Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

El último vestigio del viento de cola internacional: sigue bajando el precio de importación de los fertilizantes fosfatados

Se mantiene vigente el impacto del derrumbe de la demanda india.
El último vestigio del viento de cola internacional: sigue bajando el precio de importación de los fertilizantes fosfatados

Los precios internacionales de los fertilizantes fosfatados siguen registrando una tendencia decreciente a causa del derrumbe de la demanda india.

En julio pasado se declararon importaciones argentinas de fosfato monoamónico (MAP) por 35.551 toneladas a un valor promedio ponderado de 474 u$s/tonelada versus 490 u$s/tonelada en junio de este año. En julio se 2012 se habían registrado compras por 52.292 toneladas a un promedio de 558 u$s/tonelada (ver gráfico).

Las importaciones de fertilizantes se realizan con dólares adquiridos –previa autorización del gobierno nacional– al tipo de cambio oficial. Pero conseguir esos dólares se está haciendo cada vez más difícil. Por tal motivo, en enero-julio de 2013 se registraron importaciones de MAP por 263.535 toneladas versus 308.363 toneladas en el mismo período de 2012.

En cuanto al fosfato diamónico (DAP), las importaciones registradas en julio pasado suman 16.000 toneladas por un valor promedio de 465 u$s/tonelada versus 473 u$s/tonelada en junio de 2013. En julio se 2012 se habían registrado compras por 49.748 toneladas a un promedio de 525 u$s/tonelada (ver gráfico).

El volumen declarado de importaciones argentinas de DAP en los primeros siete meses de este año es de 187.239 toneladas contra 196.695 toneladas en el mismo período de 2012.

El gobierno indio, que subsidia buena parte del precio de los fertilizantes (los suelos de la nación asiática, recordemos, tienen miles de años de agricultura), el año pasado aplicó recortes a las ayudas destinadas a los fertilizantes fosfatados y potásicos. Eso provocó un aumento en el valor local de los fertilizantes que generó, como contrapartida, una caída importante de la demanda interna.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

En San Luis todo es posible: quieren cobrar un canon de riego por usar agua de lluviaEspaña agradecida: Argentina va camino a desaparecer del mercado internacional de biodieselEsta semana no habrá temporales en ninguna región productivaMañana podría haber algunas heladas aisladas sobre el centro de la región pampeanaEsta semana se esperan lluvias intensas sobre las regiones inundadas La Comisión de Enlace Agropecuaria comenzó a organizarse contra el “plan venganza” del gobierno Consecuencia de dos años malos: las aseguradoras aplican criterios más rigurosos para liquidar siniestros agrícolasLas lluvias llegaron en el momento justo para el maíz tardío: pero buena parte de la primera tanda del cultivo ya se perdióHasta el lunes seguirá presente el mal tiempo en el norte del país: se vienen lluvias abundantes en el sur de la región pampeanaSequía brutal en el NOA: las exportaciones de poroto negro cayeron casi un 70% Alquileres agrícolas: retirada general de regiones extra pampeanas para refugiarse en zonas de seguridadEl gobierno reactivó el “plan venganza” contra el campo: cuál es el próximo objetivoInflación del 44,9%: el gobierno nacional cobra más retenciones a los pobres que a los productores de sojaYa se declararon exportaciones argentinas de trigo por casi 60 millones de dólares: un 88% menos que en el ciclo anteriorLa Afip suspendió del Registro de Operadores de Granos a la Asociación Cooperadora del INTA Concepción del UruguaySe revirtió la caída del precio de exportación del garbanzoEn lo que queda de la semana no se prevé la aparición de precipitaciones significativas en la región pampeanaEmpezamos mal: en enero las exportaciones argentinas de cortes frescos bovinos cayeron un 18%Se cayó otro de los grandes frigoríficos avícolas: las bases sobre los cuales se construyó el crecimiento del negocio resultaron no ser sustentablesPara Arcor el aceite vegetal hidrogenado no es nocivo para la salud: en EE.UU. lo quieren prohibir para “prevenir 20.000 ataques de corazón al año”En 2013 se importaron tractores por casi 275 millones de dólares: un negocio que creció con la incertidumbre cambiariaEsta semana no se prevén lluvias importantes sobre la región pampeanaSigue la recarga de perfiles para la campaña gruesa: el domingo se llueve todoIncreíble pero real: la mejor manera de garantizar “precios cuidados” en aceite de girasol es eliminar las retenciones Tamberos uruguayos cobran un 45% más que los argentinosUruguay casi recuperó el stock de hacienda perdido por la sequía histórica de 2008/09: Argentina necesita 6,50 millones de cabezas para igualarloLa justicia brasileña suspendió el cobro de regalías de la soja tolerante a glifosato al considerar que la patente expiró en 2010Por fin: se vienen varios días sin lluvias para seguir avanzando con la cosecha gruesa