Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

Brasil: el conflicto de las regalías enfrentó a Monsanto con el mayor productor de soja del mundo

Se trata del senador y ex gobernador de Mato Grosso Blairo Maggi.
Brasil: el conflicto de las regalías enfrentó a Monsanto con el mayor productor de soja del mundo

La filial brasileña de Monsanto logró dividir a la dirigencia agropecuaria del vecino país. El motivo del conflicto: las regalías de la soja transgénica.

De un lado quedaron los productores de Mato Grosso –con el ex gobernador y actual senador Blairo Maggi a la cabeza– y del otro los empresarios agrícolas del resto de los estados brasileños.

Para entender qué es lo que está sucediendo en el ámbito agrícola brasileño es necesario conocer toda la película. Veamos.

Octubre de 2012. Un juzgado del estado brasileño de Mato Grosso –el principal productor de soja del vecino país– suspende el cobro de regalías por la patente del gen RR (tolerancia al glifosato) al considerar que la misma expiró en agosto de 2010 y que, por lo tanto, pasó a ser un producto genérico de uso libre. La medida es decidida por el juez Elinaldo Veloso Gomes, titular de la 4ª Câmara Cível do Tribunal de Justiça de Mato Grosso, a partir de una solicitud realizada por la Federação da Agricultura e Pecuária do Estado de Mato Grosso (Famato) y la Associação dos Produtores de Soja e Milho de Mato Grosso (Aprosoja MT).

Pocos días después de la decisión judicial, Monsanto anuncia que suspenderá en todo el territorio brasileño el cobro de regalías por la patente del gen de tolerancia al glifosato. Pero aclara, por medio de un comunicado, que buscará revertir la medida determinada por Veloso Gomes.

Diciembre de 2012. La 4ª Câmara Cível do Tribunal de Justiça de Mato Grosso dispone que los productores de ese estado brasileño deben depositar en una cuenta especial los montos correspondientes a las regalías del ciclo 2012/13 hasta que la causa judicial se resuelva de manera definitiva.

Enero de 2013. La Confederação da Agricultura e Pecuária do Brasil (CNA) en conjunto con las autoridades gremiales agropecuarias de los estados de Bahia, Goiás, Maranhão, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Paraná, Piauí, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Tocantins realizan un convenio con Monsanto por medio del cual la compañía se compromete a liberar el uso de la soja tolerante a glifosato para aquellos productores que firmen un acuerdo que establece el pago obligatorio de regalías de la soja Intacta RR2 Pro (que estará disponible en Brasil en 2013/14).

Famato y Aprosoja MT, luego de realizar un asamblea integrada con productores de las diferentes zonas del estado de Mato Grosso, emiten un comunicado para rechazar el acuerdo firmado entre Monsanto y la CNA.

El principal productor de soja del mundo, Blairo Maggi (quien actualmente es senador nacional y fue gobernador de Mato Grosso), apoyó públicamente la decisión de no convalidar el acuerdo firmado entre Monsanto y la CNA. “La independencia política viene de la mano de la independencia financiera”, apuntó Maggi (ver foto).

En tanto, el presidente de Aprosoja MT, Carlos Fávaro, solicitó a los productores del resto del país que no firmen el acta propuesta por Monsanto porque “así estará autorizando a la empresa a continuar con el sistema de cobro actual que es altamente rechazado por el sector”.

En Brasil rige un sistema por medio del cual los productores agrícolas pueden pagar regalías al momento de comprar la semilla de soja tolerante a glifosato o bien pagar dicha regalía al momento de comercializar el grano. En este último caso, deben pagar un 2,0% de la facturación generada por las partidas de soja declaradas. Pero si un productor no declara que está comercializando soja tolerante a glifosato y se detecta la presencia del evento biotecnológico en una partida, entonces la tasa por pagar es del 3,0% más el costo del análisis de detección de material transgénico.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Llegó el frío: habrá heladas sobre el sur de la región pampeanaUna lección de política económica: “La prioridad de Brasil no es exportar granos sino carnes”Fuerte suba del maíz en EE.UU. por retrasos en la siembra: el mercado local sigue planchado para mantener el “subsidio pollero”En lo que queda de la semana no se esperan temporales importantes sobre la región pampeanaSolidaridad forzosa: el nuevo costo oculto que deben afrontar los propietarios que arriendan camposSe complican las tareas de cosecha: en lo que queda de la semana se prevé un zigzag de tormentas sobre las principales regiones productivasEn lo que va del año no se declaró una sola venta de sembradoras a Venezuela: empresas que participaron del negocio no lograron mantener su posición de mercadoComienza a ingresar una masa de aire frío de origen polar Actualizan requisitos de etiquetado de agroquímicos: deberán incluirse advertencias sobre la obligación de cumplimiento de normativas provinciales y municipalesEl exceso de agua arruinó la campaña maicera pampeana: está todo listo para una súper cosecha de soja 2012/13Ranking semanal: Noble, ADM y Bunge concentraron los permisos de exportación de trigo 2012/13Segundo día del paro de los exportadores: sigue paralizado el mercado de granosEsta semana la mayor probabilidad de precipitaciones se concentrará en el NOA: ideal para terminar de sembrar la gruesaPor la recuperación del mercado internacional los tamberos uruguayos ya cobran 0,43 u$s/litroLa Comisión de Enlace ante una eventual nueva embestida oficial: “Los productores deben resguardar sus derechos y la libertad que poseen”Mala señal: operadores especulativos reforzaron apuestas bajistas contra el maíz y la sojaSe vienen varios días sin lluvias: ideal para avanzar con la cosecha gruesaYa se repartió el 43% del cupo de trigo 2012/13: cuenta regresiva para tomar coberturas de precios El salario promedio registrado en el sector agropecuario argentino es de 5513 pesos brutosBuenos Aires: Scioli a punto de liquidar el negocio agrícola en campo alquiladoBrasil: prohíben las ivermectinas de larga duración para asegurar la calidad de las exportaciones de carne bovinaSe viene una nueva emisión masiva de dólares: favorable para los precios de los granosSe repite la historia: en el arranque de 2013 Brasil volvió a desplazar a la Argentina del mercado chileno de carne bovinaSigue subiendo el precio de importación del glifosato chino: está cerca de alcanzar los 7,0 u$s/kgA la espera de los Reyes Magos: industrias de alimentos balanceados negocian la restitución de derechos de exportación preferencialesLos empresarios profesionales logran vender soja a precios hasta 90 $/tonelada superiores que los productores amateursEl alza internacional del precio del maíz sigue sin aparecer en el mercado argentino: el pago de retenciones adelantadas no es gratuito El jueves no habrá comercialización de granos ni hacienda por el Paro General de la CGT