Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

Brasil: el conflicto de las regalías enfrentó a Monsanto con el mayor productor de soja del mundo

Se trata del senador y ex gobernador de Mato Grosso Blairo Maggi.
Brasil: el conflicto de las regalías enfrentó a Monsanto con el mayor productor de soja del mundo

La filial brasileña de Monsanto logró dividir a la dirigencia agropecuaria del vecino país. El motivo del conflicto: las regalías de la soja transgénica.

De un lado quedaron los productores de Mato Grosso –con el ex gobernador y actual senador Blairo Maggi a la cabeza– y del otro los empresarios agrícolas del resto de los estados brasileños.

Para entender qué es lo que está sucediendo en el ámbito agrícola brasileño es necesario conocer toda la película. Veamos.

Octubre de 2012. Un juzgado del estado brasileño de Mato Grosso –el principal productor de soja del vecino país– suspende el cobro de regalías por la patente del gen RR (tolerancia al glifosato) al considerar que la misma expiró en agosto de 2010 y que, por lo tanto, pasó a ser un producto genérico de uso libre. La medida es decidida por el juez Elinaldo Veloso Gomes, titular de la 4ª Câmara Cível do Tribunal de Justiça de Mato Grosso, a partir de una solicitud realizada por la Federação da Agricultura e Pecuária do Estado de Mato Grosso (Famato) y la Associação dos Produtores de Soja e Milho de Mato Grosso (Aprosoja MT).

Pocos días después de la decisión judicial, Monsanto anuncia que suspenderá en todo el territorio brasileño el cobro de regalías por la patente del gen de tolerancia al glifosato. Pero aclara, por medio de un comunicado, que buscará revertir la medida determinada por Veloso Gomes.

Diciembre de 2012. La 4ª Câmara Cível do Tribunal de Justiça de Mato Grosso dispone que los productores de ese estado brasileño deben depositar en una cuenta especial los montos correspondientes a las regalías del ciclo 2012/13 hasta que la causa judicial se resuelva de manera definitiva.

Enero de 2013. La Confederação da Agricultura e Pecuária do Brasil (CNA) en conjunto con las autoridades gremiales agropecuarias de los estados de Bahia, Goiás, Maranhão, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Paraná, Piauí, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Tocantins realizan un convenio con Monsanto por medio del cual la compañía se compromete a liberar el uso de la soja tolerante a glifosato para aquellos productores que firmen un acuerdo que establece el pago obligatorio de regalías de la soja Intacta RR2 Pro (que estará disponible en Brasil en 2013/14).

Famato y Aprosoja MT, luego de realizar un asamblea integrada con productores de las diferentes zonas del estado de Mato Grosso, emiten un comunicado para rechazar el acuerdo firmado entre Monsanto y la CNA.

El principal productor de soja del mundo, Blairo Maggi (quien actualmente es senador nacional y fue gobernador de Mato Grosso), apoyó públicamente la decisión de no convalidar el acuerdo firmado entre Monsanto y la CNA. “La independencia política viene de la mano de la independencia financiera”, apuntó Maggi (ver foto).

En tanto, el presidente de Aprosoja MT, Carlos Fávaro, solicitó a los productores del resto del país que no firmen el acta propuesta por Monsanto porque “así estará autorizando a la empresa a continuar con el sistema de cobro actual que es altamente rechazado por el sector”.

En Brasil rige un sistema por medio del cual los productores agrícolas pueden pagar regalías al momento de comprar la semilla de soja tolerante a glifosato o bien pagar dicha regalía al momento de comercializar el grano. En este último caso, deben pagar un 2,0% de la facturación generada por las partidas de soja declaradas. Pero si un productor no declara que está comercializando soja tolerante a glifosato y se detecta la presencia del evento biotecnológico en una partida, entonces la tasa por pagar es del 3,0% más el costo del análisis de detección de material transgénico.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

El mundo cambió: en lo que va del año Uruguay vendió más carne bovina a China que a EuropaHasta mediados de la semana que viene no se esperan lluvias importantes en las zonas inundadasEsta semana el gobierno recaudó casi 40 millones de dólares con retenciones anticipadas de cerealesCrisis lechera para todos: Adecoagro perdió 1,66 millones de dólares en los primeros nueve meses del año Por la sequía en el NOA en el último año Cresud liquidó más de 6300 cabezas de su rodeo de críaEn el comienzo del año el ingreso de agrodivisas cayó casi un 30%: ningún otro sector puede reemplazar el aporte del campoModificaron las condiciones de recibo de cebada: la medida comienza a regir en la campaña 2013/14Colombia: la próxima frontera agrícola de los productores argentinosEl CEO de Fonterra compró un campo ganadero en Mendoza Potencia bioenergética: comenzó a operar en Brasil la primera megaplanta de etanol celulósico del Hemisferio SurCuidado con los fuegos de artificio: los operadores especulativos siguen apostando a un mercado bajistaHasta el domingo el tiempo seguirá siendo óptimo para avanzar con la cosecha gruesaAtrasos en la cosecha gruesa: se viene otro fin de semana con mal tiempoLa probabilidad de precipitaciones sigue concentrada en el norte del paísSoja: en el mercado a término es posible asegurarse un precio de 1850 $/tonelada para entrega en septiembreCNA solicitó al próximo presidente brasileño dejar del lado el Mercosur para “negociar acuerdos comerciales de manera independiente”El 2013 arranca sin sobresaltos climáticos: favorable para terminar de sembrar lo que falta de la gruesa en la región centralAlerta maíz: en EE.UU. prevén una profundización de la caída de precios en caso de lograr la cosecha estimadaAlquileres agrícolas: los propietarios de campos que financiaron a los arrendatarios lograron protegerse mucho mejor del combo inflación + devaluaciónEl gobierno intentará suavizar la intervención del mercado de biodiesel para evitar la destrucción del sectorMendoza: la cosecha mecánica de uvas llegó para quedarse Tamberos uruguayos cobran 0,44 u$s/litro por la recuperación de los precios internacionalesDesapareció el último informe de estimaciones agrícolas del Ministerio de Agricultura: contenía datos alcistas para el mercado interno de trigoA no desesperar: este año la paciencia será la mejor estrategia posible para comercializar maízEl mundo del revés: se llevan vendidas cinco veces más partidas 2012/13 de cebada que de trigoMañana comenzará a mejorar el tiempo en la región pampeanaEstamos en problemas: el déficit energético consumió todos los dólares generados por las exportaciones de carnes, lácteos y frutasMañana se intensifica la ola polar: crece el riesgo de heladas sobre la región pampeana