Google+
Valor Soja »Agricultura

Alquileres agrícolas: la estructura del plazo de cobro es más importante que el valor negociado

Porqué los ganadores son los que saben aprovechar las ventajas de la volatilidad.
Alquileres agrícolas: la estructura del plazo de cobro es más importante que el valor negociado

Muchos propietarios de campos pierden semanas negociando con los arrendatarios para ponerse de acuerdo con el valor del alquiler agrícola. Nadie les avisó que –en el mundo ultravolátil en el que vivimos– la estructuración de los plazos de pago es más importante que el valor del arrendamiento acordado.

En la actual coyuntura, pelearle un quintal más de soja al arrendatario puede resultar –además de desgastante– inservible si luego el acuerdo de alquiler no está bien calibrado en función de la dinámica temporal del valor soja.

Primera cuestión central: cómo valorizar los quintales de soja por hectárea negociados. Para eso existen dos herramientas: precio disponible Matba y precio cámara Rosario (denominado comúnmente “precio pizarra”). En lo que va del año, resulta mucho más conveniente para el propietario tomar al primero como instrumento de fijación (ver planilla comparativa aquí). Veamos algunas situaciones posibles.

Caso 1. El propietario cobró el 100% del alquiler acordado en base al valor promedio de la soja disponible Matba de la última semana de mayo de 2012. Recibió un valor soja de 1512 $/tonelada.

Caso 2. El propietario acordó cobrar en 12 cuotas mensuales (aplicables de junio de 2012 a mayo de 2013) a partir del precio promedio mensual de la soja disponible Matba de cada período. Por la primera cuota (junio) recibió un valor soja de 1555 $/tonelada.

Caso 3. El propietario negoció cobrar un 20% por adelantado a partir del precio promedio de la soja disponible Matba de los primeros 10 días corridos de julio 2010 y el restante 80% a cobrar en mayo de 2013. Por el 20% del volumen negociado recibió un valor soja de 1722 $/tonelada. Por el saldo del 80% puede esperar hasta mayo del año que viene o bien comenzar a construir precio con contratos futuros del Matba (que en los últimos días permitieron tomar valores de Soja Mayo 2013 superiores a 320 u$s/tonelada, el cual, en su momento, será liquidado en pesos según el tipo de cambio vigente para entonces) (tener en cuenta que Dólar Rofex Mayo 2013 tiene un valor superior a 5,30 $/u$s).

Por lo tanto: el hecho de cerrar un acuerdo de alquiler agrícola a más o menos quintales de soja por hectárea no es lo más relevante en esta campaña. La cuestión central, para el propietario, es cómo se va a valorizar su soja al momento de cobrar el arrendamiento.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Perú: el Plan B de la industria argentina de biodiesel ante el inminente bloqueo comercial españolEnroque de forwards: una metodología comercial para capturar diferenciales en trigo y cebadaEsta a punto de completarse el cupo de exportación de trigo: es más rentable vender harina en el mercado local que en BrasilEn el Mundial de la Carne Brasil va ganando por goleada: Argentina sigue peleando el descensoSe paralizó la comercialización de granos y hacienda por el Paro Nacional de la CGTCuenta regresiva para implementar un Plan B: en 2014 será inviable exportar biodiesel al mercado europeoLa mayor probabilidad de lluvias seguirá concentrada en el NEA: el oeste del país recibirá algo de reboteEl domingo regresa el mal tiempo sobre la región central del país Crece la discrecionalidad en los permisos de ampliaciones de plazos para liquidar agrodivisasLa demanda de granos no afloja: el mercado climático sudamericano introdujo ahora un nuevo factor alcista Las exportaciones de dulce de leche cayeron un 40%: cuatro empresas concentran el 65% de las ventasOperativo transparencia: la Afip comenzó a publicar un “mapa de precios de granos” con volúmenes operadosEl bloqueo europeo es lo de menos: el gobierno redujo a casi nada la participación de las grandes industrias en el cupo interno de biodiesel Esta semana el gobierno recaudó casi 40 millones de dólares con retenciones anticipadas de cerealesEstá a punto de completarse el cupo de exportación de trigo 2013/14: sobrecompras de exportadores garantizan cereal barato para molinosEl domingo la llegada de un frente frío provocará lluvias y tormentas sobre la región pampeanaMañana habrá heladas sobre la región central del paísCómo perder divisas: por el aumento de retenciones a los balanceados dejaron de ingresar 175 M/u$s para recaudar apenas 25 M/u$sInteligencia comercial: pooles lecheros comenzaron a trabajar en red para contar con mejor información de mercadoDefault sojero: muchos embarques de poroto de soja argentina no logran cumplir con el nivel mínimo de proteína Se terminó el 2012 sin que el gobierno nacional reconociera la emergencia en las zonas inundadas: sólo se validó la sequía en el sur bonaerense Alertan que sobre-compras chinas de soja estadounidense podría ser una estrategia para derribar los precios en pleno ingreso de la cosecha sudamericanaArgentina insólita: Federación Agraria no fue invitada a participar del acto oficial por el centenario del Grito de Alcorta Se vienen dos días complicados para la región pampeana con lluvias y tormentas fuertesEl último vestigio del viento de cola internacional: sigue bajando el precio de importación de los fertilizantes fosfatadosSe cubrió la totalidad del cupo de exportación de maíz: a partir de ahora la retención efectiva del cereal será del 33% en el mejor de los casosUn infierno logístico viene en camino: se esperan lluvias abundantes en plena época de siembraEl miércoles comenzarán a aflojar las lluvias sobre la región pampeana