Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

Brasil: el conflicto de las regalías enfrentó a Monsanto con el mayor productor de soja del mundo

Se trata del senador y ex gobernador de Mato Grosso Blairo Maggi.
Brasil: el conflicto de las regalías enfrentó a Monsanto con el mayor productor de soja del mundo

La filial brasileña de Monsanto logró dividir a la dirigencia agropecuaria del vecino país. El motivo del conflicto: las regalías de la soja transgénica.

De un lado quedaron los productores de Mato Grosso –con el ex gobernador y actual senador Blairo Maggi a la cabeza– y del otro los empresarios agrícolas del resto de los estados brasileños.

Para entender qué es lo que está sucediendo en el ámbito agrícola brasileño es necesario conocer toda la película. Veamos.

Octubre de 2012. Un juzgado del estado brasileño de Mato Grosso –el principal productor de soja del vecino país– suspende el cobro de regalías por la patente del gen RR (tolerancia al glifosato) al considerar que la misma expiró en agosto de 2010 y que, por lo tanto, pasó a ser un producto genérico de uso libre. La medida es decidida por el juez Elinaldo Veloso Gomes, titular de la 4ª Câmara Cível do Tribunal de Justiça de Mato Grosso, a partir de una solicitud realizada por la Federação da Agricultura e Pecuária do Estado de Mato Grosso (Famato) y la Associação dos Produtores de Soja e Milho de Mato Grosso (Aprosoja MT).

Pocos días después de la decisión judicial, Monsanto anuncia que suspenderá en todo el territorio brasileño el cobro de regalías por la patente del gen de tolerancia al glifosato. Pero aclara, por medio de un comunicado, que buscará revertir la medida determinada por Veloso Gomes.

Diciembre de 2012. La 4ª Câmara Cível do Tribunal de Justiça de Mato Grosso dispone que los productores de ese estado brasileño deben depositar en una cuenta especial los montos correspondientes a las regalías del ciclo 2012/13 hasta que la causa judicial se resuelva de manera definitiva.

Enero de 2013. La Confederação da Agricultura e Pecuária do Brasil (CNA) en conjunto con las autoridades gremiales agropecuarias de los estados de Bahia, Goiás, Maranhão, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Paraná, Piauí, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Tocantins realizan un convenio con Monsanto por medio del cual la compañía se compromete a liberar el uso de la soja tolerante a glifosato para aquellos productores que firmen un acuerdo que establece el pago obligatorio de regalías de la soja Intacta RR2 Pro (que estará disponible en Brasil en 2013/14).

Famato y Aprosoja MT, luego de realizar un asamblea integrada con productores de las diferentes zonas del estado de Mato Grosso, emiten un comunicado para rechazar el acuerdo firmado entre Monsanto y la CNA.

El principal productor de soja del mundo, Blairo Maggi (quien actualmente es senador nacional y fue gobernador de Mato Grosso), apoyó públicamente la decisión de no convalidar el acuerdo firmado entre Monsanto y la CNA. “La independencia política viene de la mano de la independencia financiera”, apuntó Maggi (ver foto).

En tanto, el presidente de Aprosoja MT, Carlos Fávaro, solicitó a los productores del resto del país que no firmen el acta propuesta por Monsanto porque “así estará autorizando a la empresa a continuar con el sistema de cobro actual que es altamente rechazado por el sector”.

En Brasil rige un sistema por medio del cual los productores agrícolas pueden pagar regalías al momento de comprar la semilla de soja tolerante a glifosato o bien pagar dicha regalía al momento de comercializar el grano. En este último caso, deben pagar un 2,0% de la facturación generada por las partidas de soja declaradas. Pero si un productor no declara que está comercializando soja tolerante a glifosato y se detecta la presencia del evento biotecnológico en una partida, entonces la tasa por pagar es del 3,0% más el costo del análisis de detección de material transgénico.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

En lo que queda de la semana no se prevé la aparición de precipitaciones significativas en la región pampeanaDesagregando valor: las exportaciones argentinas de pollo ya superan en más de un 100% a las de carne bovinaSequía histórica en Nueva Zelanda: buena parte de los dólares que busca el gobierno están en el mercado de lácteosSigue el tiempo ideal para cosechar: el fin de semana ingresará una masa de aire polar sobre la región pampeanaInundaciones: arrendatarios quieren renegociar contratos de alquiler para pagar sólo la superficie que puedan sembrarEnroque de forwards: una metodología comercial para capturar diferenciales en trigo y cebadaHasta fines de enero no se prevé la aparición de lluvias importantes sobre la región pampeanaEsta semana la mayor parte de la probabilidad de lluvias se concentrará en el NEAEn 2013 se espera que la soja aporte 5000 M/u$s adicionales: la mayor parte se los quedará el gobiernoRécord histórico: en lo que va de 2013 ya se registraron exportaciones de híbridos de maíz por un valor 35% superior al de todo el año pasadoSorpresa: la Afip inhabilitó el CUIT de Nidera en represalia por haber embarcado trigo a BrasilAlquileres agrícolas: los propietarios de campos que financiaron a los arrendatarios lograron protegerse mucho mejor del combo inflación + devaluaciónLengua: uno de los pocos productos rentables que quedan en el negocio de la exportación de carneLlamado de emergencia: en cosecha los precios locales de la soja podrían comenzar a reflejar la situación calamitosa de la industria del biodieselMañana habrá heladas sobre la región central del paísRompiendo paradigmas: aumentó la participación de los tamberos uruguayos en la cadena de valor del negocio lácteoEn lo que queda de la semana no se esperan temporales importantes sobre la región pampeanaPara cambiar soja por departamentos los productores tienen que pagar una retención superior al 45%Quesos: por el atraso cambiario los consumidores argentinos pagan casi el doble que los compradores externosTamberos uruguayos cobran un 35% más que los argentinosSigue el festival de discrecionalidades en los permisos de ampliaciones de plazos para liquidar agrodivisasPrevalecen las exportaciones genuinas de sembradoras: Rusia y Ucrania representan el 25% del negocio En lo que va de 2013 ingresaron 335 cosechadoras importadas: casi un 60% menos que el año pasadoEl fondo común de inversión sojero subió más de un 20% en los últimos tres mesesComplejo sojero: el gobierno ya cobró retenciones anticipadas sobre un volumen superior a 10 millones de toneladasSoja: el 90% de las retenciones anticipadas se fijaron con un precio más de 100 u$s/tonelada inferior al actualVisión estratégica: el gobierno brasileño planea destinar en los próximos tres años 49.000 M/u$s para financiar obras de infraestructura vial Malta de cebada: en 2012 las exportaciones argentinas serían 30% superiores a las del año pasado