Google+
Valor Soja »Agricultura

Alquileres agrícolas: la estructura del plazo de cobro es más importante que el valor negociado

Porqué los ganadores son los que saben aprovechar las ventajas de la volatilidad.
Alquileres agrícolas: la estructura del plazo de cobro es más importante que el valor negociado

Muchos propietarios de campos pierden semanas negociando con los arrendatarios para ponerse de acuerdo con el valor del alquiler agrícola. Nadie les avisó que –en el mundo ultravolátil en el que vivimos– la estructuración de los plazos de pago es más importante que el valor del arrendamiento acordado.

En la actual coyuntura, pelearle un quintal más de soja al arrendatario puede resultar –además de desgastante– inservible si luego el acuerdo de alquiler no está bien calibrado en función de la dinámica temporal del valor soja.

Primera cuestión central: cómo valorizar los quintales de soja por hectárea negociados. Para eso existen dos herramientas: precio disponible Matba y precio cámara Rosario (denominado comúnmente “precio pizarra”). En lo que va del año, resulta mucho más conveniente para el propietario tomar al primero como instrumento de fijación (ver planilla comparativa aquí). Veamos algunas situaciones posibles.

Caso 1. El propietario cobró el 100% del alquiler acordado en base al valor promedio de la soja disponible Matba de la última semana de mayo de 2012. Recibió un valor soja de 1512 $/tonelada.

Caso 2. El propietario acordó cobrar en 12 cuotas mensuales (aplicables de junio de 2012 a mayo de 2013) a partir del precio promedio mensual de la soja disponible Matba de cada período. Por la primera cuota (junio) recibió un valor soja de 1555 $/tonelada.

Caso 3. El propietario negoció cobrar un 20% por adelantado a partir del precio promedio de la soja disponible Matba de los primeros 10 días corridos de julio 2010 y el restante 80% a cobrar en mayo de 2013. Por el 20% del volumen negociado recibió un valor soja de 1722 $/tonelada. Por el saldo del 80% puede esperar hasta mayo del año que viene o bien comenzar a construir precio con contratos futuros del Matba (que en los últimos días permitieron tomar valores de Soja Mayo 2013 superiores a 320 u$s/tonelada, el cual, en su momento, será liquidado en pesos según el tipo de cambio vigente para entonces) (tener en cuenta que Dólar Rofex Mayo 2013 tiene un valor superior a 5,30 $/u$s).

Por lo tanto: el hecho de cerrar un acuerdo de alquiler agrícola a más o menos quintales de soja por hectárea no es lo más relevante en esta campaña. La cuestión central, para el propietario, es cómo se va a valorizar su soja al momento de cobrar el arrendamiento.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Comenzó a enfriarse la demanda de leche en polvo: sólo algunas compañías siguen colocando partidas por valores superiores a 5000 u$s/toneladaAustralia lanzó su Plan Agroindustrial 2025 para posicionarse como proveedor de alimentos de la clase media asiáticaGracias totales a los indios: siguen baratísimos los precios internacionales de los fertilizantes fosfatadosGenerosidad bolivariana: Venezuela paga por el arroz paddy argentino un precio 95% superior al valor FOB oficialPrimera señal del incendio: los precios del trigo en el estado brasileño de Paraná alcanzaron un récord históricoOportunidad de inversión: el trigo 2013/14 subió más de un 22% en los últimos dos mesesEl año pasado los productores ganaderos aportaron 39,4 M/$ al Ipcva: un 26% más que en 2012Dejen de hablar del dólar: la noticia es que este año no habrá más financiamiento en pesos con tasas de interés reales negativasEn lo que va del año más de un 60% de las exportaciones de sembradoras argentinas se destinaron a Rusia y Ucrania La retención efectiva del maíz ya supera el 30%: esta semana el gobierno recaudó 31 M/u$s por retenciones adelantadas del cerealCombo bajista para los granos: el factor financiero comenzó a jugar en contra ante el ingreso inminente de la cosecha gruesa sudamericanaDesapareció el precio de la soja pizarra Rosario: el disponible se trasladó a los mercados a términoLa Afip excluyó a 24 empresas del Registro de Operadores de GranosMañana se intensifica la ola polar: crece el riesgo de heladas sobre la región pampeanaEl agro sigue aportando todos los dólares que necesita la economía argentina La reforma de la ley de semillas no contempla los eventos biotecnológicos: piden establecer el pago de un solo “canon tecnológico”En el último año el precio de la leche descendió un 22% medido en moneda maízSe espera buen tiempo durante toda la semana en la región pampeana: ideal para avanzar con la cosecha gruesaApareció la cosecha india: los precios de exportación del garbanzo argentino cayeron al nivel más bajo desde fines de 2010Se van las lluvias: pero siguen las bajas temperaturasSorpresa: este año las Pymes agropecuarias fueron excluidas del programa de crédito fiscal para capacitación de personalEsta semana la mayor probabilidad de precipitaciones se concentrará en el NOA: ideal para terminar de sembrar la gruesaSencillo: con la publicación de un precio los productores trigueros podrían ganar 30 u$s/tonelada másEl USDA prevé más soja en EE.UU: operadores especulativos aprovecharon para incrementar apuestas bajistasEn Santa Fe y Entre Ríos los productores se harán cargo de pagar el ajuste por inflación de los salarios públicosArgentina dejó de exportar harina de trigo: se acabó el negocio por la falta del insumoAlerta soja: las cotizaciones de la oleaginosa quebraron la tendencia alcista de largo plazo iniciada en 2006Nuevo impuesto para el sector exportador de commodities agrícolas: anticipo de Ganancias que se cobrará como una retención adicional