realizar los embarques fueron gestionados originariamente para el ciclo 2012/13 pero, al no poder usarse por falta de mercadería, el anterior secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a comienzos de 2013 negoció con representantes del Centro de Exportadores de Cereales (CEC) que se trasladarían al ciclo 2013/14.

La mayor parte de las grandes compañías exportadoras de granos dispone de un “saldo acreedor” de ROE 365 de trigo por un volumen del orden de 1,60 millones de toneladas (por el cual en 2012 las compañías pagaron retenciones por adelantado que siguen estando a cuenta del gobierno nacional).

El último informe mensual de estimaciones del Ministerio de Agricultura prevé un saldo exportable total de trigo argentino de 1,50 millones de toneladas en 2013/14 a partir de una cosecha de 9,20 millones.

En 2014, por segundo año consecutivo, EE.UU. será el primer proveedor de trigo de Brasil (que es uno de los mayores importadores del cereal del mundo). Al 13 de febrero pasado el USDA registró compromisos de embarques estadounidenses de trigo 2013/14 con destino a Brasil por un volumen de 3,48 millones de toneladas.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Discriminación: si los productores agrícolas recibieran el mismo tratamiento que los de petróleo podrían vender soja a 545 u$s/toneladaBuena señal: los administradores de fondos agrícolas ya no tienen posiciones vendidas en maízEl domingo la llegada de un frente frío provocará lluvias y tormentas sobre la región pampeanaEn lo que va de 2012 las cosechadoras generaron un déficit cambiario superior a 80 millones de dólaresEl ministro de Agricultura de Brasil agradeció el esfuerzo de los productores para lograr una cosecha récord históricaAlerta trigo: fin de semana con probabilidad de heladas en el sur bonaerensePrecio máximo récord histórico para el girasol confitero argentino: 1422 u$s/toneladaModificaron la norma que determina la registración obligatoria de operaciones de granos para asegurar la libertad comercial en el mercado disponibleBuenos Aires: Scioli a punto de liquidar el negocio agrícola en campo alquiladoEsta semana la mayor probabilidad de precipitaciones se concentrará en el NOA: ideal para terminar de sembrar la gruesaLa Bolsa de Cereales de Buenos Aires implementó una plataforma de educación a distancia con tecnología 3DEl frío no se va más: mañana se prevén heladas débiles sobre el sur bonaerenseEsta semana habrá recarga de perfiles en muchas regiones productivas: alerta por tormentas intensas en el NEAEl plan B que no funcionó: se derrumbó el precio de exportación del garbanzoEn lo que va de 2013 ingresaron 335 cosechadoras importadas: casi un 60% menos que el año pasadoAlerta por nuevas tormentas severas en el NOAPapelón en la Fauba: bajísimo nivel de adhesión a una solicitada de apoyo a Scioli difundida por las autoridades de la instituciónRoulet: “El productor va a poder usar el biodiesel al 100%”Bingo: esta semana las lluvias se concentrarán en las zonas productivas más necesitadas de aguaArgentina terminó 2016 con un superávit comercial de 2128 M/u$s: pero consolidó un déficit récord con ChinaEl subsidio maicero para tambos comenzó a desinflarse en el peor momento: algunas industrias planean ajustes de preciosLa suba de Chicago pasó de largo en el mercado FOB: cayeron los precios de exportación de la harina de soja argentina por el exceso de ofertaNo se prevén precipitaciones significativas en la región pampeana: los mayores aportes se concentrarán en el NOAAlerta por tormentas intensas con abundante caída de agua en zonas productivas con excesos hídricosMantener la economía cerrada no es gratis: el déficit comercial con China acumula casi 2900 M/u$s en lo que va del añoMoreno amenazó con aplicar la Ley de Abastecimiento para decomisar trigo: implicaría cobrar una retención del 50% al sector exportadorArgentina esquizofrénica: en apenas un año pasó de tener el trigo más caro del mundo al más baratoAlerta: comenzó a avanzar en el Congreso un proyecto que habilita la liquidación de entes de lucha sanitaria por parte del Senasa