Google+
Valor Soja »Lechería

Imposible ganarle a la inflación: en el último año el precio relativo de la leche descendió más de un 10%

Sigue cayendo la relación leche/maíz.
Imposible ganarle a la inflación: en el último año el precio relativo de la leche descendió más de un 10%

El valor relativo de la leche pagada al tambero santafesino descendió un 11% en el último año. No se trata de la mejor noticia para una actividad que viene arrastrando una deuda comercial importante (que en algunos casos es crítica).

El precio de referencia de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe (una de las principales provincias lecheras de la Argentina) fue en junio pasado de 2,08 $/litro, según datos difundidos por el Ministerio de la Producción santafesino. Se trata de una cifra equivalente a 0,38 u$s/litro según el tipo de cambio oficial.

En junio de 2013 se necesitaron en promedio 1,92 kilos de maíz para comprar un litro de leche versus 2,16 kilos en el mismo mes de 2012.

Luego de tocar fondo a fines del año pasado, el precio promedio de la leche empezó a subir hasta un máximo de 2,33 kilos de maíz en abril. Pero en mayo la relación leche/maíz comenzó nuevamente a recorrer un camino descendente (ver gráfico).

El último mes de “gloria” del tambo fue diciembre de 2011: por entonces un litro de leche era equivalente a 2,57 kilogramos de maíz.

En el presente mes de julio los precios internos del maíz comenzaron a desinflarse. Si los valores nominales de la liquidación de leche de ese mes se mantienen estables, entonces cabría esperar una recuperación parcial de la relación leche/maíz (para ubicarse en niveles similares a los de marzo pasado).

A diferencia de lo que ocurría en otras épocas, este año los márgenes promedio de la actividad agrícola y ganadera no tienen resto para financiar los baches de la lechería.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Llegó el frío: mañana habrá riesgo de heladas sobre la región pampeanaRosario: industriales petroleros buscan generar contactos con empresarios de la maquinaria agrícola para sustituir importacionesLas importaciones de tractores cayeron más de un 40% por las restricciones implementadas por el gobierno nacionalSigue la recarga de perfiles: el miércoles regresan las lluvias sobre la región central del paísEl fondo común de inversión sojero subió más de un 20% en los últimos tres mesesDefault sojero: muchos embarques de poroto de soja argentina no logran cumplir con el nivel mínimo de proteína El jueves se prevén precipitaciones con descenso de las temperaturas sobre la región pampeanaSiguen sin aparecer perspectivas de lluvias importantes en las principales regiones productivasDesagregando valor: las exportaciones argentinas de pollo ya superan en más de un 100% a las de carne bovinaEl precio de exportación del biodiesel argentino sigue derrumbándose: en los últimos dos años acumula una caída del 33%Se necesitan dólares: esta semana el gobierno recaudó más de 50 M/u$s con retenciones anticipadas de cerealesMañana un frente frío se moverá sobre el centro hacia el norte del paísSe espera buen tiempo durante toda la semana en la región pampeana: ideal para avanzar con la cosecha gruesaSigue el tiempo ideal para cosechar: el fin de semana ingresará una masa de aire polar sobre la región pampeanaPresupuesto 2013: las provincias y los trabajadores seguirán transfiriendo recursos al gobierno nacionalEn lo que queda de la semana no se esperan temporales importantes sobre la región pampeanaSoja: el 90% de las retenciones anticipadas se fijaron con un precio más de 100 u$s/tonelada inferior al actualEn lo que va del año Rusia y Ucrania fueron los principales compradores de sembradoras argentinas: aún no se envió nada a VenezuelaLa caída de la exportaciones argentinas de miel fueron compensadas por un aumento de precios: casi el 70% se envió a EE.UU.El USDA advierte que el sector tambero argentino va camino a generar una sobreoferta de leche en un escenario de desinversión industrialComienza a debilitarse la masa de aire polar: se reduce el riesgo de heladasEl agro sigue aportando todos los dólares que necesita la economía argentina Cupo de exportación de maíz: Cargill fue el gran ganador de la semanaParadoja K: el sector agroindustrial argentino dejó de ser competitivo a pesar de contar con un precio internacional de la soja récordSanta Fe: Bonfatti avaló el aumento de retenciones aplicado al biodiesel Ranking semanal: Noble, ADM y Bunge concentraron los permisos de exportación de trigo 2012/13El viernes volverá el tiempo inestable sobre el oeste de la región pampeanaMala señal: el precio de la soja disponible comenzó a registrar descuentos propios de la época de cosecha