Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

La agroindustria opera como una tarjeta de crédito de divisas del gobierno: un sector del kirchnerismo quiere ir por más

Cómo funcionan los cobros adelantados de retenciones y liquidaciones.
La agroindustria opera como una tarjeta de crédito de divisas del gobierno: un sector del kirchnerismo quiere ir por más

El gobierno hace años que viene cobrando retenciones anticipadas. Y ahora comenzó a cobrar también liquidaciones agrícolas por adelantado. Pero para un sector del kirchnerismo esa súper intervención no es suficiente.

Veamos. A partir de 2008 la mayor parte de los embarques de productos del complejo oleaginoso y cerealero deben pagar retenciones por anticipado (resolución 543/08). Una vez autorizada la exportación, por medio de la emisión del ROE, el exportador tiene un plazo de hasta una semana para pagar los derechos de exportación correspondientes (aunque los ingresos de divisas provenientes de esa operación se efectivicen varios meses después).

Entre el momento de la compra de granos al productor y el cobro de la mercadería pueden pasar muchos meses. Para cubrir ese bache financiero es práctica usual que entidades bancarias internacionales brinden financiamiento a las empresas exportadoras de commodities.

La cuestión es que en el presente mes de febrero, por pedido del gobierno nacional, los exportadores debieron adelantar el ingreso al mercado local de tales créditos internacionales para aumentar así el nivel de reservas del Banco Central (BCRA). Si bien aún faltan dos meses para que comience a ingresar la mayor parte de la cosecha gruesa argentina (fundamentalmente maíz y soja), los exportadores debieron ingresar divisas por anticipado a cambio de pesos argentinos al tipo de cambio oficial.

Rewind. A partir de 2008 el gobierno nacional comenzó –de manera formal– a cobrar retenciones agrícolas por anticipado. Y a partir de este año –de manera informal– empezó a gestionar adelantos de ingresos de divisas de exportaciones de granos que ni siquiera comenzaron a cosecharse.

Con ambos mecanismos el gobierno kirchnerista creó algo mucho mejor que una Junta Nacional de Granos. Porque el régimen vigente, además de contar con más beneficios, tiene costo cero. No se trata sólo de que –gracias a las retenciones– 35 de cada 100 toneladas exportadas de soja sean del gobierno semanas o meses antes de concretar el embarque. La clave es que además se está usando al sector agroindustrial como una tarjeta de crédito de divisas.

Pero para un sector del gobierno nacional las retenciones y liquidaciones adelantadas de agrodivisas ya no son suficientes. Quieren más. Y más rápido. 

El autor del mensaje más relevante al respecto fue el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, quien a comienzos del presente mes propuso crear un “Instituto Nacional de Comercio Agropecuario” para “recuperar la comercialización de los granos en la Argentina”.

Imaginación no le falta a Uribarri: en 2012 promovió una retención provincial del 6% disfrazada de una normativa orientada a combatir los “pooles agrícolas”. Quizás ahora pueda lucirse nuevamente.

Ezequiel Tambornini

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

El martes se esperan densos bancos de niebla y algunos chaparrones sobre el sector este del paísLa extracción de recursos al agro argentino alcanzó un récord histórico: la política K promueve más concentración con menos pequeños productoresNuevo criterio para comercializar aceite de girasol: ahora podrá conocerse con mayor precisión cuáles son los más beneficiosos para la saludBajar las retenciones fue un buen negocio: en 2014 crecieron 55% las divisas generadas por la exportación de biodieselTamberos uruguayos cobran un 45% más que los argentinosEl gobierno nacional unificará todos los registros provinciales de aplicadores de agroquímicos: deberá estar listo en noviembreEsta semana continuarán las precipitaciones excesivas en Entre RíosVenezuela: el paraíso de los fabricantes argentinos de sembradorasEsta semana el precio “pizarra” Rosario registró un descuento de hasta 43 $/t con respecto al contrato Soja Mayo 2013Brasil comenzó a trabajar para quedarse con la porción del mercado europeo de biodiesel que perdió ArgentinaExplotaron las exportaciones de subproductos bovinos: la cartelización impide que el fenómeno beneficie a los consumidores argentinos de carneEl viernes regresan las lluvias sobre la región central del país: el tiempo inestable seguirá todo el fin de semanaArgentina tiene una oportunidad única con la cebada: el mundo teme que la desperdicieLas exportaciones argentinas de sembradoras cayeron 40%: apenas se declararon 28 equiposLa exportación de leche en polvo acumula diez meses de pérdidas: los precios siguen en el subsueloAlerta biológica: la difusión irresponsable de la soja Intacta constituye un riesgo productivo serioEstado Ausente: bloqueo transportista paralizó la cadena de pagos del sector agroindustrialEl domingo se prevén lluvias sobre el sur de la región pampeanaSalió la actualización de tarifas orientativas de fletes: el costo de llevar maíz desde Río Cuarto a Rosario ya representa más del 40% del precio del cerealLos principales perjudicados por la intervención del mercado de etanol maicero son pequeños y medianos productores Esta semana las lluvias se concentrarán en el NOA: prevén bajas temperaturas en el sur bonaerenseSigue subiendo la soja disponible a contramano de Chicago: buena parte de la cosecha argentina está atrapada en los camposSe cumplió el mandato de Comercio Interior: en junio industrias lácteas santafesinas mantuvieron planchado el precio de la leche en 3,0 $/litroSe volvió a caer el uso de la capacidad instalada de la industria alimenticia en línea con la pérdida de competitividad cambiariaArgentina insólita: habrá una caída en la producción local de leche con precios internacionales récordEl mercado europeo sigue cerrado para el biodiesel argentino: recién en 2017 podría ser reabiertoAlerta: los operadores especulativos liquidaron todas las posiciones alcistas en contratos de maízMañana llegan las tormentas: el domingo habrá heladas moderadas por el ingreso de un frente de aire polar