Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

Brasil: el conflicto de las regalías enfrentó a Monsanto con el mayor productor de soja del mundo

Se trata del senador y ex gobernador de Mato Grosso Blairo Maggi.
Brasil: el conflicto de las regalías enfrentó a Monsanto con el mayor productor de soja del mundo

La filial brasileña de Monsanto logró dividir a la dirigencia agropecuaria del vecino país. El motivo del conflicto: las regalías de la soja transgénica.

De un lado quedaron los productores de Mato Grosso –con el ex gobernador y actual senador Blairo Maggi a la cabeza– y del otro los empresarios agrícolas del resto de los estados brasileños.

Para entender qué es lo que está sucediendo en el ámbito agrícola brasileño es necesario conocer toda la película. Veamos.

Octubre de 2012. Un juzgado del estado brasileño de Mato Grosso –el principal productor de soja del vecino país– suspende el cobro de regalías por la patente del gen RR (tolerancia al glifosato) al considerar que la misma expiró en agosto de 2010 y que, por lo tanto, pasó a ser un producto genérico de uso libre. La medida es decidida por el juez Elinaldo Veloso Gomes, titular de la 4ª Câmara Cível do Tribunal de Justiça de Mato Grosso, a partir de una solicitud realizada por la Federação da Agricultura e Pecuária do Estado de Mato Grosso (Famato) y la Associação dos Produtores de Soja e Milho de Mato Grosso (Aprosoja MT).

Pocos días después de la decisión judicial, Monsanto anuncia que suspenderá en todo el territorio brasileño el cobro de regalías por la patente del gen de tolerancia al glifosato. Pero aclara, por medio de un comunicado, que buscará revertir la medida determinada por Veloso Gomes.

Diciembre de 2012. La 4ª Câmara Cível do Tribunal de Justiça de Mato Grosso dispone que los productores de ese estado brasileño deben depositar en una cuenta especial los montos correspondientes a las regalías del ciclo 2012/13 hasta que la causa judicial se resuelva de manera definitiva.

Enero de 2013. La Confederação da Agricultura e Pecuária do Brasil (CNA) en conjunto con las autoridades gremiales agropecuarias de los estados de Bahia, Goiás, Maranhão, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Paraná, Piauí, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Tocantins realizan un convenio con Monsanto por medio del cual la compañía se compromete a liberar el uso de la soja tolerante a glifosato para aquellos productores que firmen un acuerdo que establece el pago obligatorio de regalías de la soja Intacta RR2 Pro (que estará disponible en Brasil en 2013/14).

Famato y Aprosoja MT, luego de realizar un asamblea integrada con productores de las diferentes zonas del estado de Mato Grosso, emiten un comunicado para rechazar el acuerdo firmado entre Monsanto y la CNA.

El principal productor de soja del mundo, Blairo Maggi (quien actualmente es senador nacional y fue gobernador de Mato Grosso), apoyó públicamente la decisión de no convalidar el acuerdo firmado entre Monsanto y la CNA. “La independencia política viene de la mano de la independencia financiera”, apuntó Maggi (ver foto).

En tanto, el presidente de Aprosoja MT, Carlos Fávaro, solicitó a los productores del resto del país que no firmen el acta propuesta por Monsanto porque “así estará autorizando a la empresa a continuar con el sistema de cobro actual que es altamente rechazado por el sector”.

En Brasil rige un sistema por medio del cual los productores agrícolas pueden pagar regalías al momento de comprar la semilla de soja tolerante a glifosato o bien pagar dicha regalía al momento de comercializar el grano. En este último caso, deben pagar un 2,0% de la facturación generada por las partidas de soja declaradas. Pero si un productor no declara que está comercializando soja tolerante a glifosato y se detecta la presencia del evento biotecnológico en una partida, entonces la tasa por pagar es del 3,0% más el costo del análisis de detección de material transgénico.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

El mercado a término: una de las pocas alternativas para vender trigo condición cámara ante la retirada de los exportadoresEl precio pizarra de la soja se tomó vacaciones: desde fines de noviembre se publicó en apenas tres oportunidadesSorpresa: el gobierno nacional aumentó las retenciones al biodieselEn lo que queda de la semana la probabilidad de precipitaciones seguirá concentrándose en el NOAArgentina ya declaró el 85% del cupo de exportación de trigo autorizado: EE.UU. vendió a Brasil un volumen ocho veces superiorMalas noticias: operadores especulativos apuestan que la soja tiene resto para registrar bajas adicionalesEstá a punto de completarse el cupo de exportación de trigo 2013/14: sobrecompras de exportadores garantizan cereal barato para molinosArgentina enviará otro embarque de maíz a EE.UU.Las principales industrias lácteas argentinas solicitaron la anulación de la norma que regula la formación del precio de la leche El fin de semana habrá tiempo inestable en el norte del paísIneficiencia comercial: el precio en góndola de los quesos duros es 150% superior al valor de salida de fábricaHistórico: en 2012 Uruguay vendió más carne bovina a China que a ChileEfecto retenciones: el 30% de las exportaciones de biodiesel registradas en lo que va del año se declararon en la última semanaMolinos ya pagan por trigo de buena calidad un valor equivalente a un FOB de 390 u$s/tonelada: el precio seguirá subiendoJohn Deere lidera el ranking de importación de cosechadoras en lo que va del añoEn diciembre la industria alimentaria deberá dejar de usar aceite hidrogenado: cuáles son las empresas que aún siguen empleando la sustancia perjudicial para la saludEl silobolsa argentino ya está presente en todos los continentes: los destinos de exportación no tradicionales superan el 20% de las ventasOperadores especulativos retomaron posiciones compradas en soja: siguen recortando apuestas bajistas en maízBalanza cambiaria: por cada dólar generado por la exportación de cosechadoras se fueron otros 4,8Fondo rotatorio para productores arroceros: un plan de ayuda oficial inexistente por partida dobleYa rige el nuevo esquema de tarifas orientativas de fletes a nivel nacional: aumentaron un 11% en el último añoEl mal tiempo seguirá hasta el miércoles: se esperan algunas tormentas fuertesSiembren tranquilos: el ministro de Agricultura prometió asistencia financiera para los que se animen a producir trigoINTI implementó un programa piloto de buenas prácticas en acopios: en poco tiempo más será obligatorioEfecto trigo: en lo que va del año las exportaciones argentinas de colza crecieron casi un 860%Sigue suspendida la recepción de pedidos de exportación de leche en polvo: industriales esperan una flexibilización de la medida a partir de abrilBrasil: el conflicto de las regalías enfrentó a Monsanto con el mayor productor de soja del mundoTecnología comercial: los empresarios agrícolas que deban vender soja 2012/13 en estos días pueden recibir hasta 200 $/tonelada más