Google+
Valor Soja »Ganadería

Las exportaciones argentinas de carne bovina a China crecieron 627%: este año la nación asiática va camino a ser el primer comprador mundial

Dejaría atrás a Rusia.
Las exportaciones argentinas de carne bovina a China crecieron 627%: este año la nación asiática va camino a ser el primer comprador mundial

El crecimiento del poder adquisitivo de la clase media china está transformando por completo la dinámica del negocio global de carne bovina.

En el año 2013 China –incluyendo a Hong Kong– importó cortes frescos bovinos argentinos por 12.938 toneladas (peso producto) versus 1778 en 2012 (un crecimiento de 627% en apenas un año).

Los cortes enviados a China son en su mayor parte de bajo valor económico (como brazuelo o aguja). Pero el potencial de crecimiento de ese mercado asiático es enorme. El año pasado se colocaron 372 y 133 toneladas de bife angosto y cuadril respectivamente (dos cortes de alto valor).

En 2013 los principales destinos de los cortes frescos argentinos fueron Chile con 29.490 toneladas (23.1% del total), seguido por Rusia (16.2%), Israel (14.2%), Alemania (13.9%), China (10.1%) y Holanda (5.9%), según datos del Senasa (ver planilla).

El USDA prevé que en 2014 China –incluyendo a Hong Kong– importe 1,025 millones de toneladas (peso carcasa) de carne bovina versus 850.000 toneladas en 2013. Si esa proyección se cumple, entonces este año China pasaría a ser el primer importador del producto medido en volumen (dejando atrás a Rusia que en 2014 importaría un millón de toneladas).

“Se prevé que el consumo de carne bovina en China siga creciendo por encima de la capacidad de producción local a partir de incidentes sanitarios que afectaron a otras carnes (aves y cerdos)”, indica el último informe de mercado y comercio mundial de carnes del USDA. “Al sumar a Hong Kong, la importación china explica dos tercios del crecimiento esperado de la demanda mundial de carne bovina”, añade.

La Unión Europea (UE-25), mercado tradicional de las exportaciones argentinas de cortes de alto valor, se prevé que en 2014 importe el mismo volumen comprado en el año pasado: 350.000 toneladas peso carcasa.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Teléfono para Monsanto: Agroindustria solicitó “a todos los actores de la cadena” respetar la normativa vigente en el paísLo que faltaba: alertan que no puede descartarse una soja de 200 u$s/tonelada en plena cosecha argentinaRecarga de perfiles: esta semana se llueve todo en las regiones productivas del norte del paísRenta extraordinaria: en lo que va del ejercicio 2012/13 la ganancia neta de Molinos Fénix creció más de un 110%Paradoja argentina: pocos productores quieren sembrar el cultivo más rentable de la campaña 2012/13 En julio las exportaciones argentinas de carne aumentaron 35% por el crecimiento de la demanda rusaAdiós soja: la agricultura tradicional ya no es viable en el norte de Salta por el crecimiento desmedido de costosAlerta caminos rurales: el fin de semana se llueve todo en muchas regiones productivas del centro y norte del paísOtra vez: el fin de semana comienza una nueva fase de mal tiempo que se extenderá hasta el miércolesOtra semana complicada: se prevén lluvias importantes sobre muchas de las zonas inundadas Comenzaron a repuntar los precios de exportación de la leche en polvo argentinaSe desdobla el mercado de soja: Dreyfus ofrece hasta 20 u$s/tonelada por partidas con altos niveles de proteínaFondos especulativos mantienen posiciones en soja: podrían iniciar fase de toma de gananciasEsta semana el gobierno recaudó casi 35 millones de dólares con retenciones anticipadas de cerealesCayeron las exportaciones argentinas de leche larga vida: se perdió la oportunidad de posicionarse en el mercado chinoNuevo escenario político: el maíz temprano argentino 2015/16 ya cotiza sin retencionesSolución creativa: el gobierno argentino evalúa pagar con leche en polvo deuda energética venezolana heredada de la gestión kirchneristaUn cambio de paradigma agrícola: modelo de cobertura con rolado de baja intensidadNo sólo de energía vive YPF: la empresa estatal facturó más de 3600 M/$ por exportaciones de commodities agrícolasEn lo inmediato la soja en EE.UU. es una “bomba de tiempo”: esperar hasta fin de año es apostar al bingo climáticoCada vez menos: datos oficiales muestran que se potenció el proceso de concentración de tambosMacri aprovechó la visita de Obama para comenzar a gestionar la integración comercial entre EE.UU. y el MercosurCuidado con el optimismo suicida: los rindes de indiferencia proyectados están al límite con arrendamientos carosEl Reino del Revés: liberan la exportación de leche en polvo ahora que los precios internacionales son de quebranto El gobierno restableció la retención del 5% para balanceados: en nueve meses se perdieron divisas por casi 288 millones de dólaresSusto en el mercado global de soja: las autoridades económicas chinas devaluaron el yuan para encarecer importacionesRanking de empleo agroindustrial: cuáles fueron los sectores que más trabajos crearon en la última décadaInflación agregada: un kilo de hamburguesas ya cuesta 26% más que uno de cuadril