Google+
Valor Soja »Agricultura

Alquileres agrícolas: la estructura del plazo de cobro es más importante que el valor negociado

Porqué los ganadores son los que saben aprovechar las ventajas de la volatilidad.
Alquileres agrícolas: la estructura del plazo de cobro es más importante que el valor negociado

Muchos propietarios de campos pierden semanas negociando con los arrendatarios para ponerse de acuerdo con el valor del alquiler agrícola. Nadie les avisó que –en el mundo ultravolátil en el que vivimos– la estructuración de los plazos de pago es más importante que el valor del arrendamiento acordado.

En la actual coyuntura, pelearle un quintal más de soja al arrendatario puede resultar –además de desgastante– inservible si luego el acuerdo de alquiler no está bien calibrado en función de la dinámica temporal del valor soja.

Primera cuestión central: cómo valorizar los quintales de soja por hectárea negociados. Para eso existen dos herramientas: precio disponible Matba y precio cámara Rosario (denominado comúnmente “precio pizarra”). En lo que va del año, resulta mucho más conveniente para el propietario tomar al primero como instrumento de fijación (ver planilla comparativa aquí). Veamos algunas situaciones posibles.

Caso 1. El propietario cobró el 100% del alquiler acordado en base al valor promedio de la soja disponible Matba de la última semana de mayo de 2012. Recibió un valor soja de 1512 $/tonelada.

Caso 2. El propietario acordó cobrar en 12 cuotas mensuales (aplicables de junio de 2012 a mayo de 2013) a partir del precio promedio mensual de la soja disponible Matba de cada período. Por la primera cuota (junio) recibió un valor soja de 1555 $/tonelada.

Caso 3. El propietario negoció cobrar un 20% por adelantado a partir del precio promedio de la soja disponible Matba de los primeros 10 días corridos de julio 2010 y el restante 80% a cobrar en mayo de 2013. Por el 20% del volumen negociado recibió un valor soja de 1722 $/tonelada. Por el saldo del 80% puede esperar hasta mayo del año que viene o bien comenzar a construir precio con contratos futuros del Matba (que en los últimos días permitieron tomar valores de Soja Mayo 2013 superiores a 320 u$s/tonelada, el cual, en su momento, será liquidado en pesos según el tipo de cambio vigente para entonces) (tener en cuenta que Dólar Rofex Mayo 2013 tiene un valor superior a 5,30 $/u$s).

Por lo tanto: el hecho de cerrar un acuerdo de alquiler agrícola a más o menos quintales de soja por hectárea no es lo más relevante en esta campaña. La cuestión central, para el propietario, es cómo se va a valorizar su soja al momento de cobrar el arrendamiento.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Atrasos en la cosecha gruesa: se viene otro fin de semana con mal tiempoComenzaron a subir los precios internacionales de la urea granulada a partir de una desaceleración de las ventas chinas Cristina lo hizo: se derrumbaron las exportaciones argentinas de biodieselPlanificación productiva 2013/14: el escenario climático es favorable para diseñar planteos ofensivosEl domingo se espera tiempo inestable sobre la región central del paísEl gobierno tiene sólo dos caminos para generar recursos: emitir pesos o aumentar los impuestos (adivinen a quién)El agro sigue aportando todos los dólares que necesita la economía argentina Otra vez: el jueves regresan las heladas intensasCombo fatal: por bajos precios y altas retenciones es más rentable exportar aceite de soja crudo que biodiesel Tormenta perfecta: la ganadería argentina ingresó en un nuevo proceso de liquidación con caída del consumo interno de carneSe viene una nueva emisión masiva de dólares: favorable para los precios de los granosTambos complicados: el precio relativo de la leche sigue en “zona de supervivencia” con valores de exportación récordDos días con chances de aportes de agua: el frente de mal tiempo comenzará a diluirse el miércolesAtención activistas ecológicos: el gobierno nacional promueve el monocultivo de soja por medio de la asfixia del maízUna oportunidad con fecha de vencimiento: el precio del trigo 2012/13 supera el valor FAS teóricoEl mejor cliente: en julio Venezuela pagó por los pollos argentinos un precio 40% superior al abonado por el resto de las naciones importadorasEl gobierno aumentó en un 14% las tarifas indicativas de fletes de granosLa exportación de malta creció un 35%: pero la matriz cerealera argentina se desindustrializó Apareció de golpe el precio de indiferencia del trigo 2013/14 para campo alquilado: se esperan anuncios oficiales La semana que viene ingresará una masa de aire frío sobre la región central del país: el miércoles se prevén muy bajas temperaturasSubas estructurales para los cereales: la soja por el momento sale en la foto pero nada indica que pueda quedarse al final de la fiestaDiversificarse para sobrevivir: Argentina comenzó a exportar biodiesel a Taiwán El tamaño importa: el megatambo de Adecoagro vende leche a un precio de 0,45 u$s/litroEl gobierno ofrecerá un subsidio a tamberos de 10 pesos por kilo de sólido útil: pero sólo cubrirá al 2% de la ofertaParece broma: Europa aplica un derecho antidumping al biodiesel argentino cuando es más conveniente vender aceite de soja que el biocombustibleEl futuro llegó: en octubre China fue el segundo destino de exportación de carne bovina argentinaEn 2013 se espera que la soja aporte 5000 M/u$s adicionales: la mayor parte se los quedará el gobiernoDos días más de lluvias para seguir recargando perfiles: alerta por riesgo de granizo