Google+
Valor Soja »Agricultura

Alquileres agrícolas: la estructura del plazo de cobro es más importante que el valor negociado

Porqué los ganadores son los que saben aprovechar las ventajas de la volatilidad.
Alquileres agrícolas: la estructura del plazo de cobro es más importante que el valor negociado

Muchos propietarios de campos pierden semanas negociando con los arrendatarios para ponerse de acuerdo con el valor del alquiler agrícola. Nadie les avisó que –en el mundo ultravolátil en el que vivimos– la estructuración de los plazos de pago es más importante que el valor del arrendamiento acordado.

En la actual coyuntura, pelearle un quintal más de soja al arrendatario puede resultar –además de desgastante– inservible si luego el acuerdo de alquiler no está bien calibrado en función de la dinámica temporal del valor soja.

Primera cuestión central: cómo valorizar los quintales de soja por hectárea negociados. Para eso existen dos herramientas: precio disponible Matba y precio cámara Rosario (denominado comúnmente “precio pizarra”). En lo que va del año, resulta mucho más conveniente para el propietario tomar al primero como instrumento de fijación (ver planilla comparativa aquí). Veamos algunas situaciones posibles.

Caso 1. El propietario cobró el 100% del alquiler acordado en base al valor promedio de la soja disponible Matba de la última semana de mayo de 2012. Recibió un valor soja de 1512 $/tonelada.

Caso 2. El propietario acordó cobrar en 12 cuotas mensuales (aplicables de junio de 2012 a mayo de 2013) a partir del precio promedio mensual de la soja disponible Matba de cada período. Por la primera cuota (junio) recibió un valor soja de 1555 $/tonelada.

Caso 3. El propietario negoció cobrar un 20% por adelantado a partir del precio promedio de la soja disponible Matba de los primeros 10 días corridos de julio 2010 y el restante 80% a cobrar en mayo de 2013. Por el 20% del volumen negociado recibió un valor soja de 1722 $/tonelada. Por el saldo del 80% puede esperar hasta mayo del año que viene o bien comenzar a construir precio con contratos futuros del Matba (que en los últimos días permitieron tomar valores de Soja Mayo 2013 superiores a 320 u$s/tonelada, el cual, en su momento, será liquidado en pesos según el tipo de cambio vigente para entonces) (tener en cuenta que Dólar Rofex Mayo 2013 tiene un valor superior a 5,30 $/u$s).

Por lo tanto: el hecho de cerrar un acuerdo de alquiler agrícola a más o menos quintales de soja por hectárea no es lo más relevante en esta campaña. La cuestión central, para el propietario, es cómo se va a valorizar su soja al momento de cobrar el arrendamiento.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Parece broma: el gobierno aumentó las retenciones al biodiesel justo cuando los europeos bloquean el ingreso del producto por considerarlo “subvencionado”Esta semana el precio de la soja pizarra Rosario no se publicó justo en el día en el que se negociaron los máximos valoresLos alquileres ganaderos en la zona pampeana se mantienen en kilos de novilloEl precio del glifosato importado se estabilizó luego de subir un 70% en el último añoSe acaba el tiempo para el maíz: siguen sin aparecer lluvias significativas para recomponer la humedad de los suelosEl sector ganadero argentino está incubando una nueva restricción de oferta: en 2015 ajustará por consumo o preciosLos operadores especulativos siguen liquidando soja: se evapora el “premio” presente en las posiciones más cortasEl lunes ingresará un débil frente frío: habrá probabilidad de chaparrones sobre el sur de la región pampeanaAdiós Venezuela: se derrumbaron las exportaciones argentinas de pollos al no poder ingresar a los principales mercados mundialesMañana se prevé la formación de heladas moderadas sobre la región pampeanaSiguen sin aparecer perspectivas de lluvias en ninguna región productivaArrendamientos agrícolas 2014/15: los propietarios que cerraron acuerdos tempranos hicieron el mejor negocioAmpliaron el plazo de liquidación de divisas a 16 empresas agroindustriales (dos de las cuales son molinos de Chacabuco)Marangoni: “Vamos a atacar integralmente todo aquello que nos permita lograr una mayor competitividad”Resignarse al mercado interno: es mucho más conveniente vender lomo a los argentinos que a los europeosCupo de exportación de trigo: el ranking semanal fue liderado por ADMEl presidente de un pool de siembra concursado integra el directorio de una empresa de los hermanos CiriglianoSanta Fe: el gobierno socialista planea incrementar el Inmobiliario Rural sin modificar el valor fiscal de los camposCambio de escenario: los operadores especulativos pasaron a estar más pesimistas en maíz que en sojaCon la devaluación brasileña muchas exportaciones agropecuarias argentinas ingresan en una zona de riesgoBonificaciones para contratistas responsables: una alternativa para evitar pérdidas significativas en la cosecha gruesaTodo indica que no será conveniente hacer caja con el maíz en cosecha: se está preparando un nuevo “corralito” cerealero Más del 70% de los pollos argentinos exportados en lo que va del año fueron comprados por el gobierno venezolanoLa Comisión de Enlace ante una eventual nueva embestida oficial: “Los productores deben resguardar sus derechos y la libertad que poseen”Cupo de exportación de maíz: el Grupo Navilli fue el ganador de la semanaSe interrumpieron las exportaciones argentinas de biodiesel por el error de fijar retenciones del 32%Las principales perjudicadas por la intervención del mercado de biodiesel son las Pymes de capitales argentinosEl mal tiempo seguirá toda la semana: pero no se prevé la aparición de tormentas intensas