Google+
Valor Soja »Agricultura

La publicación del precio de la soja pizarra Rosario volvió a tomarse vacaciones intermitentes: el disponible se trasladó a los mercados a término

En los últimos dos meses y medio el valor de referencia se publicó en apenas 18 jornadas.
La publicación del precio de la soja pizarra Rosario volvió a tomarse vacaciones intermitentes: el disponible se trasladó a los mercados a término

Las operaciones de soja disponible se están concentrando en el mercado a término ante la desaparición intermitente del precio pizarra de la oleaginosa.

En lo que va del presente mes de agosto se negociaron 168.500 toneladas del contrato de Soja Septiembre 2013 del Matba versus 106.700 toneladas de la posición equivalente en el mismo período del año pasado. En julio de este año se habían operado 389.700 toneladas de Soja Septiembre 2013 contra 171.300 de Soja Septiembre 2012 en el mismo mes del año anterior.

Durante los meses de junio, julio y lo que va de agosto de este año la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario publicó el precio “pizarra” de la soja durante apenas 18 días (ver gráfico).

Ese hecho, además de restar transparencia al mercado de operaciones de soja a fijar, contribuye a ahuyentar decisiones de venta en el mercado disponible para redirigirlas hacia los contratos más cercanos del mercado a término.

En marzo pasado la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario comenzó a considerar el 40% de las operaciones a futuro con entrega disponible para ponderarlas con las declaraciones que efectúan los operadores del mercado disponible. Esa nueva metodología revivió al precio “pizarra” de la soja luego de varios meses de ausencia. Pero a partir de junio pasado la publicación del valor de referencia volvió a registrar largas interrupciones.

La Cámara Arbitral de Cereales de Rosario establece los “precios cámara” o “pizarra” –según lo establecido en el decreto 1058/99– a partir de los datos voluntarios aportados (en teoría) tanto por la oferta como por la demanda de granos. En los hechos los únicos que aportan datos son los exportadores de granos, industrias aceiteras y corredores.

Los encargados de elaborar dichos precios son cinco personas que integran la Subcomisión de Semana de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario y que representan a los diferentes eslabones de la cadena agrícola. Los cinco “semaneros” –que no son fijos, sino que van rotando– reciben una hoja con datos confidenciales de declaraciones voluntarias de compras de soja. La hoja sólo informa precio y volumen de cada operación: no identifica al comprador ni al vendedor.

Las compras de soja por parte del sector exportador y la industrial en lo que va de la campaña 2012/13 alcanzaron un volumen de 28,6 millones de toneladas, una cifra 9% inferior al promedio registrado en las últimas cuatro campañas para el mismo período del año, indicó esta semana el informe de Comercialización Agrícola de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El dato es que, de las 28,6 millones de toneladas vendidas, un volumen de 13,5 millones corresponden a operaciones “a fijar”. La cosecha argentina de soja 2012/13 fue de 48,5 millones de toneladas.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

En los últimos cuatro años las exportaciones argentinas de agropiro aumentaron diecisiete vecesProgresismo inverso: pequeños productores de caña de azúcar subsidian con “cupo interno” a grandes ingenios y cadenas de supermercadosSe duplicaron las ventas de tractores importados: una inversión para protegerse de la inflación Comenzó a ingresar una masa de aire polar sobre la región central: mañana se prevén heladasEl programa brasileño de gestión de envases de agroquímicos procesó un récord de 40.400 toneladas: en la Argentina sigue siendo una cuenta pendientePropietarios de campos y pobres pagarán el no-ajuste: Scioli pidió “total tranquilidad”Los máximos dirigentes del campo respaldaron el paro nacional de trabajadoresEl ingreso de semillas de alfalfa cayó un 35% por el aumento de los costos de importación: prevalecieron compras de grupos largosEsta semana las mayores probabilidades de precipitaciones se localizarán en el norte del paísHasta mediados de la semana que viene no habrá lluvias en ninguna región productivaEl gobierno está cubierto contra el derrumbe del precio del maíz: cobró retenciones anticipadas en los momentos más convenientes del añoLiberen a la draga: llamado de auxilio de las autoridades del Puerto de Quequén para evitar un colapso logístico por cuestiones “burocráticas”Posicionamiento divergente: operadores especulativos siguen apostando al alza del maíz al tiempo que refuerzan pesimismo en sojaCNA solicitó al próximo presidente brasileño dejar del lado el Mercosur para “negociar acuerdos comerciales de manera independiente”Argenzuela a pleno: venezolanos no pueden comprar leche en polvo que pagan 23% más cara que el resto del mundoLa Comisión de Enlace realizará la semana que viene una “jornada de esclarecimiento ciudadano”Un empresario argentino comenzó a construir en Uruguay el complejo lácteo integrado más grande de la regiónSe paralizó la comercialización de granos y hacienda por el Paro Nacional de la CGTEl domingo habrá tiempo inestable sobre el LitoralDatos oficiales: la intervención oficial promovió la desindustrialización del sector cerealeroSe aprobó la exención impositiva para el biodiesel: “Debería reducir el precio en surtidor del gasoil”Readecuación general de presupuestos: se profundiza la tendencia bajista del precio de los granos Atención activistas ecológicos: el gobierno nacional promueve el monocultivo de soja por medio de la asfixia del maízDiversificarse para sobrevivir: Argentina comenzó a exportar biodiesel a Taiwán Maíz estadounidense con daño irreversible: habrá lluvias inferiores a las normales en plena etapa de floración del cultivoSector cervecero en el mejor escenario posible: precios internacionales firmes de la malta con una cebada 50 u$s/tonelada más barataEmpresa española inauguró en Uruguay la primera industria de tripas de colágeno de Iberoamérica: “Este es un país seguro y no corrupto”.Sigue subiendo el precio de exportación de la leche en polvo argentina: superó los 5000 u$s/tonelada