Google+
Valor Soja »Lechería

Imposible ganarle a la inflación: en el último año el precio relativo de la leche descendió más de un 10%

Sigue cayendo la relación leche/maíz.
Imposible ganarle a la inflación: en el último año el precio relativo de la leche descendió más de un 10%

El valor relativo de la leche pagada al tambero santafesino descendió un 11% en el último año. No se trata de la mejor noticia para una actividad que viene arrastrando una deuda comercial importante (que en algunos casos es crítica).

El precio de referencia de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe (una de las principales provincias lecheras de la Argentina) fue en junio pasado de 2,08 $/litro, según datos difundidos por el Ministerio de la Producción santafesino. Se trata de una cifra equivalente a 0,38 u$s/litro según el tipo de cambio oficial.

En junio de 2013 se necesitaron en promedio 1,92 kilos de maíz para comprar un litro de leche versus 2,16 kilos en el mismo mes de 2012.

Luego de tocar fondo a fines del año pasado, el precio promedio de la leche empezó a subir hasta un máximo de 2,33 kilos de maíz en abril. Pero en mayo la relación leche/maíz comenzó nuevamente a recorrer un camino descendente (ver gráfico).

El último mes de “gloria” del tambo fue diciembre de 2011: por entonces un litro de leche era equivalente a 2,57 kilogramos de maíz.

En el presente mes de julio los precios internos del maíz comenzaron a desinflarse. Si los valores nominales de la liquidación de leche de ese mes se mantienen estables, entonces cabría esperar una recuperación parcial de la relación leche/maíz (para ubicarse en niveles similares a los de marzo pasado).

A diferencia de lo que ocurría en otras épocas, este año los márgenes promedio de la actividad agrícola y ganadera no tienen resto para financiar los baches de la lechería.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Alquileres agrícolas: los propietarios de campos que financiaron a los arrendatarios lograron protegerse mucho mejor del combo inflación + devaluaciónEl viernes un frente frío comenzará a avanzar desde el centro al norte del paísSanta Fe: el gobierno socialista planea incrementar el Inmobiliario Rural sin modificar el valor fiscal de los camposEl mundo del revés: se llevan vendidas cinco veces más partidas 2012/13 de cebada que de trigoRespiro: la ola de calor extremo desaparecerá por unos días Competitividad prestada: el valor relativo de la leche registró el nivel más alto del último año por el planchazo del maízBienvenido 2014: un buen año para comenzar a entender dónde están los dólares que nos están faltandoEl megaendeudamiento argentino con China no tiene como contrapartida la posibilidad de exportar más alimentos a la nación asiáticaOperadores especulativos siguen liquidando a dos manos posiciones en soja: los productores sin coberturas están en el hornoMañana se prevén heladas intensas sobre la mayor parte de las regiones productivasMal negocio para todos: desapareció el superávit comercial argentino por la destrucción de la productividad agrícolaValor agregado no siempre es sinónimo de agregado de valor: el caso de la soja desactivadaEl gobierno nacional ya recaudó más de 300 millones de dólares con el cobro de retenciones anticipadas de maíz 2013/14Retención de personal en tambos: ofrecer una “carrera” en lugar de un empleoLa Afip dio de baja a 49 empresas del Registro Fiscal de Operadores de GranosAlerta caminos rurales: el fin de semana se llueve todo en muchas regiones productivas del centro y norte del paísSiguen sin aparecer perspectivas de lluvias importantes en las principales zonas productivasSe duplicaron las ventas de tractores importados: una inversión para protegerse de la inflación Esta semana se esperan lluvias intensas sobre las regiones inundadas Galuccio aseguró que Profertil no será intervenida por el gobiernoSe viene la cosecha de soja en el sudeste bonaerense: pero aún no está asegurada la operatividad del puerto de QuequénLlegó el frío: mañana habrá riesgo de heladas sobre la región pampeanaEl frío no afloja: el lunes ingresa una nueva masa de aire polarEsta semana la probabilidad de lluvias seguirá concentrada en el norte del país: en la región pampeana los aportes de agua serán limitadosEl presidente de FAA aseguró que “los pequeños chacareros no son los que especulan y, si en algún caso acopian soja, lo hacen por necesidad”Alquilar un campo con pagos cuotificados fue más conveniente que cobrar todo por adelantado: pero el mayor margen lo licuó la inflación Se pierden más de 2,0 M/$ por día en el sur bonaerense por el descontrol transportista: nadie se anima a poner ordenViva el mercado interno: la exportación de carne dejó de ser negocio