Google+
Valor Soja »Agricultura

La publicación del precio de la soja pizarra Rosario volvió a tomarse vacaciones intermitentes: el disponible se trasladó a los mercados a término

En los últimos dos meses y medio el valor de referencia se publicó en apenas 18 jornadas.
La publicación del precio de la soja pizarra Rosario volvió a tomarse vacaciones intermitentes: el disponible se trasladó a los mercados a término

Las operaciones de soja disponible se están concentrando en el mercado a término ante la desaparición intermitente del precio pizarra de la oleaginosa.

En lo que va del presente mes de agosto se negociaron 168.500 toneladas del contrato de Soja Septiembre 2013 del Matba versus 106.700 toneladas de la posición equivalente en el mismo período del año pasado. En julio de este año se habían operado 389.700 toneladas de Soja Septiembre 2013 contra 171.300 de Soja Septiembre 2012 en el mismo mes del año anterior.

Durante los meses de junio, julio y lo que va de agosto de este año la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario publicó el precio “pizarra” de la soja durante apenas 18 días (ver gráfico).

Ese hecho, además de restar transparencia al mercado de operaciones de soja a fijar, contribuye a ahuyentar decisiones de venta en el mercado disponible para redirigirlas hacia los contratos más cercanos del mercado a término.

En marzo pasado la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario comenzó a considerar el 40% de las operaciones a futuro con entrega disponible para ponderarlas con las declaraciones que efectúan los operadores del mercado disponible. Esa nueva metodología revivió al precio “pizarra” de la soja luego de varios meses de ausencia. Pero a partir de junio pasado la publicación del valor de referencia volvió a registrar largas interrupciones.

La Cámara Arbitral de Cereales de Rosario establece los “precios cámara” o “pizarra” –según lo establecido en el decreto 1058/99– a partir de los datos voluntarios aportados (en teoría) tanto por la oferta como por la demanda de granos. En los hechos los únicos que aportan datos son los exportadores de granos, industrias aceiteras y corredores.

Los encargados de elaborar dichos precios son cinco personas que integran la Subcomisión de Semana de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario y que representan a los diferentes eslabones de la cadena agrícola. Los cinco “semaneros” –que no son fijos, sino que van rotando– reciben una hoja con datos confidenciales de declaraciones voluntarias de compras de soja. La hoja sólo informa precio y volumen de cada operación: no identifica al comprador ni al vendedor.

Las compras de soja por parte del sector exportador y la industrial en lo que va de la campaña 2012/13 alcanzaron un volumen de 28,6 millones de toneladas, una cifra 9% inferior al promedio registrado en las últimas cuatro campañas para el mismo período del año, indicó esta semana el informe de Comercialización Agrícola de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El dato es que, de las 28,6 millones de toneladas vendidas, un volumen de 13,5 millones corresponden a operaciones “a fijar”. La cosecha argentina de soja 2012/13 fue de 48,5 millones de toneladas.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Se dio vuelta el factor financiero: la crisis del euro atenta contra la rentabilidad del campo argentinoCrecen las importaciones argentinas de glifosato: los precios del herbicida cayeron 15% en el último añoEl viernes volverá el tiempo inestable sobre el oeste bonaerenseEl precio de exportación del dulce de leche argentino no supera los 2,0 u$s/kgNuevo criterio para comercializar aceite de girasol: ahora podrá conocerse con mayor precisión cuáles son los más beneficiosos para la saludVolvimos a los ’90: la diferencia es que ahora la fiesta consumista la paga el campo argentinoAvanza el frío antártico: el jueves se esperan heladas muy intensas Sigue la emisión masiva de ROE 365: esta semana el gobierno recaudó más de 42 M/u$s con retenciones anticipadas de cerealesSe cayó la venta de silobolsas: la soja dejó de ser un refugio confiable contra la inflaciónImpuesto doble: la “retención privada” en maíz supera en 10 u$s/tonelada al derecho de exportación oficialAlerta en Entre Ríos: el gobierno de Uribarri quiere comenzar a aplicar una “retención provincial” de hasta el 6%El clavo en el zapato de la industria láctea: la exportación de quesos duros sigue registrando precios horriblesAlfredo de Angeli fue electo senador por Entre Ríos: logró empatar con el oficialismo en GualeguaychúEl gobierno nacional ya recaudó más de 300 millones de dólares con el cobro de retenciones anticipadas de maíz 2013/14La ola polar seguirá presente en lo que queda de la semanaBrasil avanza: la principal entidad gremial agropecuaria inaugura una oficina en China para promover las exportaciones Chaco: Capitanich quiere implementar un “impuesto a la renta potencial a la tierra” Se esfumó el diferencial de precios de la soja disponible versus la entregada a fines de año por la obligación oficial de liquidar agrodivisasOperadores especulativos siguen apostando por un derrumbe catástrofe de la soja: pero prevén que el maíz se recuperaráLas exportaciones argentinas de yogures cayeron un 20%¿Quiere pagar menos retenciones? Exporte maíz pisadoEl lunes habrá probabilidad de lluvias moderadas en la región pampeana: recién el jueves podría registrarse un aporte de agua importanteExportadores adelantarán divisas al gobierno nacional: comprometieron para febrero casi el doble de lo que liquidarán por operaciones genuinasEl último vestigio del viento de cola internacional: sigue bajando el precio de importación de los fertilizantes fosfatadosEl domingo se prevén lluvias sobre buena parte del LitoralUn empresario argentino comenzó a construir en Uruguay el complejo lácteo integrado más grande de la regiónEl negocio de la exportación de cultivares de soja creció un 55% en lo que va del añoSe cayó el ingreso de semillas forrajeras por las dificultades para conseguir permisos de importación