Google+
Valor Soja »Lechería

Imposible ganarle a la inflación: en el último año el precio relativo de la leche descendió más de un 10%

Sigue cayendo la relación leche/maíz.
Imposible ganarle a la inflación: en el último año el precio relativo de la leche descendió más de un 10%

El valor relativo de la leche pagada al tambero santafesino descendió un 11% en el último año. No se trata de la mejor noticia para una actividad que viene arrastrando una deuda comercial importante (que en algunos casos es crítica).

El precio de referencia de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe (una de las principales provincias lecheras de la Argentina) fue en junio pasado de 2,08 $/litro, según datos difundidos por el Ministerio de la Producción santafesino. Se trata de una cifra equivalente a 0,38 u$s/litro según el tipo de cambio oficial.

En junio de 2013 se necesitaron en promedio 1,92 kilos de maíz para comprar un litro de leche versus 2,16 kilos en el mismo mes de 2012.

Luego de tocar fondo a fines del año pasado, el precio promedio de la leche empezó a subir hasta un máximo de 2,33 kilos de maíz en abril. Pero en mayo la relación leche/maíz comenzó nuevamente a recorrer un camino descendente (ver gráfico).

El último mes de “gloria” del tambo fue diciembre de 2011: por entonces un litro de leche era equivalente a 2,57 kilogramos de maíz.

En el presente mes de julio los precios internos del maíz comenzaron a desinflarse. Si los valores nominales de la liquidación de leche de ese mes se mantienen estables, entonces cabría esperar una recuperación parcial de la relación leche/maíz (para ubicarse en niveles similares a los de marzo pasado).

A diferencia de lo que ocurría en otras épocas, este año los márgenes promedio de la actividad agrícola y ganadera no tienen resto para financiar los baches de la lechería.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Los operadores especulativos se equivocaron con el USDA: tuvieron que salir a comprar luego de venderse hasta las manosBrasil: el conflicto de las regalías enfrentó a Monsanto con el mayor productor de soja del mundoBuen momento para cambiar soja por fósforoContinúa cayendo el precio de exportación del maíz pisingallo: pero aún sigue un 28% más alto que un año atrásEl gobierno dejó a Federación Agraria sin su principal fuente de ingresos: no podrá emitir más certificados C1116Soja: en el mercado a término es posible asegurarse un precio de 1770 $/tonelada para entrega en noviembreAlerta sanitaria: por el uso indiscriminado de ivermectina los parásitos resistentes ya están presentes en todas las regiones ganaderasSencillo: con la publicación de un precio los productores trigueros podrían ganar 30 u$s/tonelada másOtra vez: el gobierno argentino cerró las exportaciones de carne bovina por tiempo indeterminadoRegalo de EE.UU. con fecha de vencimiento: los precios de la soja son superiores a los presupuestados en plena cosecha sudamericanaEl gobierno evalúa elevar el corte de etanol con nafta al 10% para doble propósito: desarrollar el polo maicero y aliviar la crisis azucareraEl ingreso de un frente frío generará tormentas y lluvias sobre muchas de las zonas necesitadas de aguaUruguay casi recuperó el stock de hacienda perdido por la sequía histórica de 2008/09: Argentina necesita 6,50 millones de cabezas para igualarloEl gobierno tiene sólo dos caminos para generar recursos: emitir pesos o aumentar los impuestos (adivinen a quién)Sigue mejorando el precio relativo de la leche: pero el sector se mantiene gracias al subsidio aportado por los productores maiceros “Fallamos en convencer a los colegas del sector de que agachando la cabeza no se va para adelante”Las exportaciones argentinas de inoculantes crecieron un 24%: Sudáfrica es el tercer mercado en importanciaLas exportaciones argentinas de maíz pisingallo crecieron casi un 10%: los precios se mantienen por encima de los 800 u$s/toneladaBilletera mata soja: las compañías maniceras se están quedando con los mejores campos Posible Puerta 12 para el garbanzo: en 2012/13 se duplicará el área sembrada en la ArgentinaLlegó el frío: una corriente antártica generará heladas muy fuertes en la región pampeanaEn lo que queda de la semana no se esperan más precipitaciones en las regiones necesitadas de aguaPara seguir de cerca: operadores especulativos apuestan fuerte al fracaso de la cosecha de maíz estadounidenseMás del 70% de los pollos argentinos exportados en lo que va del año fueron comprados por el gobierno venezolanoMañana habrá heladas sobre la región central del paísEsta semana terminará de cocinarse el maíz de siembra temprana: no se prevén precipitaciones sobre la región pampeanaA no dormirse: los exportadores ya compraron un 35% de la cosecha de trigo 2012/13Congreso 2014: una agenda legislativa que no considere los problemas del campo generará más costos que beneficios