Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

En el último año el precio de exportación del maíz pisingallo argentino aumentó más de un 50%

Pasó de un promedio de 572 a 875 u$s/tonelada.
En el último año el precio de exportación del maíz pisingallo argentino aumentó más de un 50%

El precio internacional del maíz pisingallo sigue subiendo en una escalada alcista que –por el momento– parece no tener techo.

Primero fue la seca argentina 2011/12: se esperaba una muy buena producción local de pisingallo que finalmente no pudo ser. Luego una sequía histórica en EE.UU. barrió con buena parte de la cosecha prevista de esa nación. Y finalmente llegaron los excesos hídricos a la región pampeana argentina.

La producción 2012/13 local de pisingallo –a partir del cual se elabora pochoclo o pop corn– está comprometida porque la mayor parte de la especialidad agrícola se produce en las zonas oeste y norte de Buenos Aires (dos regiones afectadas por inundaciones o anegamientos).

En tal contexto, en el pasado mes de diciembre los valores FOB promedio ponderado de pisingallo fueron de 875 u$s/tonelada, una cifra 53% superior a la del mismo mes de 2011 (ver gráfico).

El dato es que en diciembre pasado, del total de 141 operaciones declaradas, 12 registraron precios FOB superiores a 1000 u$s/tonelada (el valor máximo corresponde a una partida de 26,1 toneladas con destino a Bulgaria con un precio FOB de 1060 u$s/tonelada).

EE.UU. es el principal productor y consumidor mundial de pisingallo, mientras que la Argentina es –por lejos– el primer exportador del orbe.

Un dato clave es que en lo que va de 2012 Argentina declaró ventas a EE.UU. por 3781 toneladas, mientras que en 2011 y 2010 éstas habían sido de 1026 y 59 respectivamente.

El maíz pisingallo argentino es quizás uno de los pocos productos locales que se exportan a prácticamente todos los mercados del mundo. En el año 2012 se declararon ventas externas argentinas de la especialidad agrícola por un volumen de 182.007 toneladas versus 202.926 y 270.944 toneladas en los años 2011 y 2010 respectivamente.

El maíz pisingallo tiene un derecho de exportación del 5,0% del precio FOB con un reintegro del 3,4%, con lo cual la retención efectiva es del 1,6%.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

El gobierno amplió a diez años el plazo máximo para ingresar divisas generadas por exportaciones: se necesita una mejora urgente del tipo de cambio realValor agregado: en 2012 el precio promedio de exportación de derivados del lactosuero creció un 15%Se desinfla la hipótesis climática de los fondos especulativos: la liquidación de posiciones en maíz comenzó a trasladarse a la sojaEl martes se prevé el ingreso de una nueva ola polar: alerta por heladas intensas en la mayor parte de las regiones productivasEl salario promedio registrado en el sector agropecuario argentino es de 10.027 pesos brutosAlerta: se vienen dos días con tormentas intensas sobre la región pampeanaInsólito: paritaria firmada Atilra y CIL contiene una cláusula discriminatoria contra las pequeñas industrias lácteasErize: “Es necesario hacer ingeniería comercial para diferir ventas de trigo y maíz para el año que viene”Uruguay líder en gestión de recursos naturales: este año el 93% de la producción energética se originó en fuentes renovablesFlexibilizan las condiciones para comercializar semillas de soja a causa de la escasez de partidas fiscalizadas generada por el temporal de abrilEsta semana continuarán las precipitaciones excesivas en Entre RíosOperadores especulativos en Chicago comenzaron a subir las apuestas alcistas en maíz: pero siguen bajistas en sojaPor la sequía en el NOA en el último año Cresud liquidó más de 6300 cabezas de su rodeo de críaEl gobierno oficializó la tercera tanda de compensaciones para tamberos: salieron los primeros pagos de la liquidación de diciembreAlquileres agrícolas: los propietarios de campos deberán verificar la situación de los trabajadores del arrendatarioLa semana que viene regresan las lluvias a la región pampeanaOtra vez: el jueves regresan las heladas intensasTecnología comercial: los empresarios agrícolas que deban vender soja 2012/13 en estos días pueden recibir hasta 200 $/tonelada másMañana habrá heladas sobre la región central del paísLlegó la ola polar: provocará heladas y chaparrones de nieveUna ayudita para recomponer el stock bovino: productores ganaderos podrán acceder a créditos dolarizados con tasas más convenientesDécada ganada: en un año y medio más Uruguay tendrá una potencia eólica seis veces superior a la de ArgentinaEste año los productores sojeros transferirán al gobierno 5000 millones de dólares por retencionesLos alquileres ganaderos en la zona pampeana se mantienen en kilos de novilloEl miércoles comenzarán a aflojar las lluvias sobre la región pampeanaEste año el único que ganará dinero con la soja en el NEA será el gobierno nacional: cobrará retenciones por 370 M/u$s a productores fundidosBuen momento para cambiar soja por fósforoLlegó el frío: mañana habrá riesgo de heladas sobre la región pampeana