Google+
Valor Soja »Agricultura

Alquileres agrícolas: la estructura del plazo de cobro es más importante que el valor negociado

Porqué los ganadores son los que saben aprovechar las ventajas de la volatilidad.
Alquileres agrícolas: la estructura del plazo de cobro es más importante que el valor negociado

Muchos propietarios de campos pierden semanas negociando con los arrendatarios para ponerse de acuerdo con el valor del alquiler agrícola. Nadie les avisó que –en el mundo ultravolátil en el que vivimos– la estructuración de los plazos de pago es más importante que el valor del arrendamiento acordado.

En la actual coyuntura, pelearle un quintal más de soja al arrendatario puede resultar –además de desgastante– inservible si luego el acuerdo de alquiler no está bien calibrado en función de la dinámica temporal del valor soja.

Primera cuestión central: cómo valorizar los quintales de soja por hectárea negociados. Para eso existen dos herramientas: precio disponible Matba y precio cámara Rosario (denominado comúnmente “precio pizarra”). En lo que va del año, resulta mucho más conveniente para el propietario tomar al primero como instrumento de fijación (ver planilla comparativa aquí). Veamos algunas situaciones posibles.

Caso 1. El propietario cobró el 100% del alquiler acordado en base al valor promedio de la soja disponible Matba de la última semana de mayo de 2012. Recibió un valor soja de 1512 $/tonelada.

Caso 2. El propietario acordó cobrar en 12 cuotas mensuales (aplicables de junio de 2012 a mayo de 2013) a partir del precio promedio mensual de la soja disponible Matba de cada período. Por la primera cuota (junio) recibió un valor soja de 1555 $/tonelada.

Caso 3. El propietario negoció cobrar un 20% por adelantado a partir del precio promedio de la soja disponible Matba de los primeros 10 días corridos de julio 2010 y el restante 80% a cobrar en mayo de 2013. Por el 20% del volumen negociado recibió un valor soja de 1722 $/tonelada. Por el saldo del 80% puede esperar hasta mayo del año que viene o bien comenzar a construir precio con contratos futuros del Matba (que en los últimos días permitieron tomar valores de Soja Mayo 2013 superiores a 320 u$s/tonelada, el cual, en su momento, será liquidado en pesos según el tipo de cambio vigente para entonces) (tener en cuenta que Dólar Rofex Mayo 2013 tiene un valor superior a 5,30 $/u$s).

Por lo tanto: el hecho de cerrar un acuerdo de alquiler agrícola a más o menos quintales de soja por hectárea no es lo más relevante en esta campaña. La cuestión central, para el propietario, es cómo se va a valorizar su soja al momento de cobrar el arrendamiento.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Los empresarios agrícolas que tomaron coberturas en los momentos óptimos podrán vender maíz tardío con un ingreso adicional superior a 800 $/haEn 2014 las vacas le ganaron a la inflación: pero los novillos perdieron por el empobrecimiento del consumidor argentinoVenezuela generosa: paga 30% más por los pollos argentinos que el resto de las naciones importadorasPaciencia: la mejor estrategia para comercializar trigos de buena calidad en el segundo tramo de la campaña 2012/13Esta semana no se esperan lluvias en ninguna región productiva: tiempo ideal para avanzar con la cosechaHasta fines de enero no se prevé la aparición de lluvias importantes sobre la región pampeanaLa Afip suspendió a Alfredo de Angeli del Registro Fiscal de Operadores de GranosEl precio de los fertilizantes fosforados está barato medido en valor sojaEl gobierno ordenó planchar el precio de la leche que reciben los tamberos en 3,0 $/litro: industrias que superen ese promedio no recibirán más ROEPor fin: se vienen varios días sin lluvias para seguir avanzando con la cosecha gruesaLas lluvias no aflojan: el domingo una nueva perturbación de mal tiempo ingresará al centro del paísEl gobierno ya liberó el 35% del cupo de trigo 2012/13 para recaudar 160 millones de dólaresCrisis frigorífica: en la adjudicación de la cuota Hilton 2013/14 habrá cuarenta empresas menos que cinco años atrás Mañana se prevén heladas intensas sobre la mayor parte de las regiones productivasLos alquileres ganaderos en la zona pampeana se mantienen en kilos de novilloRanking de exportaciones de sembradoras: en 2013 cuatro empresas concentraron la mitad del negocioPolítica pro-concentración: el revalúo de Scioli creó un “nuevo impuesto” para pequeños productoresEsto recién empieza: la campaña gruesa 2012/13 tiene mucho más obstáculos climáticos que superarSigue subiendo el precio de exportación de la leche en polvo argentina: superó los 5000 u$s/toneladaEstamos en problemas: el déficit energético consumió todos los dólares generados por las exportaciones de carnes, lácteos y frutasTamberos uruguayos cobran un 45% más que los argentinosSe acabó la era de los commodities: Brasil denuncia que programa de subsidios de EE.UU. perjudicará a productores agrícolas latinoamericanos Argentina dejó de exportar harina de trigo: en 2013 las ventas no lograrán superar las 100.000 toneladas País federal: este año el gobierno nacional cobrará retenciones por 155 M/$ a productores del NOA fundidosEn lo que va del año no se declaró una sola venta de sembradoras a Venezuela: empresas que participaron del negocio no lograron mantener su posición de mercadoCon la destrucción del precio del maíz vuelve el subsidio agrícola para tambos: compensará la baja anunciada por la industria lácteaClink caja: en abril el gobierno recaudó más de 450 millones de dólares por retenciones anticipadas de harina de sojaRecortan el saldo exportable de trigo: pero los molinos tienen vía libre para embarcar harina con subsidios indirectos