Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

Brasil: el conflicto de las regalías enfrentó a Monsanto con el mayor productor de soja del mundo

Se trata del senador y ex gobernador de Mato Grosso Blairo Maggi.
Brasil: el conflicto de las regalías enfrentó a Monsanto con el mayor productor de soja del mundo

La filial brasileña de Monsanto logró dividir a la dirigencia agropecuaria del vecino país. El motivo del conflicto: las regalías de la soja transgénica.

De un lado quedaron los productores de Mato Grosso –con el ex gobernador y actual senador Blairo Maggi a la cabeza– y del otro los empresarios agrícolas del resto de los estados brasileños.

Para entender qué es lo que está sucediendo en el ámbito agrícola brasileño es necesario conocer toda la película. Veamos.

Octubre de 2012. Un juzgado del estado brasileño de Mato Grosso –el principal productor de soja del vecino país– suspende el cobro de regalías por la patente del gen RR (tolerancia al glifosato) al considerar que la misma expiró en agosto de 2010 y que, por lo tanto, pasó a ser un producto genérico de uso libre. La medida es decidida por el juez Elinaldo Veloso Gomes, titular de la 4ª Câmara Cível do Tribunal de Justiça de Mato Grosso, a partir de una solicitud realizada por la Federação da Agricultura e Pecuária do Estado de Mato Grosso (Famato) y la Associação dos Produtores de Soja e Milho de Mato Grosso (Aprosoja MT).

Pocos días después de la decisión judicial, Monsanto anuncia que suspenderá en todo el territorio brasileño el cobro de regalías por la patente del gen de tolerancia al glifosato. Pero aclara, por medio de un comunicado, que buscará revertir la medida determinada por Veloso Gomes.

Diciembre de 2012. La 4ª Câmara Cível do Tribunal de Justiça de Mato Grosso dispone que los productores de ese estado brasileño deben depositar en una cuenta especial los montos correspondientes a las regalías del ciclo 2012/13 hasta que la causa judicial se resuelva de manera definitiva.

Enero de 2013. La Confederação da Agricultura e Pecuária do Brasil (CNA) en conjunto con las autoridades gremiales agropecuarias de los estados de Bahia, Goiás, Maranhão, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Paraná, Piauí, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Tocantins realizan un convenio con Monsanto por medio del cual la compañía se compromete a liberar el uso de la soja tolerante a glifosato para aquellos productores que firmen un acuerdo que establece el pago obligatorio de regalías de la soja Intacta RR2 Pro (que estará disponible en Brasil en 2013/14).

Famato y Aprosoja MT, luego de realizar un asamblea integrada con productores de las diferentes zonas del estado de Mato Grosso, emiten un comunicado para rechazar el acuerdo firmado entre Monsanto y la CNA.

El principal productor de soja del mundo, Blairo Maggi (quien actualmente es senador nacional y fue gobernador de Mato Grosso), apoyó públicamente la decisión de no convalidar el acuerdo firmado entre Monsanto y la CNA. “La independencia política viene de la mano de la independencia financiera”, apuntó Maggi (ver foto).

En tanto, el presidente de Aprosoja MT, Carlos Fávaro, solicitó a los productores del resto del país que no firmen el acta propuesta por Monsanto porque “así estará autorizando a la empresa a continuar con el sistema de cobro actual que es altamente rechazado por el sector”.

En Brasil rige un sistema por medio del cual los productores agrícolas pueden pagar regalías al momento de comprar la semilla de soja tolerante a glifosato o bien pagar dicha regalía al momento de comercializar el grano. En este último caso, deben pagar un 2,0% de la facturación generada por las partidas de soja declaradas. Pero si un productor no declara que está comercializando soja tolerante a glifosato y se detecta la presencia del evento biotecnológico en una partida, entonces la tasa por pagar es del 3,0% más el costo del análisis de detección de material transgénico.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

El domingo ingresará un frente de mal tiempo: habrá probabilidad de lluvias puntuales sobre la región central del paísSalió la emergencia agropecuaria por sequía para Salta y Formosa: los productores cordobeses siguen en lista de esperaCresud sigue perdiendo dinero con el frigorífico Carnes Pampeanas: 6,8 M/$ en el tercer trimestre del añoAdiós a la mesa de los argentinos: la prioridad del gobierno ahora es la generación de agrodivisas de rápida disponibilidadBuscado: en lo que va de septiembre no se publicó el precio de la soja pizarra RosarioLlegan las lluvias para la región pampeana: el jueves se prevé un aporte importante de aguaMoreno amenazó con aplicar la Ley de Abastecimiento para decomisar trigo: implicaría cobrar una retención del 50% al sector exportadorEl ingreso de divisas por la exportación de cosechadoras creció casi un 40%: Venezuela sigue siendo el principal compradorDólares express: esta semana el gobierno recaudó 30 M/u$s con retenciones anticipadas de cerealesMañana podría haber algunas heladas aisladas sobre el centro de la región pampeanaArgentina comenzó a exportar maíz a EE.UU: los primeros embarques saldrán por NecocheaEn lo que va del año el gobierno gastó 43.000 M/$ más de los que recaudó: buena parte del ajuste lo pagaron los trabajadoresEn 2012 las cosechadoras generaron un déficit cambiario de 100 millones de dólares: John Deere lideró el ranking de importacionesColombia: la próxima frontera agrícola de los productores argentinosEn los últimos dos años el precio del glifosato importado subió un 78%Crisis frigorífica: en la adjudicación de la cuota Hilton 2013/14 habrá cuarenta empresas menos que cinco años atrás La Afip suspendió a otras 41 empresas del Registro de Operadores de GranosComenzaron a descender los precios de exportación del maíz pisingallo: se espera una buena cosecha argentinaClink Caja: el gobierno liberó en un solo día casi el 10% del cupo de trigo 2012/13 y recaudó más de 40 M/u$sContraste brutal con Expoagro: la principal muestra agrícola uruguaya es un éxito de público con presencia de todas las empresas de maquinariaRepuntan los precios de exportación del garbanzo: se espera un recorte importante de la cosecha por los excesos hídricos  El precio de exportación del dulce de leche argentino no supera los 2,0 u$s/kgEl domingo se prevén tormentas importantes sobre la región central del país: el lunes se desplazarán hacia el NEADatos oficiales: la intervención oficial promovió la desindustrialización del sector cerealeroLos administradores de fondos agrícolas suben la apuesta: la posición neta especulativa en soja es la más alta desde octubre de 2012Se cayó la salvaguardia arancelaria chilena contra el maíz pisado argentino: buen momento para declarar exportacionesSusto en el mercado global de soja: las autoridades económicas chinas devaluaron el yuan para encarecer importacionesLa ola de calor se desactivaría recién el martes en la región pampeana: el norte deberá esperar hasta el miércoles