Google+
Valor Soja »Agricultura

Se completó el primer cupo de exportación de trigo argentino con ingresos por 162 M/u$s: liberan otras 500.000 toneladas

El precio FOB promedio se ubicó en 334 u$s/tonelada.
Se completó el primer cupo de exportación de trigo argentino con ingresos por 162 M/u$s: liberan otras 500.000 toneladas

A la fecha se declararon exportaciones argentinas de trigo pan 2013/14 por 485.183 toneladas equivalentes a un valor FOB total de 162 millones de dólares. La mayor parte se destinó a Brasil.

El volumen declarado hasta el momento equivale casi a la totalidad del cupo de 500.000 toneladas habilitado formalmente por el gobierno nacional el pasado 13 de enero. El precio FOB promedio ponderado de los embarques en el período (noviembre de 2013 a febrero de 2014) es de 334 u$s/tonelada (ver planilla).

El ministro de Agricultura Carlos Casamiquela, junto a su par de Economía Axel Kicillof, anunciaron ayer miércoles la apertura de un nuevo cupo de exportaciones de trigo por otras 500.000 toneladas. “Todo excedente por sobre las necesidades de consumo del mercado interno será destinado para la exportación”, indicó Kicillof.

Ayer también se anuncio que se autorizará un cupo de adicional de exportaciones de 50.000 toneladas de harina de trigo (el cual, sumado al habilitado en enero pasado, comprende un total de 100.000 toneladas.

Entre noviembre de 2013 y lo que va de 2014 se declararon exportaciones argentinas de harina de trigo a granel por 20.535 toneladas equivalentes a un valor FOB total de 10,2 millones de dólares. La mayor parte también se destinó a Brasil.

Los ROE 365 de trigo (licencias de exportación otorgadas por la Ucesci) empleados para realizar los embarques fueron gestionados originariamente para el ciclo 2012/13 pero, al no poder usarse por falta de mercadería, el anterior secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a comienzos de 2013 negoció con representantes del Centro de Exportadores de Cereales (CEC) que se trasladarían al ciclo 2013/14.

La mayor parte de las grandes compañías exportadoras de granos dispone de un “saldo acreedor” de ROE 365 de trigo por un volumen del orden de 1,60 millones de toneladas (por el cual en 2012 las compañías pagaron retenciones por adelantado que siguen estando a cuenta del gobierno nacional).

El último informe mensual de estimaciones del Ministerio de Agricultura prevé un saldo exportable total de trigo argentino de 1,50 millones de toneladas en 2013/14 a partir de una cosecha de 9,20 millones.

En 2014, por segundo año consecutivo, EE.UU. será el primer proveedor de trigo de Brasil (que es uno de los mayores importadores del cereal del mundo). Al 13 de febrero pasado el USDA registró compromisos de embarques estadounidenses de trigo 2013/14 con destino a Brasil por un volumen de 3,48 millones de toneladas.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Bajar las retenciones fue un buen negocio: en 2014 crecieron 55% las divisas generadas por la exportación de biodieselEl poroto negro busca la revancha: en los últimos dos años las exportaciones se derrumbaron en un 84%Volvieron las retenciones móviles para la soja (pero esta vez pocos se dieron cuenta)Cayeron las exportaciones argentinas de fardos de alfalfa por la menor participación de empresas externas al negocioSe vienen varios días óptimos para avanzar con la cosecha gruesa en a región pampeanaEn el último año el precio de la leche descendió un 22% medido en moneda maízMañana ingresará un frente frío sobre el centro del paísEn los últimos dos años la exportación argentina de uvas frescas cayó 72%: combo fatal de retraso cambiario con desastre climáticoEl volumen de leche procesado por Mastellone Hnos cayó al no poder equiparar los precios pagados por la competenciaLas compañías aseguradoras se preparan para competir fuerte en la nueva campaña luego de cerrar el ciclo 2014/15 con resultados excelentes“Los transportistas están dispuestos a permanecer en las rutas hasta que haya una respuesta del gobierno”Basta de sushi con piezas diminutas: se aprobó en EE.UU. la comercialización de salmón transgénico de rápido crecimientoArgentina insólita: el mercado de futuros agrícolas está bajo asedio en el mejor momento para tomar coberturasRestringen el uso de 2,4D en la provincia de Santa Fe por medio de una zona de exclusión de 1000 metros para aplicaciones terrestresRacionalizan plazo de liquidación de agrodivisas: pasa de 15 a 30 díasLa ventaja de integrarse al mundo: tamberos uruguayos cobran un precio récord de 0,46 u$s/litroRecien el miércoles se proyecta alguna probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre la región pampeanaA partir de mañana el tiempo comenzará a recomponerse en la mayor parte de las regiones productivasSigue la paliza: operadores especulativos intensifican apuestas bajistas en maízBloqueo comercial: en agosto las exportaciones brasileñas de proteínas animales a Rusia crecieron casi 14% para generar 65 M/u$s adicionalesVuelven las lluvias: esta semana se esperan importantes aportes de agua en la región pampeanaCuidado con presupuestar rindes altos en 2016/17: Aiello advirtió que “se pueden dar interesantes impactos negativos para la producción de la próxima gruesa”Argentina esquizofrénica: Costa volvió a cerrar las exportaciones de carne mientras Casamiquela firmaba un memorándum con su par ruso para incrementarlasRecién el lunes ingresará un frente frío en la zona central del país para terminar con la ola de calorPoroto mung: un negocio de nicho con precios de hasta 1285 u$s/toneladaSe profundiza la crisis láctea: Argentina ya está exportando leche entera en polvo a menos de 2000 u$s/toneladaLa probabilidad de lluvias seguirá concentrándose en el sector este del paísPolítica agrícola: gobierno brasileño libera 63 M/u$s para asegurar precios mínimos a productores de trigo